Publicado el

ODrive, un cliente de escritorio para Drive que sí funciona en Linux

Linux es un sistema operativo de escritorio extremadamente versátil, tanto por la variedad de distribuciones, versiones y entornos de escritorio como por su estética. Eso sí, tiene un auténtico problema en lo que respecta al software propietario, algo escaso si lo comparamos con Windows o macOS. Históricamente, una de las carencias más acuciantes ha sido la falta de un buen cliente de escritorio de Google Drive para Linux.

Algunos había disponibles, siendo las mejores opciones de pago, hasta ahora. Por fin podemos decir que hay una aplicación de Google Drive para Linux que funciona y que lo hace bien, sincronizando automáticamente carpetas y archivos desde y hacia la nube de Google, una auténtica gozada para los usuarios de este servicio que usan alguna distro de Linux.

Además, es totalmente gratis. Se llama Odrive y también está disponible para Windows y macOS. No sólo funciona con Drive, sino que también es compatible con Dropbox, OneDrive y otros servicios de almacenamiento en la nube, algo que le aporta un plus de valor.

Una de las pocas pegas que se le puede poner a Odrive es que sólo funciona cuando estás online, es decir, que no descarga los archivos a tu PC para que puedas acceder a ellos sin conexión a Internet, sino que accede a ellos de forma permanente en la nube.

Incluye un sistema de notificaciones de escritorio, icono en la bandeja de notificaciones y automatización de subidas y bajadas. Viene a hacer prácticamente lo mismo que los clientes oficiales de Drive o Dropbox, sólo que a través de una aplicación de terceros.

Este cliente de escritorio de Drive para Linux está disponible tanto a través de su página web como de GitHub. En este repositorio online puede bajar directamente el instalador .deb o la versión AppImage para cualquier distro de Linux.

Instalarlo es fácil, y una vez que lo hayas hecho sólo tienes que acceder con tu cuenta de Google o de cualquiera que sea el servicio que quieres sincronizar con tu escritorio.

Fuente: computerhoy

Publicado el

Linus Torvalds vuelve de su retiro por sus ataques de ira, y retoma el trono de #Linux #curiosidades #tecnologia

Linus Tovalds

Linus Tovalds
Linus Tovalds

Cinco semanas es todo lo que ha necesitado Linus Torvalds para recuperarse de sus ataques de ira y estrés, que estaban causando malestar en la comunidad Linux. El creador de Linux ya ha vuelto a su puesto de jefe de desarrollo del kernel de Linux.

Linus Torvalds se retiró del desarrollo de Linux el pasado mes de septiembre para buscar ayuda profesional por sus ataques de ira. En los últimos meses se habían multiplicado los emails y mensajes a ciertos desarrolladores que habían cometido fallos, en donde gritaba y los insultaba.

Aconsejado por sus amigos y colegas, Linus Torvalds decidió tomarse un tiempo de descanso para buscar ayuda profesional. En un email enviado a la comunidad, Linus Torvalds pidió disculpas por su comportamiento: “He sido poco profesional, y he estado fuera de lugar. Especialmente cuando lo he convertido en algo personal. Ahora se que no estuvo bien y pido sinceramente disculpas”. En este enlace puedes leer el email completo.

 

Aunque algunos anticiparon que el mensaje podría significar que Linus Torvalds se retira de Linux, en el propio email confirma lo contrario: «No siento que esté quemado o deba abandonar Linux. Justo lo contrario. Me apetece mucho continuar con este proyecto en el que llevo trabajando casi treinta años«.

Linus solo ha estado fuera de Linux cinco semanas. Asegura que ve semanalmente a un profesional que le ayuda a ser más tolerante, y que ha activado un filtro de email que bloquea las palabrotas, por si se le escapa alguna…

 
 

Reconoce que es un proceso que llevará tiempo, pero lo importante es que se haya dado cuenta, y está poniendo remedio a sus ataques de ira.

En estas cinco semanas, Linux ha aprobado un Código de Conducta que van a seguir los desarrolladores. En él se citan actitudes que se deben promover, como aceptar diferentes puntos de vista, aceptar críticas constructivas, y mostrar empatía por otros miembros de la comunidad.

Linus Torvalds creó Linux en 1991, un sistema operativo abierto y gratuito en el que se basan otros sistemas, como el propio Android. Hoy en día Linux controla centrales nucleares, aeropuertos, sistemas gubernamentales, la Estación Espacial Internacional, y está presente en miles de millones de dispositivos, empresas y servicios.

Fuente: ComputerHoy

Publicado el

Una distribución Linux para cada tipo de usuario

Linux Lego

Todos los usuarios tenemos expectativas y necesidades diferentes. Por fortuna, hay tantas distribuciones Linux que podríamos encontrar una para cada uno de nosotros.

distribución Linux para cada tipo de usuarioUna de las grandes ventajas de instalar Linux es la gran variedad de distribuciones disponibles. Hay para todos los gustos, solo debes saber cual escoger según tus necesidades. Desde distribuciones livianas, amigables con el usuario, hasta distribuciones dignas de un hacker, el catalogo de opciones es casi interminable.

En esta ocasión, te presentamos recomendaciones para seis tipos de usuarios diferentes.

Principiantes

Ubuntu es quizá en la mayoría de los casos, el primer contacto entre un usuario novato y Linux. Esta distribución fue lanzada por primera vez en el año 2004 y en ese entonces estaba basada en Debian. Desde su interfaz hasta su proceso de instalación fue diseñado para que cualquier persona pueda hacerlo sin problemas. Su sistema de actualización esta basado en releases o lanzamientos que ocurren cada 6 meses, con una liberación ocasional de soporte a largo plazo o LTS, del inglés Long Term Support. El gestor de paquetes de Ubuntu es Advanced Package Tool o APT usando paquetes DEB. Su interfaz gráfica por defecto es Unity y su ultima versión es la 14.04 LTS, también conocida como Trusty Tahr.

Avanzado

Arch Linux es la distribución indicada para usuarios que quieren un sistema completamente personalizable, con las ultimas actualizaciones al alcance de un enter, o como me gusta decirle, para usuarios que saben lo que hacen. Arch Linux esta inspirada en Crux, una distribución minimalista y fue lanzada en el año 2002. Su sistema de actualización es rolling-release, esto quiere decir que sólo necesita ser instalada una vez y desde entonces se mantiene actualizada gracias a su poderoso administrador de paquetes y a repositorios de software que se mantienen siempre al día. Su gestor de paquetes es Pacman usando paquetes TAR.XZ. No tiene interfaz gráfica por defecto, el usuario decide cual instalar o simplemente puede optar por no usar ninguna. Su ultimo instalador fue lanzado en febrero de este mismo año.

Estabilidad

Debian es una distribución realmente solida, bien administrada brinda al usuario un sistema estable como una roca. Fue lanzada por primera vez en el año 1993 y es la distribución con mayor soporte para diferentes arquitecturas. Su sistema de actualización es un poco lento, sus lanzamientos estables no están particularmente actualizados y envejecen rápidamente, especialmente dado a que las nuevas ediciones estables sólo son publicadas una vez cada 1-3 años. Pero es gracias a esto que Debian gana en estabilidad y es de las primeras opciones a tomar en cuenta a la hora de preparar un servidor. Su gestor de paquetes es APT usando paquetes DEB. Su interfaz gráfica por defecto puede ser GNOME, KDE, Xfce o LXDE y su ultima versión es la 7.3, también conocida como Wheezy que fue lanzada en diciembre de 2013.

Historia de Linux

Belleza ante todo

Elementary OS es una distribución hermosa, perfecta para usuarios con buen gusto. Esta basada en Ubuntu 12.04 y su lanzamiento inicial fue en 2011. Su diseño esta muy bien cuidado, su interfaz es simple y funcional. Tiene algunas similitudes con OS X pero fue diseñada y desarrollada desde cero con la idea de ser intuitiva sin consumir recursos excesivos. Su sistema de actualización esta basado en releases que son lanzadas cuando están a punto, actualmente están trabajando en Isis, basada en Ubuntu 14.04 pero aun no tienen fecha de lanzamiento. Su gestor de paquetes es APT usando paquetes DEB. Su interfaz gráfica por defecto es Pantheon y su ultima versión estable es Luna, que fue lanzada en agosto de 2013.

Innovación

Fedora es una distribución innovadora. A pesar de no poseer un sistema rolling-release, muchos de sus paquetes estables están actualizados a las ultimas versiones. Es una distribución basada en RPM y cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat. Fue lanzada por primera vez en el año 2003. Su sistema de actualización esta basado en lanzamientos de aproximadamente 6 meses. Su gestor de paquetes es YUM usando paquetes RPM. Su interfaz gráfica por defecto puede ser GNOME, KDE, Xfce o LXDE y su ultima versión es la 20, conocida también como Heisenbug que fue lanzada en diciembre de 2013.

Sin vida social

Gentoo Linux es una distribución orientada a usuarios avanzados y con un perfil de hacker porque realmente debes conocer los pormenores de un sistema Linux para usarla. Requiere de cierta experiencia, pues a menudo necesitara de compilación de paquetes críticos para el sistema. Es muy versátil y rápida, fue lanzada en el año 2002. Su sistema de actualización es rolling-release. Su gestor de paquetes es Portage, un verdadero sistema de puertos en la tradición de los puertos BSD; posee un número de características avanzadas incluyendo una minuciosa gestión de paquetes y de dependencias. Al igual que Arch Linux, no tiene interfaz gráfica por defecto y su ultimo instalador es el 12.1 que fue lanzado en el año 2012.

Y tú ¿te identificas con alguna de estas distribuciones? Cuéntanos qué tipo de usuario eres.

Fuente: http://bitelia.com/2014/05/distribucion-linux-usuario?utm_content=bufferc2343&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Publicado el

Guía para migrar de Windows XP a Linux

Se acabó lo que se daba, el soporte de Windows XP llega a su tan no-esperado-por-nadie fin. El 8 de abril está aquí mismo, y si Linux es el camino que elegiste, te explicamos como recorrerlo.

Si aún no has tomado una decisión, no es que se vaya a acabar el mundo si sigues usando Windows XP, pero, no es una buena idea. Ya en múltiples ocasiones, tantas que algunos se deben estar empezando a fastidiar, hemos proporcionado una lista de alternativas de lo que puedes hacer cuando termine el soporte. Si igual vas a seguir usando Windows XP tras el fin del soporte, lee nuestros consejos al respecto. Si ya decidiste que tu mejor opción es irte a Windows 7, te explicamos como hacer tu mismo la migración en 5 pasos, lo más sencillos posible. Si por el contrario, has aprovechado el momento como una oportunidad para mudarte a Linux, entonces este artículo es para ti.

Ya escribimos hace unas semanas, cuales distribuciones son las mejores opciones para migrar desde Windows XP. Y para este tutorial vamos a utilizar Lubuntu de ejemplo. Si eliges otra distro, ten en cuenta que el proceso puede variar un poco, pero si es algo como Ubuntu, Linux Mint, Xubuntu, o elementary OS, es casi idéntico. También recomendamos leer nuestra guía para migrar a Linux, y algunos consejos para principiantes, y así te encuentres mejor preparado al momento de esta nueva aventura.

Requisitos mínimos

Elegimos Lubuntu precisamente porque es una distribución muy ligera, sencilla, y cuyos requisitos mínimos van de la mano con la mayoría de ordenadores viejos que usan XP: tienes solo 512 MB de RAM o un procesador de menos de 1Ghz, no hay problema.

Descarga Lubuntu 13.10, es la última versión del sistema. El enlace que dejo es la versión de 32 bits, y es la que van a estar usando si tienen un equipo modesto, salvo que tu ordenador tenga más de 3GB de RAM, y sea un procesador moderno doble núcleo o mejor, es difícil que te toque usar la de 64 bits.

Crear el disco de arranque USB

cambiar de windows xp a linux

Vamos a olvidarnos de usar un disco físico para este proceso, es mucho más fácil usar un pendrive, y solo necesitas uno de 1GB mínimo. También puedes usar un DVD (no cabe en un CD). Para esto, utilizaremos una herramienta muy buena y fácil de usar, además de gratuita: YUMI. Podemos descargar YUMI haciendo clic en este enlace.

Ejecutamos el archivo .exe que acabamos de descargar, y ahora elegimos nuestra memoria USB, el nombre de la distribución desde el menú, y luego el archivo .ISO de Lubuntu que ya descargamos en el paso anterior. Hacemos clic en Create, y luego en Yes cuando aparezca una ventana emergente de advertencias. Esperamos que el proceso finalice y tendremos nuestro disco listo para la instalación.

Acceder a las opciones de la BIOS

Antes de poder instalar nuestra distro, necesitamos que nuestro ordenador reconozca el disco que acabamos de crear con Lubuntu. Si conectamos el pendrive, y reiniciamos el computador, siempre que la opción para arrancar desde un USB esté activa deberíamos entrar directamente a la instalación, pero si no es así simplemente vamos a reiniciar una y otra vez el sistema sin poder instalar nada.

Para activar esta opción debemos reiniciar la PC, y esperar que aparezca la primera pantalla que vemos antes de que salga el logo de Windows. Esta pantalla va a variar dependiendo de la marca de tu computadora. Usualmente muestra el logo de la empresa fabricante y algún texto abajo que dice cual tecla presionar para acceder a las opciones de la BIOS o para cambiar el orden de booteo.

cambiar de windows xp a linux opciones bios

En la imagen de ejemplo se muestra Press F2 go to Setup y Press F12 to change boot order. La primera opción es para acceder a la BIOS, desde ahí se puede cambiar el orden en que los dispositivos arrancan, pero además está la opción presionar F12 para cambiar el orden de booteo desde ahí mismo, que es más sencillo. Luego puedes elegir el USB que tiene Lubuntu para arrancar desde él.

No todas las computadoras tienen esa opción y puede que si necesites cambiar el orden de arranque desde las opciones de la BIOS. Debes estar atento a presionar la tecla indicada, ya que esta pantalla solo aparece por un par de segundos. Sin ingresas a la BIOS, casi siempre hablamos de un menú de opciones con fondo azul, debes buscar las que tengan que ver con el orden de booteo, esto varía de una BIOS a otra, pero no es difícil de conseguir y solo debes fijarte en elegir como primero a tu disco USB.

cambiar de windows xp a linux bios

Instalar tu Linux

Ahora que tu disco de arranque inicie, se te va a presentar el proceso de instalación, no vamos a entrar en muchos detalles porque el disco lo explica todo, solo lee bien las instrucciones y debes terminar todo en unos pocos minutos.

yumi multiboot usb creator

Lo primero que te vas a encontrar es la pantalla de YUMI diciéndote si quieres arrancar desde tu disco duro, o desde las distribuciones de Linux que tienes instaladas en el disco USB. Al arrancar en el disco de Lubuntu va a ver una pantalla para elegir el idioma, selecciona español, y luego Instalar Lubuntu. Aunque también puedes usar la opción de probar antes de instalar y jugar un poco con el sistema.

instalar lubuntu

Lo que sigue es muy sencillo, pero, recuerda que no hay vuelta atrás, así que recuerda respaldar tus archivos en otro lado antes de llegar a este paso. El disco de instalación de Lubuntu te va a preguntar cosas sencillas como tu nombre, que contraseña quieres, tu zona horaria, un nombre para tu equipo, la distribución del teclado, etc.

cambiar de windows xp a linux lubuntu

Cuando se te pregunte si quieres instalar Lubuntu junto a Windows XP o usar todo el disco, selecciona todo el disco, no necesitas perder espacio dejando Windows XP, salvo que tengas pensado regresar a usarlo luego, pero no lo recomiendo. Al finalizar simplemente espera que la pantalla te diga que ya puedes remover tu disco USB y reiniciar, y estás listo.

Fuente: http://bitelia.com/2014/04/como-cambiar-windows-xp-linux?utm_content=buffere8411&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram