Publicado el

Este #malware secuestra el portapapeles para robarte tus criptomonedas #curiosidades #tecnologia #seguridad #android

Si has confiado en manejar tus transacciones de monedas virtuales en tu propio teléfono móvil, puede que hayas puesto en peligro todas estas ganancias, y sin darte cuenta.

La firma de investigación de seguridad ESET ha descubierto una aplicación en Google Play Store que ha sido descargada por cientos de usuarios, y que mediante ingeniería social te roba el dinero que tengas de monedas virtuales, sobre todo de Bitcoin.

Como bien sabes, las direcciones de las carteras de la moneda virtual están compuestas por un gran conjunto de caracteres, (casi) imposibles de memorizar por una persona. De esta manera cuando queremos realizar nuestras transacciones y mover dinero desde esa cartera, directamente copiamos en el portapapeles este conjunto de caracteres.

Metamask

Pues bien, una aplicación falsa de Metamask en Google Play, ha utilizado el tipo de ataque conocido como “clipper” mediante el cual sustituye lo que has copiado en el portapapeles por el conjunto de caracteres que al atacante le interesan.

De esta manera, si tú has copiado en tu portapapeles tu propia dirección de cartera virtual para realizar una transacción, como puede ser enviar dinero a la misma, en realidad lo que has estado haciendo ha sido copiar la dirección de la cartera virtual del atacante, con lo que le habrías enviado a él tu dinero.

Como ves, este tipo de malware lo que hace es reemplazar lo que tienes en el portapapeles por lo que al atacante le interesa, y en vista de lo largas que son estas direcciones de las carteras virtuales puede que no te hayas dado cuenta de que finalmente hayas pegado una dirección que no es la tuya.

Por suerte parece que esta aplicación maliciosa no ha sido instalada por muchas personas, pero es aconsejable que si realizas transacciones de monedas virtuales desde tu teléfono móvil, debes repasar lo que estás copiando en tu portapapeles antes de confirmar el envío.

Fuente: computerhoy

Publicado el

Cómo descargar aplicaciones Android que están en registro previo #curiosidades #tecnologia

El proceso para que los desarrolladores pongan sus apps en descarga suele seguir el mismo proceso. Una idea, un borrador, el desarrollo de la app hasta que está en alfa, primeras pruebas en beta… Y hay veces que los creadores suben su app o juego a la Google Play para que los usuarios probemos la beta. También hay desarrolladores que anticipan lanzamientos con un “Registro previo“.20 trucos de la Google Play Store: exprime al máximo la tienda de apps

La tienda de aplicaciones Android permite que demostremos nuestro interés por los próximos lanzamientos registrándonos con nuestra cuenta. De esta manera la Google Play nos avisará cuando esa aplicación se ponga oficialmente en circulación. Lo que quizá no sabías es que hay una manera de descargar esa app cuando está en “Registro previo“.

A menudo la aplicación en registro previo está disponible, pero bloqueada geográficamente

Con los “soft launches” o lanzamientos por zonas las empresas prueban sus aplicaciones y juegos de manera controlada para así asegurarse de que los servidores aguantan, de que el desarrollo funciona sin problemas… antes de que tengan acceso todos los usuarios. El Apk está físicamente en los servidores, la app tiene una ID de la Google Play, pero no se puede descargar directamente ya que solo podemos apuntarnos con un “Registro previo“.

El siguiente truco te servirá siempre que la aplicación o juego en registro previo esté físicamente en los servidores. Por lo general suele funcionar en más del 80 % de las ocasiones, por lo que vale la pena intentarlo si tienes gran interés en probar esa nueva aplicación. Eso sí, que la app esté en registro previo no es indicativo de que se pueda descargar obligatoriamente.

Lo que tienes que hacer para descargar la app o juego en registro previo es lo siguiente:

  • Accede a la página de registro previo de la aplicación y copia la URL (dirección de la página).
  • Accede a esta página de Apk Pure.
  • Introduce la URL copiada en la ventana de texto y acepta. Tendrás que introducir un captcha.
  • Apk Pure te descargará el Apk de la aplicación en registro previo. También puede ocurrir que el servicio tenga ya el archivo listado, por lo que te dirigirá a su descarga; o, en el menor de los casos, quizá no se encuentre operativo el Apk, por lo que dará error.
  • En el caso de que no esté disponible la descarga en el servidor por defecto (Estados Unidos) siempre puedes cambiar el país de la petición. Prueba con Tailandia, Canadá, Japón… Son países donde se lanzan primero los grandes desarrollos.

De esta manera tienes la opción de acceder a la descarga directa de una aplicación en registro previo. En el caso de que esté disponibles debes saber que el archivo descargado es 100 % seguro: Apk Pure se identifica en los servidores de Google Play para descargar el archivo de donde esté disponible. Vale la pena probarlo: te ahorrarás muchas esperas.

Fuente: elandroidelibre

Publicado el

Cómo hacer que el GPS funcione más rápido y sin perder cobertura #android #curiosidades #tecnologia

Con la enorme cantidad de sensores que tiene un smartphone ya no nos sorprendemos de que haya una característica que convierte cada móvil en un completo navegador: el GPS. Unido a las aplicaciones que hacen uso de este componente, nuestro smartphone nos pone en el mapa para que hagamos uso de todas las ventajas que eso supone. Si podemos, que no siempre resulta sencillo y rápido.

La calidad de un móvil suele determinar la calidad de sus componentes, GPS incluido. Esto implica que si queremos que el teléfono se mantenga siempre posicionado, lo haga de forma rápida y no pierda la cobertura necesitamos un móvil de cierta categoría. Aunque hay ciertos trucos que consiguen ampliar las capacidades del GPS, como la aplicación que recomendamos hoy.

GPS Locker, una app que acelera el uso de tu GPS para que no tengas que esperar al usarlo

Hemos de dejar claro que GPS Locker no hará más potente dicho GPS ya que esa parte del hardware no puede potenciarse por software. Eso sí, la aplicación conseguirá que tu móvil posicione mucho más rápido ya que se encargará de mantener el funcionamiento del GPS en segundo plano.
 
 

Una vez instales la aplicación debes arrancarla para que se encargue de conectarse a la mayor cantidad de satélites posible. De esta manera tu móvil posicionará mucho más rápido ya que este permanecerá conectado a la mayor cantidad posible de satélites. Además, GPS Locker mejorará la precisión, incluso usando el posicionamiento en interiores. ¿Jugar a Pokémon Go dentro de casa? No solo es posible, tampoco perderás la señal ya que Locker se encargará de mantener al máximo la cobertura.

GPS Locker funciona tal y como se espera que funcione. Eso sí, debes tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Antes de arrancar las aplicaciones que usan el posicionamiento (Google Maps, Pokémon Go, Waze…) debes ejecutar GPS Locker.
  • Debes mantener a GPS Locker funcionando en segundo plano (GPS Lock). La aplicación se encargará de mantener el móvil posicionado en todo momento y con la máxima precisión posible sea cual sea el entorno.
  • GPS Locker consume mucha batería ya que mantiene el posicionamiento de alta precisión activo en todo momento. Cuando no vayas a utilizar los servicios de localización es recomendable desconectar GPS Locker (GPS Unlock).

Con GPS Locker tendrás una manera sencilla de mejorar el posicionamiento de tu móvil y que este sea mucho más rápido y preciso. Es una aplicación gratuita con un pequeño banner de anuncio en su página principal. Y puedes quitar dicho anuncio comprando la aplicación completa por 3,09 euros.

Fuente: elandroidelibre

Publicado el

Todas las apps de pago que quieras: la Google Play prepara una suscripción #curiosidades #tecnologia #android

Si analizáramos el porcentaje de aplicaciones de pago y gratis que existe en la Google Play Store veríamos que la diferencia es abismal entre ambos tipos de monetización: el de pago directo y los ingresos por publicidad y compra en la aplicación. De hecho podemos analizarlo: según Statista, en el primer trimestre de 2018 la tienda oficial de Android solo mantuvo el 5,74 % de las apps de pago. Una cantidad mínima.

Los desarrolladores no apuestan por el modelo de pago en Android porque no les sale rentable: muy pocos usuarios están dispuestos a desembolsar dinero por la descarga de una aplicación o juego. Así que Google está inmersa en varios frentes para mejorar eso: incentivando la compra de aplicaciones con un programa de puntos y creando un nuevo modelo de suscripción.

Debemos comenzar diciendo que la posibilidad de la suscripción aún está en duda ya que Google no ha confirmado nada. Sí que ha dejado rastros que invitan a pensar en el nuevo modo de monetización de aplicaciones. Al fin y al cabo, si funciona con Netflix o con plataformas como XBOX Pass, ¿por qué no va a funcionar en los smartphones?
 

Google Play Pass, así se llamaría el servicio de suscripción que Google estaría preparando. Con ese nombre lo descubrieron en XDA Developers al analizar el código de la tienda de aplicaciones: un menú de activación llamado “Play Pass” se encontraba en el Apk sin que desvelara nada específico en la Play Store.

Todas las apps de pago que quieras: la Google Play prepara una suscripción

Encuesta de Play Pass. Imagen de XDA Developers

Google no suele dar puntada sin hilo, de ahí que lo de Play Pass dé indicios muy claros de hacia dónde quiere dirigir su modelo de negocio. Y hay otro detalle que confirma las suscripciones: una reciente encuesta publicada en Play Rewards preguntaba sobre un hipotético servicio de suscripción en la Play Store que diese acceso a las aplicaciones de pago por una cuota mensual. Concretamente, el mensaje dice así:

“Imagina que tu tienda de apps tuviese una suscripción que te ofreciera cientos de dólares en aplicaciones y juegos de pago por una cuota mensual. ¿Cómo de bien describe “Pass” este servicio?”.

¿Google preguntando sobre una suscripción mensual en la tienda de aplicaciones y si el nombre “Pass” definiría a la perfección ese servicio? Como reza el dicho popular, “blanco y en botella”.

Una suscripción mensual es una manera excelente de potenciar la calidad en las aplicaciones y juegos

Todas las apps de pago que quieras: la Google Play prepara una suscripción

Monument Valley 2

Podemos tener todas las apps y juegos que queramos ya que el modelo “freemium” está más que instaurado; siempre con el perjuicio de la publicidad, el exceso de peticiones a nuestros datos y la presión de mejorar las aplicaciones con las compras in-app. Así que, si Google ofreciese un modelo de suscripción en base a las aplicaciones de pago, este sería un incentivo para que los desarrolladores eliminasen lo más molesto de sus apps en pos de entrar en el modelo. Mayor calidad, esa es la meta.

Ahora bien: ¿los usuarios pagaríamos por una suscripción de aplicaciones si ya tenemos la mayor parte de apps y juegos gratis? Todo depende de esa futura calidad, por supuesto. Veremos si finalmente termina haciéndose posible.

Fuente: elandroidelibre

Publicado el

Continúa en tu móvil lo que estabas haciendo en tu PC #curiosidades #tecnologia

windows-timeline-2

windows-timeline-2

Ayer Microsoft Launcher se ha actualizado con la que puede ser la función estrella, y el verdadero motivo para cambiar de launcher: la “línea del tiempo”.

La línea del tiempo, o Timeline, fue una función estrenada hace un par de versiones en Windows 10, pero de la que ya se hablaba desde la misma presentación del sistema operativo. Se trata de un registro de absolutamente todo lo que hacemos en nuestro ordenador; un historial que nos permite volver atrás en el tiempo y continuar nuestras tareas como si nada.

Por ejemplo, si hace unos días estábamos editando un documento, en vez de buscarlo en nuestro disco duro podemos abrir la línea del tiempo y pulsar en él; automáticamente se abrirá el programa que usamos en su momento con el archivo en cuestión. Funciona tanto con los archivos que abrimos como con las páginas web que visitamos (si usamos Edge, claro).

La última actualización de Microsoft Launcher añade la esperada línea del tiempo a Android. Eso significa que no solo podemos abrir lo que teníamos abierto en nuestro móvil en su momento; sino que también podemos recuperar lo que teníamos abierto en nuestro ordenador.

Esto abre muchas posibilidades. Podemos empezar a editar un documento en el ordenador, coger la tablet y continuar como si nada; o podemos abrir una web en el móvil y a continuación verla en nuestro ordenador.

Cómo activar la línea del tiempo en Microsoft Launcher

Hay que tener en cuenta que esta función se encuentra aún en estado beta; y eso significa dos cosas. Primero, que es muy posible que falle, sobre todo inicialmente; a muchos usuarios, un servidor incluido, la función nos muestra una pantalla vacía, afirmando que no hay actividades recientes.

Lo segundo a tener en cuenta es que esta función no está activada por defecto; afortunadamente, activarla es muy fácil.

Primero, abre el menú de configuración de Microsoft Launcher. Puedes abrirlo arrastrando desde abajo en la pantalla de inicio, y pulsando en el icono del engranaje.

Una vez que se abra la configuración, pulsa en “Tu fuente”. Aquí tienes que activar la función “Línea de tiempo”.

Vuelve a la pantalla de inicio, y arrastra a la izquierda. Te encontrarás con las tarjetas de información, y una nueva pestaña, llamada “Línea de tiempo”. Aquí es donde aparecerá tu actividad

Una pantalla de inicio a tener en cuenta

En vez de copiar y mejorar el lanzador original de Android como hacen otros “launchers”, Microsoft ofrece un diseño muy diferente y unas funciones que no tienen comparación con otras alternativas. Muy útil, siempre y cuando seas un fanático de Microsoft y Windows, claro; y es que la mayoría de estas funciones dependen de usar tu cuenta de Microsoft para sincronizar tus preferencias o tus archivos.

Lo bueno de todo esto es que Microsoft Launcher es capaz de conectar con nuestro ordenador como ningún otro; desde la integración con servicios como Onedrive a nuestro calendario con Outlook, por ejemplo.

El lanzamiento de la “línea del tiempo” en Android es otro paso más de gigante, aunque esté en beta.

Fuente: elandroidelibre.com

Publicado el

#Samsung y #Apple reciben la primera multa del mundo por obsolescencia programada #curiosidades #tecnologia

#Samsung y #Apple reciben la primera multa del mundo por obsolescencia programada #curiosidades #tecnologia

#Samsung y #Apple reciben la primera multa del mundo por obsolescencia programada #curiosidades #tecnologia

La obsolescencia programada es uno de esos temas recurrentes, de los que hablamos cada vez en cuando porque no parece desaparecer nunca; o al menos, la noción de que existe no parece desaparecer.

Se ha explorado este fenómeno muchas veces, sobre cómo nos parece que los móviles empeoran con el tiempo; el problema suele ser que es muy difícil de demostrar, ya que está basado en experiencias personales y no en datos brutos. Puede que tú sientas que el móvil va más lento, pero de ahí a acusar a las compañías de malas prácticas hay un trecho.

La obsolescencia programada de Samsung y Apple, confirmada en Italia

 

Por eso la sentencia del organismo de competencia italiano contra Apple y Samsung puede ser histórica; ha llegado a la conclusión de que ambas compañías usaron actualizaciones de software para reducir el rendimiento de sus dispositivos.

Estaríamos por lo tanto ante el primer caso confirmado oficialmente de “obsolescencia programada”. Una supuesta práctica seguida por los fabricantes modernos para reducir el tiempo de vida de sus productos; y así obligar a los usuarios a comprar una nueva versión.

 

Sólo hay que pasarse por redes sociales o foros de Internet para darse cuenta de que esta no es una sospecha nueva. Durante años nos hemos enfadado cuando nos hemos dado cuenta de que el móvil no dura tantas horas como antes; o cuando las aplicaciones que antes iban fluidas ahora se traban.

Ya sea porque la batería se deteriora con el tiempo, porque las apps son más exigentes, o porque se lanzan actualizaciones poco optimizadas, estos son problemas comunes para cualquiera que se haya comprado un smartphone en los últimos años.

Pero si no es nada nuevo, ¿qué es lo que ha motivado esta resolución?

Apple arrastra a Samsung al infierno

Todo empezó en el campamento de la manzana, cuando se descubrió que las actualizaciones de iOS reducían la frecuencia del procesador de los iPhone; este cambio se producía sin avisar, el usuario sólo notaba que poco a poco su dispositivo iba más lento.

Apple confirmó que, en efecto, iOS reducía la potencia del procesador, pero por un buen motivo; la reducción de potencia se producía en consonancia con la pérdida de salud de la batería. Para evitar que el dispositivo se apague solo, o que notemos variaciones en el rendimiento, Apple decidió reducir la potencia del procesador para no sobrecargar las baterías en mal estado.

Este caso, y sobre todo la decisión de no avisar a los usuarios, ha avivado las críticas en todo el mundo. En España, Apple ha sido denunciada por FACUA, la asociación de usuarios; y en países como Italia o Francia, ha sido investigada.

Pero no es la única. Este caso ha despertado las sospechas sobre Samsung; y la investigación de la comisión italiana, que fue anunciada a principios de año, finalmente ha dado resultados.

Samsung y Apple tendrán que pagar, aunque no mucho

Tanto Samsung como Apple han sido multadas con 5 millones de euros, por lanzar actualizaciones de software que reducían el rendimiento de sus smartphones. No importan los motivos, ya que provocaron un cambio notable en los dispositivos comprados por los usuarios, y sobre todo, sin avisarles. Tal vez si hubiesen avisado no hubieran sido investigadas; pero entonces se habrían arriesgado a recibir mala prensa cada vez que saliese una actualización.

De hecho, Apple ha recibido una segunda multa de otros 5 millones de euros por no informar a los usuarios de cómo mantener y reemplazar las baterías; una información que tal vez les hubiera evitado sufrir la pérdida de rendimiento.

Según los investigadores, tanto Samsung como Apple causaron “disfunciones y rendimiento significativamente reducido” en sus dispositivos, “acelerando el proceso de reemplazo”. Ninguna de las dos informó a los usuarios del impacto que iban a tener las actualizaciones, ni cómo recuperar el rendimiento original que tenían sus dispositivos.

Lo más llamativo del caso es cómo Apple ha “arrastrado” a Samsung a esta polémica. Originalmente, el caso sólo afectaba a Apple, pero los investigadores italianos también descubrieron prácticas similares en dispositivos de Samsung. Otras investigaciones como la francesa o la española no incluyen a Samsung; centrándose sólo en Apple.

Por supuesto, cinco millones, o diez en el caso de Apple, es prácticamente calderilla; especialmente para compañías que valen miles de millones de dólares. Sí que puede ser el primer paso a reconocer la obsolescencia programada; ya que este es sólo el resultado de la investigación italiana y aún quedan otras por terminar en otros países.

Fuente: elandroidelibre

Publicado el

#Google dificulta robar un #Android con el nuevo “Encontrar mi dispositivo” #curiosidades #tecnologia #seguridad

Perder el móvil, o que nos lo roben, es un trauma porque no solo dejamos de tener el smartphone, también desaparecen los datos de su interior, las fotografías, contactos, SMS… Guardar una copia de seguridad de toda esta información y mantenerla sincronizada con la nube es una buena idea. También lo es mantener activado el servicio de Google con el que encontrar cualquier Android perdido.

Esta funcionalidad habilitada de serie en todos los dispositivos Android gracias al historial de localizaciones de Google Play Services permite posicionar sobre un mapa el punto exacto en el que está el dispositivo. O aproximado, siempre dependiendo de la cobertura y de cuál fue el último instante que se conectó. Podremos localizarlo, sí, también hacer que emita un sonido o borrarlo a distancia. Y ahora Google nos dará más información.

Google añade el IMEI a los datos del dispositivo Android que buscamos

Google dificulta robar un Android con el nuevo "Encontrar mi dispositivo"

El cambio ya está instaurado en el servicio: basta con acudir a la página de Google para encontrar un dispositivo Android como utilizar la aplicación para este sistema. Una vez que el servicio localice al dispositivo podremos hacer como hasta ahora, saber dónde se encuentra, hacer que suene o borrarlo, pero también sabremos el IMEI del teléfono.

Es una información tremendamente valiosa ya que con el IMEI podemos bloquear el dispositivo para que vuelva a conectarse a las redes y también podría localizarse ya que es un código que la operadora utiliza para habilitar la conexión de datos y las llamadas de la SIM. Esto es realmente práctico ya que podríamos conocer más información del móvil por si se nos hubiese perdido la caja o la factura por ejemplo.

Google dificulta robar un Android con el nuevo "Encontrar mi dispositivo"

Puedes descargar la aplicación para comprobar en todo momento dónde se encuentra tu teléfono. Te recomendamos que mantengas activo el historial de ubicaciones; que se encuentra dentro de los “Ajustes de Google/Ubicación”. Eso sí, la función del IMEI está disponible a partir de la versión 2.2 de la aplicación. El Apk está disponible en Apk Mirror.

Fuente: El Android Libre

Publicado el

Cómo recuperar las contraseñas guardadas en tu #Android #curiosidades #tecnologia

Nuestra cuenta de Google es un espacio enorme donde la empresa guarda muchísima información de nosotros. Datos de uso, ubicaciones, qué móviles Android utilizamos y también las contraseñas que usamos en dichos móviles y en Google Chrome. ¿Quieres acceder a ellas para así utilizarlas cuando desees? Hoy aprenderemos cómo conseguirlo.

Smart Lock es la función de Google con la que se guardan y sincronizan las contraseñas entre los navegadores y Android. Esta función es tremendamente útil ya que nos permite hacer login en las aplicaciones sin tener que recordar los datos; también acceder al registro de páginas web, de esta manera no necesitamos recordar ni los nombres de usuario ni las contraseñas.

Con esta función de seguridad, Smart Lock, nuestros datos de acceso se guardan de manera segura en los servidores de Google. Habrá quien ponga en duda su seguridad y privacidad, pero es algo que funciona realmente bien y que ahorra muchísimo trabajo. Además, podemos acceder a todo el registro de passwordsfácilmente y de manera privada.

Recupera las contraseñas guardadas en tu cuenta de Google, tanto de aplicaciones como de direcciones web

Como decíamos, Smart Lock es el encargado de realizar el respaldo de todas las contraseñas de tu móvil Android. Está activado por defecto, pero vale la pena que te asegures:

  • Ve hasta los ajustes de tu Android y entra en el menú de “Google”.
  • Ve hasta “Smart Lock para contraseñas“.
  • Asegúrate de que están marcadas las opciones de Smart Lock.

Cada vez que inicies una nueva sesión en tu Android (y en Google Chrome) Smart Lock se ofrecerá a guardarte los datos. Y en sentido contrario: si abres sesión en una app o web que ya habías usado antes no necesitarás introducir de nuevo los datos, tampoco recordarlos. Podrás elegir contraseñas distintas sin que corras el riesgo de que se pierdan.

Cómo recuperar las contraseñas guardadas en tu Android

El sistema de gestión, guardado y sincronización de contraseñas en Android es realmente bueno, pero ¿cómo acceder a las contraseñas que Google atesora? Muy sencillo:

  • Pulsa sobre este enlace.
  • Abre sesión con tu cuenta de Google.
  • Verás toda la lista con los datos de inicio de sesión que ha guardado Smart Lock. Tanto de tus aplicaciones Android como de las webs que utilizas en Google Chrome.
  • Para ver una contraseña concreta solo necesitas pulsar sobre el icono del ojo. Listo.
  • También puedes borrar un inicio de sesión si ya no lo vas a utilizar más, basta con pulsar sobre el icono de papelera. Aunque recomendamos no hacerlo, nunca se sabe si lo volverás a necesitar.

Como ves, resulta muy sencillo acceder a todos los passwords guardados. Es muy útil por si se te perdió una contraseña concreta y necesitas saber cuál era. También por si te hace falta compartir el acceso a una web, por ejemplo. Es recomendable saber este pequeño truco, también utilizar Smart Lock en tu Android: te salvará de más de un despiste.

Fuente: El Android Libre

Publicado el

Qué es el #bluetooth y todo lo que puedes hacer con él en #Android #tecnologia #curiosidades

Hoy en día vivimos rodeados de dispositivos que hacen uso de la tecnología bluetooth. Pero ¿sabemos para qué sirve? o ¿qué podemos hacer gracias a dicha tecnología? Te sorprenderá la gran diversidad que existe, bienvenidos a la revolución azul.

Desde los principios básicos en los que está basada la tecnología bluetooth, pasando por la interpretación de Google sobre dicha tecnología y llegando a un repaso de los principales usos. Te ofrecemos un pequeño resumen sobre esta tecnología inalámbrica ¿Empezamos?

¿Qué es la tecnología Bluetooth?

Es un protocolo de comunicación inalámbrica entre dispositivos, que tiene como principales premisas la sencillez de conexióninalámbrica y favorecer la interacción entre los aparatos. Han existido diversas versiones, siendo la más actual la 5.0.

A lo largo del artículo veremos la gran cantidad de opciones que nos brinda dicha tecnología, aumentada gracias al uso de un dispositivo dotado de Android. Ya lo decía Sheldon Cooper: “Todo es mejor con bluetooth, todo“.

La relación entre Android y la tecnología Bluetooth

La relación entre Android y la tecnología Bluetooth

La tecnología Bluetooth existía mucho antes de que Android fuera ni siquiera pensado. Un detalle que no ha impedido que a lo largo de los años haya crecido una buena relación entre ellos. Y día a día surgen nuevas opciones que fructifican esta relación.

Vivimos en una época de cambios en los que hasta una simple bombilla puede comunicarse con nosotros, estando de por medio la tecnología Bluetooth y el uso de un dispositivo dotado de Android. La revolución inteligente ha llegado y estamos siendo protagonistas de ella.

Google Nearby

Fruto de esta revolución, podemos ir por la calle o un centro comercial e ir recibiendo información de aquello que nos rodea. No es ciencia ficción, ya está ocurriendo y precisamente hace uso de la tecnología Bluetooth. Junto a la geolocalización y en algunos casos el uso de internet.

Distintos usos de dicha tecnología

Nuestro smartphone con Android y el uso de la tecnología Bluetooth ha ido ampliando el abanico de opciones de uso. Hemos pasado de la transferencia de archivos entre dispositivos, allá en los primeros móviles, a llegar a disfrutar de nuestra música o controlar nuestra casa inteligente.

Audio y entretenimiento

El abanico de dispositivos bluetooth para el entretenimiento es enorme

La época de los cables está quedando atrás, ayudado por la desaparición del jack de audio y los dispositivos inteligentes en nuestro hogar. Auricularesaltavoces inteligentesequipos de sonido, todos ellos pueden ser disfrutados de manera inalámbrica desde nuestro dispositivo Android.

Otros dispositivos con un uso más específico, como los audífonos, están empezando a incorporar la tecnología bluetooth. Gracias a la cual el usuario puede controlar y ajustar el dispositivo según sus necesidades. Un simple detalle que dota de mayor libertad y mejora la experiencia de uso de estos dispositivos.

Los mandos de juego bluetooth son la opción más lógica a día de hoy

Si hablamos de entretenimiento, el elemento principal son los juegos, y a día de hoy podemos disfrutar de un gran número de posibilidades. Los mandos oficiales de las diversas consolas, Nintendo SwitchPlayStation 4 o Xbox ONEdisponen de conexión Bluetooth.

Además, existen otros mandos de juego que podemos usar para disfrutar de divertidas partidas en nuestro Android, adiós a los cables y sus problemáticas consecuencias. Ahora jugar será una experiencia totalmente distinta e inalámbrica.

Dispositivos conectados

Los principales representantes de este tipo de dispositivos son los relojes inteligentes y las pulseras deportivas. Existen modelos más sencillos y otros más sofisticados, sin embargo todos tienen algo en común, el uso del Bluetooth para comunicarse con nuestro smartphone.

Las pulseras deportivas son uno de los dispositivos que usan la tecnología Bluetooth

En un campo más específico encontramos dispositivos como básculas o ciclocomputadores, que hacen uso de la tecnología Bluetooth. Gracias a ello, la conexión entre el dispositivo y nuestro smartphone se realiza de una manera sencilla y gastando poca batería.

Ordenadores y otros dispositivos

Hubo una época en la que la única opción para transferir archivos entre dispositivos era… sí, el uso del bluetooth. Una opción que ha ido en detrimento a medida que se estandarizaron el uso del WiFi o del USB.

Podemos usar un ratón para controlar nuestro dispositivo Android

Pero que esté un poco en desuso no quiere decir que no se pueda usar, podemos transferir contenido a otros dispositivos y hasta usar nuestro smartphone como ratón o teclado. Hablando de ratón y teclado, gracias al Bluetooth podemos usar estos dispositivos en nuestros Android.

Automoción

Esta es una de las aplicaciones que personalmente más me impresionan. He crecido pensando, leyendo y viendo los esfuerzos de los fabricantes por tener un automóvil más inteligente. Sin embargo, todo aquello que se experimentó en los años 80 ha sido superado con creces a día de hoy. Y gran mérito lo tiene el Bluetooth.

Google está haciendo grandes avances en el coche

Poder realizar una llamada, mientras conducimos, es una de las oportunidades que nos brinda el Bluetooth. También la de poder disfrutar de nuestra música, usando los altavoces de nuestro coche, todo ello sin cables. Y más aplicaciones que iremos descubriendo, gracias a la llegada del denominado coche inteligente o conectado.

Edificios inteligentes

Estás leyendo bien, los edificios en los que vivimos, trabajamos o vamos de compras, están siendo cada vez más inteligentes. Y sí, la tecnología Bluetooth está detrás de ello. El internet de las cosas ha llegado para quedarse, y un edificio está lleno de “cosas”.

Los termostatos inteligentes, son uno de los dispositivos que hacen uso de la tecnología bluetooth

Desde una sencilla lámpara, pasando por termostatos e incluso para abrir una puerta, todo ello está siendo ocupado por la tecnología Bluetooth. Además, y gracias a Google Nearby, podemos ir recibiendo información sobre lo que nos rodea.

Industria inteligente

Una nueva “revolución” industrial ha llegado y en ella los dispositivos Android, junto con la tecnología Bluetooth son los protagonistas. Ya no son necesarios grandes y aparatosos sistemas de control que manejen la maquinaría.

La industria está beneficiandose de la tecnología bluetooth

Hoy en día se está estableciendo el uso de una tablet o un smartphone que, haciendo uso de la tecnología Bluetooth, permite tener en un solo dispositivo todo lo necesario. Podemos tener el control o los ajustes necesarios, acceder a los datos y consultar las incidencias. Todo de una manera sencilla y eficiente.

¿Cómo enlazar dispositivos por bluetooth?

Existen principalmente dos maneras de enlazar un dispositivo con otro mediante bluetooth. La primera es la más sencilla, ya que no necesita ninguna credencial, solo es pulsar sobre conectar y listo. La segunda opción si nos pedirá una clave, que deberemos introducir en cada dispositivo.

¿Cómo enlazar dispositivos por bluetooth?

Para llevar a cabo esta conexión tenemos que irnos a Ajustes en nuestro dispositivo Android. Luego, dependiendo de cada versión de Android, encontraremos la opción de bluetooth dentro de uno de estos menús:

  • Conexión inalámbrica y redes: Android 7 y anteriores versiones.
  • Dispositivos conectados: Android 8 en adelante.

Una vez dentro, solo deberemos activar el bluetooth y esperar que nos aparezca en la lista de dispositivos aquel que queramos enlazar. Tan solo nos queda pulsar encima del nombre del dispositivo y seleccionar la opción de conectar, una manera sencilla y eficaz.

Hasta aquí las maneras de emparejar clásicas, Google ha estado trabajando en las últimas versiones de Android para una conexión entre dispositivos de confianza. Por ejemplo, al detectar nuestros auriculares cerca, estos se conectarán automáticamente.

Fuente: El Android Libre