Publicado el

La UE aprueba un plan para que #Facebook, #Twitter y #Youtube eliminen los vídeos que inciten al odio #RedesSociales

exterior de la Comisión Europea WIKIMEDIA
exterior de la Comisión Europea WIKIMEDIA
exterior de la Comisión Europea WIKIMEDIA

Aún tiene que ser votado en el Parlamento Europeo, pero la propuesta ya cuenta con el apoyo de los estados miembro

Su objetivo, que las grandes tecnológicas apliquen políticas más férreas para evitar la expansión de vídeos que inciten al odio o al terrorismo

La UE quiere que los gigantes de la tecnología acaben con los mensajes de odio de forma inmediata

La Unión Europea ha aprobado varias propuestas para combatir la propagación de mensajes de odio en redes sociales. Su objetivo es que algunas de las redes sociales más populares del mundo, como Facebook, Twitter y YouTube, eliminen con más eficacia vídeos en defensa del terrorismo y la violencia, según informaReuters.

Este plan para eliminar vídeos violentos todavía debe pasar por el Parlamento Europeo antes de convertirse en ley, pero estas medidas son el siguiente paso por parte de los organismos europeos para conseguir que compañías internacionales de gran tamaño actúen más directamente en suelo de la Unión.

El acuerdo, cerrado el pasado martes, se ha produjo sólo un día después del atentado de Manchester, que dejó al menos 22 muertos.

Las propuestas contemplan que, dado que el vídeo ha empezado a formar una parte fundamental de redes sociales como Facebook o Twitter, y ya eran algo imprescindible para Google a través de YouTube; las compañías responsables deben tomar medidas para bloquear el contenido que incite al odio, justifique el terrorismo o defienda atentados como el sufrido esta semana.

No está claro qué mecanismos pondrán en funcionamiento Facebook, Twitter o Google para respetar esta posible nueva legislación, pero todas han empezado a introducir opciones de aviso y de moderación para que los propios usuarios indiquen qué contenidos son inadecuados y los responsables de la eliminación de vídeos o noticias actúen en consecuencia.

«Necesitamos tener en cuenta las nuevas formas de ver vídeos», ha comentado Andrus Ansip, Vicepresidente y Comisario europeo de Mercado Único Digital, «así como encontrar el equilibrio adecuado entre potenciar servicios innovadores, promocionar el cine europeo, proteger a los niños y acabar con el discurso de odio lo mejor que sea posible»

Fuente: El Mundo

Publicado el

Tus viejos discos de CD están muriendo y muchos ya no podrás salvarlos #curiosidades

Entre los CDs viejos se está empezando a extender un fallo conocido como “disc rot”, un error que se produce como consecuencia del deterioro de la unidad.

Si tienes información, archivos o documentos relevantes almacenados en un CD de primera generación, te recomendamos que realices copias en unidades de memoria de otro tipo para tener un backup de tus ficheros. Y es que entre los discos compactos viejos se está empezando a extender un fallo conocido como “disc rot”, un error que se produce como consecuencia del deterioro de la unidad.

Uno de los aspectos que tenemos que tener siempre presente cuando almacenamos información en un soporte físico es que, para acceder a ella, dependemos del buen estado de conservación de la unidad que guarda los archivos. Por eso, es conveniente hacer una copia y transferirlos antes de que se produzca algún fallo y perdamos los datos para siempre.

Muerte CD

En el caso de los CDs antiguos, ha llegado el momento de asegurar la información que contienen en otras unidades. De acuerdo con un informe de Tedium publicado en Motherboard, lejos de ser indestructibles, los discos compactos dejan de ser legibles transcurridos unos años. Los CDs de primera generación duran entre ocho y diez años de su fabricación, mientras que los más modernos pueden funcionar alrededor de 20 años.

Su obsolescencia se debe a que el recubrimiento protector del disco se va estropeando con el paso del tiempo, hasta el punto de que se corrompe por completo y resulta imposible recuperar la información.

Hazte con un disco duro externo para guardar los datos de tus CDs

Michele Youket, una especialista en conservación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, señala que la aparición del “disc rot” depende de diversos factores, como los sistemas de producción, los materiales o los productos químicos empleados, y que por tanto no se produce al mismo tiempo en todas las unidades.

Esta investigadora señala que hay unos problemas más graves que otros a la hora de recuperar información de un CD dañado. Los discos con errores significativos son parcialmente legibles, por lo que es posible salvar una parte de los datos, aunque no siempre. Sin embargo, un arañazo en la superficie es más problemático, ya que traspasa a la capa reflectante y puede corromperla.

Además, Youket nos ofrece algunos consejos útiles para archivar información. La experta señala que los DVDs generalmente tienen una mejor integridad, por lo que es preferible utilizarlos para datos que necesitamos almacenar durante más tiempo. También destaca que una buena manipulación y un almacenamiento en las condiciones óptimas de temperatura y humedad también ayudan a la conservación.

Fuente: ticbeat

Publicado el

Solución para aplicaciones que no se dejan desinstalar y tampoco son de sistema #tecnologia

Desinstalar app android
Desinstalar app android

Por lo general hay dos maneras de desinstalar una aplicación Android: desde la Google Play Store yendo a las aplicaciones instaladas y desde el escritorio/cajón de aplicaciones; basta con mantener pulsado y arrastrar hasta la parte superior de la pantalla o soltar y pulsar sobre la “X” que aparece en una esquina del icono. No todas las apps pueden quitarse de nuestro móvil, eso ya lo sabemos.

Dentro de las aplicaciones hay dos grandes tipos: las que son de sistema y que no se pueden desinstalar porque permanecen protegidas y las de usuario o aquellas que instalamos cada vez que descargamos una nueva aplicación. Podríamos pensar que dichas aplicaciones de usuarios son siempre “desinstalables”, pero no siempre ocurre así: puede que el sistema las proteja para que no las borremos. Y no tiene nada que ver con el ROOT.

Cuando una aplicación se registra como “Administrador de dispositivos”

Solución para aplicaciones que no se dejan desinstalar y tampoco son de sistema

Este es un acceso de seguridad que permite a las aplicaciones acceder al control de nuestro móvil o tablet casi sin límites. El permiso está pensado para un tipo de apps muy específico: aquellas que permiten saber a distancia dónde se encuentra nuestro dispositivo para borrarlo en el caso de que lo hayamos perdido. Este sería un ejemplo.

Las aplicaciones que se dedican a encontrar los móviles perdidos suelen utilizar este acceso (Cerberus, Sophos, AirDroid…). Tiene varios inconvenientes, sobre todo por la seguridad: cualquier aplicación que sea un Administrador de dispositivos puede tomar el control de nuestro Android. Como es lógico debemos dar el permiso solo a aquellas aplicaciones 100 % fiables.

Cómo desinstalar una aplicación que se registra como Administrador de dispositivos

Solución para aplicaciones que no se dejan desinstalar y tampoco son de sistema

Suele pasar que aceptamos los permisos sin prestarles atención. Y si hiciste lo propio con el de Administrador de dispositivos te encontrarás con un inconveniente: no podrás desinstalar la aplicación que lo haya pedido. Si alguna vez te has encontrado con este problema, basta con hacer lo siguiente.

  • Acude a los ajustes de tu Android y busca los de Seguridad.
  • Accede a la opción de “Administradores de dispositivos“.
  • Verás la lista de aplicaciones que tienen este permiso. Desactiva la que quieras desinstalar.
  • Una vez quitado el acceso podrás quitar la aplicación sin ningún tipo de problemas usando los métodos habituales.

Además de quitar la aplicación concreta es bueno pasarse por esta opción para ver qué otras apps se han registrado como administradoras del dispositivo. “Administrador de dispositivos”, la opción oficial de Android con la que encontrar un móvil perdido, debería estar por defecto. Si hay otras registradas debes valorar si realmente les das el uso que merecen.

Fuente: El Android Lilbre

Publicado el

El #ransomware también se extiende a los móviles #seguridad

Recientemente el ransomware WannaCry puso en jaque a empresas de todo el mundo afectando sobre todo a ordenadores con Windows 7 no actualizados, recordando que estamos ante el malware más dañino de todos dado que no sólo roba toda  nuestra información, sino que también nos bloquea el ordenador sin poder hacer prácticamente nada.

Si bien es habitual que el ransomware sólo aparezca en ordenadores, también existe en teléfonos móviles, pero aún no está del todo extendido. Sin embargo un reciente informe de la firma de análisis y seguridad Kaspersky Lab afirma que el ransomware en móviles ha despuntado en lo que llevamos de año y alerta de una futura propagación a teléfonos móviles y tabletas a muy corto plazo.

 

Según el informe, el crecimiento de ransomware en móviles durante el primer trimestre del 2017 se ha disparado a 218.625 ataques, frente a los 61.832 que se sucedieron durante el mismo trimestre del año pasado. “La presencia de ransomware en dispositivos móviles se ha disparado durante el primer trimestre con nuevas familias y modificaciones para que continúe su propagación. Los usuarios deben tener en cuenta que los atacantes pueden intentar bloquear el acceso a sus datos no sólo en PC sino también en móviles”, reza el informe.

El ransomware más común en móviles es el Trojan-Ransom.AndroidOS.Fusob.h que representa un 45% de las infecciones por este método en móviles. Una vez que un dispositivo es infectado por este ransomware se piden privilegios de administrador, recoge información sobre coordenadas e historial de llamadas y envía toda esta información a un servidor externo. También puede bloquear el teléfono y hacerlo inoperativo.

Fuente: Computer Hoy

Publicado el

Cuidado con el ‘WhatsApp de colores’ que instala virus en el móvil #estafas #malware #seguridad

Cuidado con el 'WhatsApp de colores'
Cuidado con el ‘WhatsApp de colores’

Una página web que se hace pasar por el servicio de mensajería instala publicidad fraudulenta en los teléfonos

La popularidad de WhatsApp es innegable, no sólo por los miles de millones de usuarios que lo tienen instalado en su teléfono móvil, sino también por la cantidad de imitadores que intentan engañar a los más incautos con promociones, nuevas opciones y otros trucos para conseguir datos o perjudicar al usuario.

Este último es el caso del llamado ‘WhatsApp de colores’, una web que imita la dirección ‘whatsapp.com’ cambiando la primera letra por un símbolo que, por un error en muchos navegadores de Internet, se interpreta como la ‘w’ pese a no serlo. Por ello, el usuario se cree que está accediendo a la web oficial de WhatsApp pese a que en realidad está pulsando sobre una imitación fraudulenta.

Esta web, que identificaron en reddit por primera vez, pide a los usuarios que pulsen sobre un enlace y lo compartan con sus usuarios para así poder conseguir una versión de WhatsApp con nuevos colores. Tras compartir el enlace, se obliga a los usuarios a instalar una aplicación que funcionan como ‘adware’, esto es, aplicaciones que muestran publicidad sin permiso a los infectados.

Este tipo de artimaña es habitual en esta clase de virus, que infectan a más personas en parte por culpa de los que ya están infectados y comparten los mensajes, a sabiendas o no.

Las estafas a través de WhatsApp son cada día más comunes, motivo por el que es de vital importancia comprobar antes de instalar que lo que se ofrece viene realmente de los creadores de la app y que procede de una fuente fiable.

Fuente: El Mundo

Publicado el

Guía de Bitcoin para novatos: todo lo que necesitas saber ahora que ha superado los 2000 euros #curiosidad #ramsonware

bitcoin
bitcoin

Aunque la historia de Bitcoin es corta (surgió en 2009), mucho ha llovido desde su lanzamiento. Su creación siempre ha estado rodeada de un cierto halo de misterio, pues no se sabe quien la creó. Satoshi Nakamoto es solo un pseudónimo que usaba la persona o personas que dieron luz al proyecto.

Pero todavía hoy, ocho años después de su creación, Bitcoin no es del todo mainstream. Muchos se han sorprendido de que los creadores del ramsonware que afectó a Telefónica y otras empresas quisieran cobrar en Bitcoin. Vamos a explicaros todo sobre esta moneda.

Bitcoin, tecnología y economía

Bitcoin es una idea tecnológica muy curiosa. Combinando redes de ordenadores, criptografía y software es posible crear una moneda virtual completamente distribuida, sin necesidad de una entidad central que la emita y controle. Ocho años después la criptografía sigue siendo resistente y el uso de Bitcoin se ha disparado.

La economía que hay detrás de esta moneda es la misma que la que hay detrás de cualquiera: escasez y confianza. Es decir, hay una base sólida para que un Bitcoin cueste dinero, al menos tan sólida como la que fija los precios del oro.

Y aunque Bitcoin fue la primera criptomoneda hay muchas otras. Es cierto, Bitcoin sigue siendo la más popular aunque últimamente otras como Ethereum están subiendo de valor por otros servicios de valor añadido que ofrecen.

Bitcoin, cómo obtenerlos

Está claro que si queremos obtener euros basta con trabajar en un país cuya moneda sea euros o ir a una oficina de cambio de monedas. Pero, ¿cómo logramos tener Bitcoin? Desde luego trabajando no, ya que no es moneda oficinal en ningún país del mundo.

Los inicios de cualquier moneda son complicados. Tiene que haber un banco emisor, la gente tiene que confiar y aceptar la moneda y poco a poco se va poniendo en circulación. En cambio con Bitcoin no existe un emisor, los ordenadores distribuidos que velan porque las transacciones sean correctas obtienen, de vez en cuando, monedas como premio. Esto se denomina minería, y es la forma en la que se crea el dinero con los Bitcoin.

Pero antes de poner nuestro ordenador a trabajar para crear dinero he de decir que la minería es una locura ahora mismo. Los que obtienen dinero con esta técnica tienen clusters de ordenadores con tarjetas gráficas dedicadas y en zonas donde la electricidad es barata o incluso subvencionada. Ganar dinero con la minería es cosa del pasado.

¿Entonces? ¿De dónde sacamos Bitcoin? Pues como en el mundo real, en las casas de cambio de monedas. En Internet hay muchas y nos permiten cambiar dinero normal (euros, por ejemplo) por Bitcoins. Coinbase es un sitio de cambio (y monedero, como veremos más adelante) bastante popular.

Bitcoin, como guardarlos

Ahora llegamos a la gran pregunta: ¿cómo y dónde se guardan los Bitcoin? Bien, las criptomonedas como Bitcoin son completamente virtuales. Para acceder a ellas originalmente había que usar un software. Este software nos permite ver el saldo que tenemos en nuestra cuenta y hacer y recibir transferencias.

Lo bueno de Bitcoin es que es un protocolo abierto, hay muchos software para gestionar nuestro dinero. Lo hay para Windows, Linux, Mac, Android, iOS… Yo personalmente recomiendo llevarlo en el móvil y dentro de Android me gusta Android Wallet.

Bitcoin 2291396 1920

Sin embargo usar un software tiene un peligro. Si por algún motivo se nos estropea el dispositivo o se borra o formatea, perderemos todo el dinero. Digamos que con Bitcoin el dinero está en «la nube de Bitcoin» (el llamado Blockchain) y lo que guarda el software es una copia de la clave para acceder a él. Si usamos un software es conveniente hacer una copia de seguridad de estas claves.

Otra opción para llevar el control de nuestros Bitcoin es usar un monedero web. De esta forma una página web se encarga de guardar nuestras claves y accederemos a nuestras cuentas con un usuario y contraseña. Básicamente lo que hacen estas webs es la función de un banco.

Coinbase es una buena opción para esto, a que además permite comprar y vender Bitcoins. Lo único malo es que si usamos este método perdemos parte de la gracia de tener Bitcoins, usar un sistema completamente descentralizado sin depender de la confianza en ninguna entidad. Nadie puede requisarnos nuestro dinero sin robarnos las claves. En cambio si tenemos el dinero en una web tenemos que confiar en ella.

Bitcoin, vaivenes de cotización

Ahora puede parecer que el Bitcoin está muy caro, más de 2000 euros al cambio. Y que no es un buen momento para invertir en él. Pero en el pasado ya hemos visto momentos similares, y el consejo debería ser el mismo: cuidado porque es un bien bastante especulativo.

Bitcoin ha sufrido muchos baches en el camino. El primero fue el cierre del Silk Road, una mercado de intercambios ilegales que el FBI cerró en 2013. Las transaccciones se hacían con Bitcoins y la cotización se desplomó.

Fuente: xataka

Publicado el

Conoce las bandas de las operadoras venezolanas (Actualizado, 2017) #tecnologia

 las bandas de las operadoras venezolanas
las bandas de las operadoras venezolanas

Es importante conocer cuáles son las bandas de las operadoras venezolanas para determinar fallos o saber qué equipos comprar según la operadora que queremos usar.

Una de las dudas más frecuentes que nos hacen en las diferentes redes sociales es “Funciona X teléfono en Venezuela?“, y la respuesta va a depender de las bandas que soporte el celular en cuestión y si es compatible con las bandas utilizadas por las operadoras venezolanas para la señal de GSM (voz) y para UMTS/HSDPA/3G (datos).

La banda es simplemente la frecuencia en la cual la operadora va a transmitir la voz y los datos usando sus antenas generadoras y repetidoras a nivel nacional.

A continuación les dejamos la lista, para que puedan comparar y decidir Uds. mismos, sobretodo a la hora de traer un celular del exterior.

Bandas de las Operadoras Venezolanas

Bandas 2G (GSM):

  • Digitel: 900Mhz
  • Movistar: 850Mhz
  • Movilnet: 850Mhz

Bandas 3G (También conocida como WCDMA):

  • Digitel: 900Mhz
  • Movistar: 1900Mhz
  • Movilnet: 1900Mhz

Bandas 4G (También conocida como LTE):

  • Digitel 4G: Banda 3 LTE 1800MHz.
  • Movistar 4G+: Banda 4 LTE 1700/2100MHz (Esto es, banda 1700MHz para subida y 2100MHz para bajada)
  • Movilnet: Aunque aún no tiene 4G, operará en la misma banda que Movistar

Fuente: AndroidVenezuela.com

Publicado el

‘WannaCry File Restore’, la herramienta de Telefónica para recuperar archivos afectados por el #ransomware #Wannacry #Seguridad

WannaCry File Restore
WannaCry File Restore
WannaCry File Restore

Estamos por cumplir una semana desde que Telefónica se enfrentara al ciberataque más grande de su historia, ataque perpetrado por el ransomware Wanna Decryptor (WannaCrypt), mejor conocido como #WannaCry, el cual se expandió a todo el mundo dejando más 150.000 dispositivos secuestrados en más de 99 países.

Como sabemos, WannaCry afectó las operaciones de hospitales en Reino Unido, oficinas gubernamentales en Rusia, y universidades e instituciones educativas en varias regiones del mundo. Pero hoy Telefónica, concretamente Chema Alonso y ElevenPaths, están anunciado una herramienta que nos ayudará a recuperar los archivos afectados por este ataque ransomware.

La herramienta lleva por nombre ‘Telefónica WannaCry File Restore’ y consiste en un script de PowerShell que nos permitirá recuperar y restaurar los archivos temporales con extensión ‘WNCRYPT’, los cuales se crearon durante el ataque.

Cabe destacar que esta herramienta sólo funciona si el proceso del ransomware no ha finalizado, que es cuando los archivos aún están cifrados y la copia temporal no ha sido eliminada. Otro punto importante que hay que mencionar es que se trata de una versión Alpha, la cual necesita ciertos conocimientos de informática para echarla a andar. Aquí Chema Alonso menciona que ya están trabajando en una versión ejecutable para Windows que será lanzada en los próximos días.

Todos los detalles del funcionamiento de ‘WannaCry File Restore’ los pueden encontrar en el blog de Chema Alonso y en la entrada de ElevenPaths, y para aquellos interesados la podrán descargar desde aquí de forma gratuita.

Fuente: xataka

Publicado el

Científicos diseñan un altavoz tan delgado como una lámina de papel #curiosidad

Científicos diseñan un altavoz tan delgado como una lámina de papel #curiosidad

 

 

Científicos diseñan un altavoz tan delgado como una lámina de papel #curiosidad
Científicos diseñan un altavoz tan delgado como una lámina de papel #curiosidad

El dispositivo es capaz además de generar energía a partir del movimiento, y podría incorporarse en el futuro a diversas soluciones tecnológicas. Sus creadores proponen aplicaciones comerciales como altavoces plegables, «parches de seguridad» activados por voz para ordenadores e incluso «periódicos parlantes».

Científicos de la universidad estadounidense de Michigan (MSU, en inglés) han diseñado un altavoz tan delgado como una lámina flexible de papel que puede actuar asimismo como micrófono, según un trabajo que publica este martes la revista «Nature Communications».

El dispositivo, conocido como nanogenerador de ferroelectreto (FENG), es capaz además de generar energía a partir del movimiento, y podría incorporarse en el futuro a diversas soluciones tecnológicas. Sus creadores proponen aplicaciones comerciales como altavoces plegables, «parches de seguridad» activados por voz para ordenadores e incluso «periódicos parlantes».

«Todas las tecnologías empiezan con un gran descubrimiento, y esto representa un enorme hallazgo para este tipo de tecnologías en particular», señala en un comunicado de su universidad Nelson Sepúlveda, profesor asociado de Ingeniería Eléctrica e Informática de la MSU.

Sepúlveda destaca que el dispositivo es «ultrafino, flexible, escalable y bidireccional, lo que significa que puede convertir energía mecánica en energía eléctrica, y energía eléctrica en energía mecánica».

En diciembre de 2016, el mismo grupo de Michigan demostró la capacidad para generar energía de las láminas FENG, al utilizarlas para proveer la electricidad necesaria a un teclado de ordenador y una pantalla táctil.

Ahora, han descubierto que la misma tecnología puede utilizarse como un micrófono, al capturar las vibraciones del sonido, que son energía mecánica, y convertirlas en energía eléctrica. Del mismo modo, puede generar la energía mecánica necesaria para hacer vibrar la fina lámina y convertirla así en un altavoz.

Para demostrar esas capacidades, los investigadores han creado un «parche» que permite acceder a un ordenador gracias al reconocimiento de voz. «El dispositivo es tan sensible a las vibraciones que puede captar todos los componentes de la frecuencia de una voz», resaltó Sepúlveda.

«Podríamos utilizarlo en el futuro para reemplazar los altavoces tradicionales, que son enormes y pesados, y necesitan mucha energía, y reemplazarlos por este pequeño y flexible dispositivo», afirmó el investigador. «También podemos imaginar un periódico en el que las propias páginas son micrófonos y altavoces. Podríamos tener esencialmente un periódico activado por la voz que tiene la capacidad de responderte», argumentó

Fuente: Antena 3