Publicado el

Una simple antena de televisión puede acabar con los cifrados de 256 bits #hacker #curiosidades

Descubren una técnica de hackeo que emplea antenas de televisión analógicas.

En esto de la seguridad parece que nunca tenemos ni un solo segundo de respiro. La última e inesperada amenaza nos llega de parte de un equipo de investigadores de seguridad en la red, que han descubierto que con una sencilla antena de televisión analógica se puede descifrar el estándar de encriptación de 256 bits, y en unos pocos segundos.

El método hallado mide las variaciones en los campos electromagnéticos que tienen lugar durante el cifrado, y es capaz de descifrar esta información desde la distancia.Los hackers miden la potencia emitida en el proceso de cifrado y luego hacen lo propio con la señal ya cifrada; mediante un proceso de correlación de los datos y un punto de adivinación, los investigadores han logrado descifrar el algoritmo AES.

De hecho, el equipo se encontró con que tenían que adivinar 8.192 valores, y si este dato te parece excesivo, considera que el cifrado AES de 256 bits resulta inexpugnable mediante un ataque de fuerza bruta. No con este sistema, y todo con una antena que cuesta apenas 20 dólares.

Fuente: engadget.es

Publicado el

Gracias a este chip muchas personas ciegas podrían volver a ver #Tecnologia #curiosidades

Últimamente parece que temas relacionados con la inteligencia artificial, redes neuronales y todo lo relacionado con el futuro tanto del procesamiento de datos como de su almacenamiento parece ser lo único de lo que se habla. Lo cierto es que son muchos los grupos de investigadores que han conseguido avances, a pesar de que no lo parezca, más que llamativos e impresionantes aunque lo cierto es que este tipo de tecnologías todavía tardará mucho en llegar, o al menos esa es la impresión que nos da.

Hoy precisamente quiero hablarte de un nuevo proyecto que está ofreciendo resultados más que llamativos, sobre todo porque permitirá que personas ciegas puedan volver a ver gracias al uso de un chip muy particular. Este proyecto ha sido llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Rice en Houston (Estados Unidos) y, para poder funcionar como debiera debe implantarse en el cerebro de la persona que lo quiera utilizar.

Una de las primeras características que seguro te llamarán la atención de este proyecto es el reducido tamaño del chip, el mismo lo puedes ver justo en la imagen que hay en la cabecera de esta misma entrada. Atendiendo al paper que han publicado los responsables de su desarrollo, comentarte que el mismo ha sido bautizado oficialmente con el nombre de FlatScope y, en los primeras pruebas del mismo, podría llegar a solucionar determinados problemas relacionados con la ceguera, sordera e incluso la parálisis.

Tal y como ha comunicado el equipo de investigadores de la Universidad de Rice, este nuevo chip viene a solucionar muchos de los problemas que tienen todas estas personas ciegas, sobre todo relacionados con las posibles soluciones que tienen a su ceguera hoy día como puede ser el que deban recurrir a un trasplante ocular, para lo cual, entre otras cosas, se necesita un donante, algo que ya no haría falta, lo mismo que ocurre con la implantación de uno de esos impresionantes ojos biónicos, una solución que por precio, no puede permitirse muchas de las personas afectadas por esta clase de problemas.

FlatScope

FlatScope es un pequeño chip que debe ser implantado en el cerebro del paciente

Entrando un poco más en detalle, personalmente me llama especialmente la atención el funcionamiento de un chip como este que, recordemos, debe ser implantado en el cerebro de la persona que lo precise. Al parecer este chip hace las veces de un pequeño microscopio que trabajaría desde el propio cerebro de la persona funcionado como si de una especie de modem se tratase con capacidad, gracias a su peculiar diseño, de detectar y estimular la capacidad cerebral de hasta un millón de neuronas con una velocidad de 1 GB por segundo.

Gracias precisamente al trabajo de monitorización que FlatScope hace desde el interior del cerebro del paciente, es capaz de enviar información relacionada con la percepción audiovisual del cerebro. Esta es la forma tan interesante con la que este chip es capaz de detectar los sentidos que pueden estar dañados o afectados por algún tipo de problema. Como puedes ver, este chip no solo sirve para que una persona ciega pueda volver a ver todo lo que le rodea, sino que puede ser capaz de solucionar determinados problemas de oído e incluso de olfato.

neurona

Este proyecto acaba de conseguir una financiación de 18,3 millones de euros

Atendiendo las declaraciones realizadas por Philip Alvelda, uno de los investigadores involucrados en este proyecto:

Al aumentar la capacidad de las interfaces neuronales avanzadas para acoplar más de un millón de neuronas en paralelo, el objetivo es permitir una rica comunicación bidireccional con el cerebro.

Tal es capacidad que ha demostrado este proyecto en concreto que, a día de hoy, ha sido dotado con un presupuesto de nada menos que 18,3 millones de dólares, mismo que llega desde la famosa Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos, más conocida como DARPA.

Fuente: Actualidad Gadget

Publicado el

Cómo identificar las aplicaciones falsas en #Android #curiosidades

No todo es bonito en las entrañas de nuestro androide favorito. Existen aplicaciones que, emulando a otras más grandes, pretenden ser falsificaciones manidas y peligrosas para tu salud. ¿Cómo identificarlas?

¿Alguna vez habéis descargado una aplicación algo raruna y os habéis percatado de que no es exactamente lo que os habíais imaginado? Puede parecer raro pero ocurre más de lo que la gente cree. Como todos los sistemas actuales, Android no se iba a librar de las falsificaciones tanto en sus aplicaciones como en los smartphones a los que da vida. Riesgos de ser el sistema operativo más usado del mundo.

Estas aplicaciones pueden representar una grave falla de seguridad que puede resultar en cosas peores, por lo que al preocuparnos por vuestros móviles no podemos evitar daros algunos consejos de cómo evitar estas aplicaciones farsantes. ¡Vamos allá!

Descarga SIEMPRE desde la Google Play

Cómo identificar aplicaciones falsas en Android

Tranquilo, tu móvil no tiene un virus. Pero sí podría tenerlo por descargar en sitios no muy fiables. Es bastante sabido que gracias a los archivos apk podemos instalar numerosas aplicaciones que por la vía “oficial” de Google Play no podríamos, bien sea por compatibilidad o por ser de pago. Vamos, reconocedlo, seguro que alguna vez habéis descargado algún juego vía apk sólo por “los loles”. Como rezaría el link: 1 link Full Mega. Pues ese 1 link os puede fastidiar pero bien.

i bien los típicos anuncios de “¡tienes (3) virus en tu Android!” son puras patrañas, la “chicha” no se halla en la página en sí, sino en lo que descargas. La gran parte de los links que guardan dichos archivos están repletos de publicidad que proporcionan dinero al que ha subido el .apk.

Cuanto más conocida sea la falsificación, más posibilidades de que la gente se la descargue. Por lo que si lo hacéis, no sólo es probable que la aplicación sea una burda copia de la que queríais, sino que os pueda provocar fallos y meter malware en vuestro dispositivo. Descargad siempre desde la Google Play: no os costará nada y es más seguro.

En Google Play también hay peligro: Sherlock al rescate

Sí, es infinitamente cierto de que la Google Play es el sitio más seguro del que descargar aplicaciones. Pero incluso en los reinos de la Gran G existen manzanas podridas que pretenden nutrirse del éxito de otros desarrolladores. El desparpajo de esta gente es tal que ni se cortan al poner el mismo nombre y ponerles incluso un icono similar. ¿No me creéis? Pues os voy a poner un claro ejemplo de que a lo mejor os la cuelan, y fácilmente.

Cómo identificar aplicaciones falsas en Android

Fijémonos un momento en el ejemplo de arriba. ¿Veis la app en las sugerencias remarcada en rojo? Pues esa es la app original. La que estamos viendo en la pantalla principal es una aplicación falsa, una imitación y que de por sí puedo aseguraros que lo que estáis pensando es cierto: la aplicación es mala a rabiar. Mismo nombre, un icono más o menos parecido… Y si os metéis en el desarrollador veréis muchas copias de la misma aplicación. No sólo intenta copiar, sino usurpar la original. Y hay bastantes casos así.

¿Cómo evitarlo? Primero, depende bastante del tipo de aplicación que busquéis. No es lo mismo un juego que una app de notas, por ejemplo. Siempre ante todo debéis verificar el desarrollador original para, antes de descargar nada, poder delimitar realmente si ante la que estáis es la verdadera. ¿Que queréis descargar Candy Crush? Pues su desarrollador se llama King. ¿Que en la aplicación pone otra cosa? Pues… Chungo. Y hay más formas de averiguar el engaño, no te creas qe esto ha acabado.

Fíjate en los detalles

Cómo identificar aplicaciones falsas en Android

No es difícil averiguar el engaño. Normalmente estas copias intentan despistar más que engañar en sí, puesto que si lo copiaran todo al pie de la letra se descubriría la estafa antes de que nadie la descargara por temas de copyright. Intentan pasar desapercibidas pero colándose en tu smartphone por un despiste, haciéndote creer que es la verdadera. El icono suele ser más cutre, y en muchos casos los desarrolladores originales están verificados o destacados por la propia Google. ¿Veis algún tipo de certificación en la página del desarrollador? Cuidadín.

Y pensad para qué tipo de apps están dirigidas estas estafas: juegos de pago o apps de moda, como los “face swaps” o los editores fotográficos. Hay veces que es mejor pasar por caja, por mucho que duela. Yo mismo tengo multitud de aplicaciones y juegos comprados tanto desde Google Play como de otros lares de internet y la calidad y seguridad que te proporciona todo lo “oficial” es sumamente incomparable. Yo también he sido impetuoso y he descargado “piratas” multitud de juegos, rindiéndome al final por el malvado peculio. Sólo deciros que juegos como “Monument Valley” u “Overwatch” han sido de mis mejores compras. 

En fin, chicos, sólo me queda deciros que tengáis cuidado por los diferentes páramos de la red de redes. Muchos intentarán engañaros, otros procurarán embaucaros con su poder, pero sólo Android nos proporciona el poder de ser libres respecto a nuestros móviles y por ello debemos corresponder con un sentimiento de seguridad… y de tener la cabeza bien amueblada. A veces nosotros somos la llave a la puerta de nuestro bienestar.

Fuente: El Android Libre

Publicado el

Honda está trabajando en un airbag para scooters #curiosidades

La compañía japonesa ha presentado, en el marco del Honda Meeting 2017, su sistema de airbag frontal para motos pequeñas.

La compañía japonesa acaba de celebrar recientemente el Honda Meeting 2017, un evento donde mostrar sus nuevos desarrollos tecnológicos en coches y motocicletas de distinta cilindrada.

Si ayer nos subíamos al Honda Uni Cub, un original dispositivo de movilidad personal, en esta ocasión queremos hablarte del sistema de seguridad en el que la compañía se encuentra trabajando, y que ha sido pensado en exclusiva para motos pequeñas. Se trata de un airbag que estaría situado en la parte delantera del vehículo, destinado a proteger principalmente la cabeza del motorista en el evento de un accidente.

Aunque Honda ya había desarrollado un sistema de airbags para motos de gran cilindrada, ahora por fin le ha llegado el turno a sus scooters. En este proyecto ha trabajado en colaboración con Autoliv, empresa que desarrolla y manufactura sistemas de seguridad para automóviles para los mayores fabricantes del mundo.

De acuerdo a los informes presentados por las dos compañías, un airbag de estas características sería de gran eficacia si se produjera un accidente en carretera en el que la moto impactara lateralmente con otro vehículo; choque en el que el piloto normalmente sale despedido hacia adelante. El airbag cuenta con sensores de aceleración e impacto en la parte frontal de la moto, y tiene un tiempo de reacción en torno a 0,04 a 0,05 segundos.

No es la primera vez que Honda se encuentra trabajando en un airbag de este tipo (en 2004 ya logró una patente para su desarrollo) pero es ahora cuando todo parece indicar que empezará a comercializarse (eso sí, para scooters en Japón).

Fuente: ComputerWorld Venezuela

Publicado el

Twitter está probando una herramienta para detectar noticias falsas #curiosidades

Fuentes cercanas a Twitter han confirmado que la red social está probando una nueva funcionalidad para marcar contenidos que apelen al odio o que difundan noticias falsas.

Ahora mismo las redes sociales se enfrentan a dos retos principales: la difusión de mensajes de odio y de noticias falsas. Nos hemos instaurado en la era de la “posteridad” (un eufemismo para llamar a las mentiras de toda la vida) y Facebook, Twitter y compañía han jugado, sin pretenderlo, un papel esencial.

Las autoridaes les exigen que pongan medidas para remediarlo y además perjudica la imagen y credibilidad de estas compañías. Es el caso de Twitter, una de las redes sociales que más problemas está teniendo para frenar la difusión de las mentiras y los mensajes hirientes y ofensivos, que se propagan como la pólvora gracias a los bots o cuentas de usuario automatizadas.

Ahora la red social de microblogging está probando una nueva funcionalidad que permitiría al usuario marcar con una bandera o icono similar aquellos tuits que propaguen información falsa o hagan apología del odio. La herramienta no ha sido confirmada por Twitter de forma oficial sino que a sido filtrada al Washington Post.

De momento sólo es un prototipo, pero de implementarse se sumaría a otras funcionalidades que ya ha incorporado esta red social, como la de “Mute”, para silenciar cuentas de usuario, y el empleo de palabras clave para silenciar notificaciones que contengan palabras, frases o incluso conversaciones enteras que puedan resultar hirientes para el usuario y en las que se haya visto involucrado.

Fuente: Ticbeat

Publicado el

#Ransomware móvil, una amenaza en constante evolución

Entre abril de 2016 y marzo 2017, el número de usuarios afectados por ransomware en todo el mundo creció un 11,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, superando los 2,5 millones.

El ransomware móvil se adapta a los tiempos. Lejos de decrecer su influencia, aumenta debido a su capacidad evolutiva. De hecho, ahora su objetivo son los países más ricos, aquellos que, además de contar con una población que disfruta de mayores ingresos, también disponen de infraestructura móvil y de pagos más avanzadas.

Ésta es una de las conclusiones a las que llega el informe anual de ransomware para 2016-2017, elaborado por Kaspersky Lab. Un escenario, el que describe, de gran interés para los cibercriminales porque permite que se puedan transferir los rescates en apenas un par de clics.

El informe, que cubre el periodo completo de 2 años, está dividido en 2 partes de 12 meses cada una: desde abril de 2015 a marzo de 2016 y de abril 2016 a marzo de 2017, respectivamente. Se han elegido estos meses en concreto porque han sido testigos de unos cambios muy importantes en el panorama de las amenazas ransomware.

En lo que respecta a su contenido, la actividad de ransomware móvil se disparó en el primer trimestre de 2017, con 218.625 paquetes de instalación de ransomware de troyanos móviles. Una cifra 3,5 veces superior a la del trimestre anterior. Luego, la actividad bajó al mismo nivel de los otros 2 años del informe. El panorama de amenazas móviles sigue creando mucha expectación, ya que los criminales se dirigen contra naciones con infraestructuras financieras y de pago que pueden verse fácilmente comprometidas.

En el periodo de 2015-2016, Alemania fue el país con mayor porcentaje de usuarios móviles atacados por cualquier tipo de ransomware móvil (casi el 23%), seguido por Canadá (casi el 20%), el Reino Unido y los EE.UU., ambos superando el 15%.

Esta situación cambió en 2016-2017, con EE.UU. escalando a la primera posición con un 19%. Canadá (algo menos del 19%) y Alemania (más del 15%) completan el trio de cabeza, dejando al Reino Unido en el cuarto lugar, con un poco más del 13%.

El ascenso de EE.UU. se debió en gran parte a los ataques de ransomware de las familias Sypeng y Fusob, el primero dirigiéndose casi exclusivamente a los EE.UU. Y, en cuanto Fusob, inicialmente esta familia de malware se dirigió contra Alemania, pero desde el primer trimestre de 2017, EE.UU. encabeza su lista de objetivos con el 28% de los ataques.

Entre otros elementos claves del informe KSN de 2017, encontramos:

• El número total de usuarios que, entre abril de 2016 y marzo de 2017, se vieron afectados por ransomware creció un 11.4% comparado con los 12 meses anteriores (abril 2015 a marzo 2016), pasando de 2.315.931 a 2.581.026 usuarios por todo el mundo.

• La proporción de usuarios que fueron afectados por ransomware al menos en una ocasión cayó en casi 0,8% puntos, desde el 4.34% en 2015-2016 al 3.88% en 2016-2017.

• Entre todos los afectados por ransomware, la proporción de los que se toparon con cryptors subió en 13.6 puntos porcentuales, desde el 31% en 2015-2016 al 44.6% en 2016-2017.

• El número de usuarios atacados con cryptors casi se duplicó, de 718.536 en 2015-2016 a 1.152.299 en 2016-2017.

• La lista de los 10 países con el mayor porcentaje de usuarios atacados en 2016-17 con ransomware de PC, como proporción de todos los usuarios atacados con cualquier tipo de malware, está formada por: Turquía (casi el 8%), Vietnam (cerca del 7,5%), India (por encima del 7%), Italia (cerca del 6,6%), Bangladesh (más del 6%), Japón (casi el 6%), Irán (casi el 6%), España (casi el 6%), Argelia (casi el 4%) y, en último lugar, China (con casi el 3,8%). Esta lista es bastante diferente de la anterior de 2015-2016. Desde entonces, Turquía, Bangladesh, Japón, Irán y España se han incorporado a la relación, todos ellos con porcentajes superiores al 5%.

Para reducir el riesgo de infección, se recomienda a los usuarios que:

• Realicen copias de seguridad con regularidad.

• Utilicen soluciones de seguridad fiables y que recuerden mantener operativas funciones claves como System Watcher.

• Mantener actualizado el software de cualquier dispositivo.

• Tratar los anexos de los correos o mensajes que vengan de personas desconocidas con precaución. Y, en caso de duda, por mínima que sea, mejor no abrirlo.

• En las empresas hay que educar a los empleados y a los equipos de TI: mantener los datos sensibles separados, restringir el acceso y realizar siempre copias de seguridad.

• Si tenemos la desgracia de caer víctimas de un encriptador (cryptor), mantengamos la calma. Puede usar la página No More Ransom (no más rescates) y es posible que encuentre una herramienta de descifrado que ayude a recuperar sus archivos.

• Finalmente, recordar que el ransomware es una figura delictiva y que estos hechos deben ser puestos en conocimiento de las fuerzas de seguridad.

Para disponer de asesoramiento y recomendaciones sobre cómo actuar ante un ataque de ransomware, puede visitar No More Ransom. Compruebe también No Ransom para encontrar los últimos descifradores, herramientas de eliminación de ransomware e información sobre protección frente a ransomware.

La versión completa del informe sobre malware de Kaspersky Lab está disponible en Securelist.com.

Fuente: Ciberseguridad Integral

Publicado el

Cierran AlphaBay y Hansa, dos de las web oscuras más grandes #tecnologia #darkweb

Las investigaciones han sido dirigidas por el FBI, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Policía Nacional Holandesa. Además, la policía de otros países también contribuyó, incluida la de Reino Unido, Francia y Lituania.

Los sitios AlphaBay y Hansa –pertenecientes al comercio de artículos ilícitos tales como drogas, armas, malware y datos robados conocido como web oscura o dark web- han sido cerrados. Según Europol, había más de 250.000 listados de drogas ilegales y productos químicos tóxicos en AlphaBay, web que ha estado inactiva desde principios de julio. Hansa, sin embargo, fue incautada y supervisada encubiertamente durante un mes antes de ser desactivada. La agencia ha dicho que creía que esta redada conduciría a cientos de nuevas investigaciones en Europa.

Debido a este tipo de mercado, ha habido víctimas mortales. Una víctima tenía sólo 18 años cuando en febrero se tomó una sobredosis de un poderoso opioide sintético que había comprado en AlphaBay y un niño de 13 años murió después de una sobredosis de un opioide sintético comprado por un compañero de escuela secundaria a través del sitio.

Esta enorme acción coordinada ha acabado en unos cuantos arrestos, un sospechoso clave que al parecer se suicidó siete días después de haber sido puesto bajo custodia (Pero Cazes fue encontrado muerto en una celda de la cárcel de Bangkok), y la incautación de millones de dólares en activo, tres propiedades y cuatros coches Lamborghini. “Los narcotraficantes y otros criminales importantes en todo el mundo han sufrido un golpe serio hoy”, explica el director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright. Se trata de una operación “histórica”, según el director interino de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Andrew McCabe.

Aun así, el DoJ y Europol ambos reconocen fácilmente que los nuevos servicios simplemente aparecerán para reemplazarlos. Esto ocurrió con el cierre del mercado de la web oscura anterior Silk Road en 2013, la cual fue finalmente sustituida con la aparición de AlphaBay -más grande, más lucrativo y, por su aspecto, más peligroso-.

Las investigaciones han sido dirigidas por el FBI, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Policía Nacional Holandesa. Además, la policía de otros países también contribuyó, incluida la de Reino Unido, Francia y Lituania.

Fuente: ComputerWorld Venezuela