Publicado el

Logran despertar a un hombre tras 15 años en coma #curiosidades #salud

La ciencia continúa avanzando en diversos campos, siendo la medicina uno de los principales. Gracias a diversos descubrimientos científicos ahora se pueden curar enfermedades que hasta hace poco eran mortales, todo ello mientras se otorga esperanza a las personas que sufren algunas que a día de hoy no tienen cura ni tratamiento.

Una buena noticia es, por ejemplo, lo que ha logrado un equipo de científicos en Lyon (Francia). Nada más y nada menos que despertar de un coma de 15 años a una persona gracias a una innovadora terapia. Se trata de estimulación nerviosa, aplicada sobre el nervio vago, el que va desde el abdomen hasta el cerebro.

No es la primera vez que se utiliza, aunque sí la primera en la que se descubre su utilidad para que pacientes en coma profundo vuelvan a reaccionar ante estímulos. No obstante, los doctores llaman a la calma: esta persona ha recobrado cierta consciencia pero aún no puede hablar o moverse con normalidad.

Según el informe, por primera vez en más de 15 años dicho paciente se muestra atento a la lectura o sigue con la mirada a las personas que entran en su habitación. Esto da esperanza a otras personas en situaciones similares y a sus familias, que ya daban por hecho que un estado vegetativo tan prolongado es irreversible.

Hasta ahora, son pocos los casos de personas que han logrado salir de un coma después de tantos años. En caso de hacerlo, es prácticamente imposible recuperar la movilidad y el habla como si nada hubiera pasado, aunque una vez probada la eficacia de la estimulación nerviosa como tratamiento médico, la cosa puede cambiar para bien.

Para probar efectivamente que dicha terapia ha funcionado, se han utilizado test que sirven para medir la actividad cerebral. Inmediatamente después de la prueba, la actividad aumentó. En apenas un mes se empezaron a observar los primeros signos visibles de actividad.

Fuente: Computer Hoy

Publicado el

La vuelta al cole «virtual», edición 2017: 61 cursos online y gratuitos para hacer en otoño #curiosidades

Las vacaciones se han terminado y es la hora de volver a los estudios. Y no digo eso exclusivamente para los que están en el instituto o en la universidad, sino también para los que los que os estéis planteando aprender algo por vuestra cuenta. No todo tiene que ser lamentarse, hay quien se toma el fin del verano como una oportunidad para hacer algo nuevo.

Informática, programación e internet

Imagen, audio y vídeo

Camara Video
  • Taller de Photoshop: para quien quiera empezar a cogerle el truco al retoque y montaje fotográfico.
  • Curso de Adobe Lightroom: he aquí el primero de una lista de vídeos de ProcessingRAW, con los que puedes aprender el retoque fotográfico con imágenes RAW desde cero.
  • Codificación de audio, más allá del MP3: la Universitat Politècnica de València tiene este curso para todos los que quieran aprender lo próximo que hay que saber para convertirse en un experto de nuevos formatos de audio.
  • Introducción a la fotografía: esa réflex que te has comprado puede hacer fotografías mucho mejores de las que tú crees más allá del modo automático.
  • Cómo crear vídeos profesionales de guerrilla: si quieres empezar en YouTube, aquí tienes una buena base para que los vídeos que hagas tengan un mínimo de calidad.

Idiomas

Banderas

Finanzas y negocios

Bitcoin

Arte y literatura

Estatua

Mejora personal

Sonrisa

Otros

  • He aquí un compendio de cursos de refuerzo de matemáticas de la mano de la Universitat de València: Integrales, Derivadas, Álgebra y Cálculo Diferencial. Perfecto para quien necesite material de nivel universitario como refuerzo.
  • Curso de integrales inmediatas: más de un estudiante universitario va a encontrar este curso un buen refuerzo.
  • Derivadas: otro refuerzo más, y esta vez puede ser útil para los que están haciendo el bachiller.
  • Curso gratis de estrategia en ajedrez: el ajedrez es uno de los juegos más infravalorados del mundo. Puedes convertirte en un estratega del tablero con este curso.
  • Curso gratis de conceptos de derecho penal: si estudias derecho, aquí tienes un refuerzo interesante en forma de 14 lecciones gratuitas.
  • Derecho en la Unión Europea: La Unión Europea tiene cada vez más relevancia en nuestras vidas, así que este curso para entender cómo funciona su sistema de gobierno puede interesarte.
  • Contaminación atmosférica: el cambio climático va a ser el desafío más grande de la humanidad en siglos de historia. Aprende aquí las claves de cómo estamos contaminando el planeta y cómo podemos solucionarlo.

Fuente: xataka

Publicado el

Descargas a 15 Gbps y streaming en 4K, así son las pruebas del 5G en España #tecnologia #curiosidades

Orange -la operadora francesa- y Ericsson -la multinacional sueca de telecomunicaciones- ya están probando el 5G en España. Lo malo es que tendremos que esperarlo sentados.

Aunque todavía no se ha terminado de desplegar las redes 4G, el mundo ya pone su mirada en la tecnología 5G como futuro cercano. Estas redes no sólo prometen mayor velocidad de descarga o de subida, también mejoran aspectos como la latencia. De ahí que sea una tecnología tan importante para los coches conectados o el Internet de las Cosas.

Muchos fabricantes de telecomunicaciones y operadoras ya están probando la tecnología 5G. Se dice que San Marino será el primer país donde se pruebe a gran escala, pero el resto de países también están en pruebas. Incluso España se ha sumado a estas pruebas de la mano de Orange y Ericsson.

Ambas compañías han hecho dos pruebas en España, según han anunciado vía nota de prensa. La primera prueba consistía en una experiencia a pie de calle, como cuando vamos caminando por la calle. La segunda prueba era en un vehículo en movimiento, por un entorno urbano en exteriores.

Las dos pruebas se han hecho con equipo de radio real, con una estación base 5G dando cobertura a los dispositivos de prueba. Y las pruebas han resultado un éxito. En la prueba a pie se han conseguido velocidades de descarga “superiores a los 15 Gbps”, mientras que en el vehículo en movimiento han podido ver un vídeo 4K a través del 5G.

¿Llegará pronto a España el 5G?

Lo cierto es que no tiene buena pinta el futuro del 5G en España. Según El País, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital afirmó a principios de septiembre que no hay fecha para el inicio del despliegue del 5G. Asegura que la prioridad del ministerio es completar la cobertura 4G.

Aun así, el ministerio habilitó una banda para que los operadores pudieran iniciar las pruebas. Por ello es de esperar que podamos ver más pruebas así pronto, pero no deberíamos esperar la implantación comercial de la tecnología pronto. Algo que podría retrasar la implantación de tecnologías como el Internet de las Cosas o los coches conectados.

Fuente: El Android Libre

Publicado el

¿Son realmente seguras las redes Wi-fi gratuitas? #curiosidades #tecnologia #seguridad

Esta semana, la UE declaró que va a invertir 120 millones de euros en ofrecer Wi-fi gratis en más de 6.000 localidades. HPE Aruba alerta de los riesgos a los que el usuario se expone al utilizar una red pública y gratuita (dentro de su plan Wifi4EU).

Estas redes públicas ofrecerán a los ciudadanos una facilidad más para acceder a contenidos desde cualquier lugar aprovechando la infraestructura de la red inalámbrica. De entrada, este proceso de ofrecer datos a cambio de conexión podría parecer muy sencillo pero, a menudo, se convierte en una amenaza para la seguridad de los ciudadanos que confían en cualquier red que les proporcione rapidez y gratuidad.

La compañía HPE Aruba ha afirmado que una de las amenazas más graves puede ser la posible infección de un virus a través de la propia red. De hecho, los hackers aprovechan cualquier vulnerabilidad de la red para robar datos que después comercializarán o utilizarán con fines dudosos. Todo el material que se comparte por la red es susceptible de ser atacado y espiado. Los ciberataques se multiplican en gran medida porque resulta rentable obtener datos de ciudadanos anónimos para vender o para extorsionar a posteriori.

Sobre este asunto, José Tormo, director regional de la compañía recomienda: “lo que recomendamos es que los usuarios identifiquen primero una red segura. ¿Cómo saber si estamos ante una red que tiene en cuenta la seguridad de mis datos? Para ello hay que verificar que las medidas de seguridad que está tomando el propietario de la red sean fiables. Y eso lo sabremos en cuanto dispongamos de toda la información que como ciudadanos debemos obtener antes de dar acceso a datos personales. Si se trata de redes protegidas por el estándar WPA2 indican que la seguridad está garantizada”, ha confirmado Tormo.

Fotos, vídeos y mensajería instantánea seguros
En el futuro cercano, comenzarán a proliferar los dispositivos IoT, lo que se denomina el Internet de las Cosas, que no es más que la inmensidad de aparatos conectados de los que hacemos uso hoy en día que van intercambiando información entre sí para llevar a la tecnología a límites que antes no conocíamos.

Con el fin de asegurarnos que nuestra información está a salvo y que las redes públicas a las que accedemos nos aportan seguridad, es imprescindible comprobar que la transmisión de datos es segura.

“Tengamos en cuenta que pasamos gran parte del día intercambiando material escrito y gráfico y que éste es susceptible de ser utilizado con fines maliciosos. Acceder a una red no segura que no esté protegida por el estándar WPA2 es siempre sinónimo de posible riesgo”, añade Tormo.

HPE Aruba basa su propuesta de seguridad en el contexto, es decir; quién accede, desde qué dispositivo accede, a través de qué tipología de red está accediendo y qué permisos se le van a otorgar en relación a estas premisas.

Fuente: ComputerWorld Venezuela

Publicado el

The Pirate Bay secuestra tu ordenador para generar ingresos #curiosidades #seguridad

Si bien nunca recomendamos hacer uso de sitios como The Pirate Bay por violar derechos de autor y por su dudoso uso, sí que es un lugar muy visitado por millones de personas de manera diaria. Y es que si pensabas que usar The Pirate Bay no te iba a traer ninguna consecuencia, estás muy equivocado, porque se ha dado a conocer que la página ha estado haciendo un uso no autorizado de tu equipo para minar una criptomoneda a tus espaldas, y eso quizás explique algunos picos de rendimiento de tu ordenador.

Desde The Pirate Bay, y tras las críticas de los usuarios, han admitido que han estado haciendo uso de un código JavaScript inyectado en la página para “tomar prestado” el procesador del usuario y minar de manera silenciosa una criptomoneda, y así generar una serie de ingresos. La página aclara que sólo han realizado esta prueba durante 24 horas, pero ha sido suficiente para que cientos de personas hayan experimentado un aumento desmesurado de rendimiento en sus ordenadores.

Si alguna vez te has preguntado cómo hacen dinero páginas como The Pirate Bay, quizás esta haya sido la respuesta. Se desconoce si anteriormente se ha realizado alguna prueba similar e incluso durante mayor tiempo, pero evidentemente se trata de un paso definitivo para que estas páginas sigan existiendo y ganen dinero minando una criptomoneda que escapa al control de cualquier gobierno. Estamos, en definitiva, ante una violación de seguridad en The Pirate Bay en contra del usuario.

Este secuestro del ordenador por The Pirate Bay  se puede sortear deshabilitando el Javascript del sistema para que no se ejecute el código. Eso sí, de realizarse, tanto la lista de archivos del sistema como los comentarios no van a funcionar, así que no podrías sacar partido de todas las funciones del sitio.

Fuente: Computer Hoy

Publicado el

Se confirma el pánico en Bitcoin y Ethereum: estas son las razones de la caída en picado #curiosidades

Está siendo una semana terrorífica para las criptomonedas, que llevan días cayendo de forma brutal en su valoración. El bitcoin, que el 1 de septiembre estaba a 4.863 dólares, está ahora a 3.090 dólares (36,46% de pérdidas). Ethereum también parecía ir bien ese 1 de septiembre en el que su valor era de 386 dólares. En el momento de escribir estas líneas está a 217 dólares (43,78% de pérdidas).

El pánico se ha apoderado de todas las «criptos», y el rojo domina los marcadores en sitios web como Coinmarketcap, que se ha convertido en uno de los más visitados para comprobar la valoración de estas monedas virtuales. ¿Qué está pasando? ¿Está explotando esa burbuja de la que todo el mundo hablaba? No lo parece. No al menos si logramos filtrar el ruido y entender el contexto tras todo esto.

El pánico arrancó en China

Las alertas saltaron por primera vez esos primeros días de septiembre, cuando China decidió de golpe y porrazo prohibir las ICOs, las inversiones basadas en criptomonedas virtuales. Teniendo en cuenta que China es uno de los motores de esta nueva economía —buena parte de las criptomonedas minadas proceden de allí—, el efecto de la noticia fue dramático.

 La minería de bitcoin se ha especializado de forma espectacular, y China se ha convertido en el centro neurálgico de su producción a nivel mundial. Fuente: NYT.

Según algunos análisis, China es responsable del 23% de las transacciones que se realizan en bitcoins, y como decimos la producción de bitcoin y ether se concentra en los grandes centros de datos que empresarios chinos han creado en ese país. En The New York Times estimaban de hecho que dos terceras partes de la minería de bitcoin se realiza allí.

China, no obstante, no lo había dicho todo. A ese golpe a las criptomonedas se le sumó otro igualmente importante: ayer BTC China, uno de los mercados de criptomoneda más importantes del país, anunciaba que dejaría de ofrecer la opción de comprar y vender criptomonedas como bitcoin a finales de mes.

¿Por qué han tomado sus responsables esa decisión? Según apuntan los expertos, los gobernantes chinos temen que los consumidores chinos aprovechen criptomonedas como el bitcoin para saltarse la fuerte regulación que existe en el país. Sheng Songcheng, consultor del Banco Popular en China, el banco central del gigante asiático, indicaba que «Al transferirse anónimamente y de extremo a extremo, bitcoin facilita el blanqueo de dinero y la evasión de impuestos«.

Miedo, incertidumbre, y duda

La volatilidad del bitcoin y el resto de las criptomonedas sigue siendo parte fundamental (al menos, por ahora) de esta nueva economía en la que estamos asistiendo a una verdadera montaña rusa en la que las subidas y bajadas de valor son espectaculares.

Esas subidas y bajadas de valor se producen de forma exagerada cuando se producen ciertos hechos y anuncios, sean reales (o incluso razonables) o no. A finales de junio una noticia falsa sobre la hipotética muerte de Vitalik Buterin, creador de la plataforma Ethereum, causó una caída notable en el valor de la criptomoneda.

Algo así volvió a ocurrir esta semana con las declaraciones de Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase & Co, una de las entidades bancarias más importantes de todo el mundo.

Este directivo calificó de una gran burbuja a lo que está pasando con bitcoin y otras criptomonedas, y de hecho comparó lo que está ocurriendo con ellas con la famosa tulipomanía, aunque afirmó que lo del bitcoin era aún peor.

Si pillaba a algún operador de JPMorgan operando con bitcoin, lo despediría inmediatamente: «Por dos razones: va contra nuestras reglas, y esa persona sería una estúpida. Ambas cuestiones son peligrosas». El máximo responsable de JPMorgan fue más allá, y habló de cómo esta moneda solo tenía cabida en ciertas economías:

Si estuvieras en Venezuela o Ecuador o Corea del Norte o un puñado de sitios de ese tipo, o si fueras un traficante de drogas, un asesino, cosas así, te iría mejor operando con bitcoin que con dólares. Así que sí, puede que haya un mercado para esa criptomoneda, pero sería limitado.

El contexto lo es todo

Esas declaraciones también desataron una ola de desconfianza entre quienes habían visto bitcoin con buenos ojos hasta ahora, pero como siempre, el contexto lo es todo. A las entidades bancarias no les interesa en absoluto que triunfen las criptomonedas que no controlan, porque en muchos ámbitos esta tecnología que tiene la descentralización como pilar implicaría que los intermediarios (los bancos) desaparecerían o perderían buena parte de su sentido.

Ese contexto también afecta a la propia JPMorgan Chase & Co, una entidad envuelta una y otra vez en escándalos como el de Enron en 2001, pero es que como apuntaban en Twitter quienes criticaron esa declaraciones, la propia JPMorgan ha solicitado una patente para crear su propio bitcoin.

Y luego, claro, está otro gran elemento para ese contexto. El de que aunque sea cierto que la valoración de muchas criptomonedas haya caído en picado estos días, es pronto para poder decir que ese pánico está justificado. Sobre todo cuando uno ve imágenes como el del crecimiento de bitcoin en estos años.

Btc Evol

La caída es severa, sí, pero solo si uno la restringe a las últimas semanas. Si echamos un vistazo a este 2017 la cosa cambia. El 1 de enero el valor de bitcoin era de 997,69 dólares. Si lo comparamos con el actual, el crecimiento sigue siendo espectacular: ha triplicado su valor (un 209,93% de crecimiento) en apenas nueve meses. Y si nos vamos más atrás, ese crecimiento es aún más destacable.

La burbuja, si existe, no parece estar estallando.

Fuente: xataka

Publicado el

Condenan a los padres que gastaban «bromas» a sus hijos para subirlas a #YouTube #curiosidades

El pasado mes de mayo, Mike y Heather Martin, una pareja natural de Baltimore (Estados Unidos), perdía la custodia de sus dos hijos tras las denuncias de un gran número de usuarios de YouTube

Desde hacía más de un año, la pareja ganaba hasta 350.000 dólares al año (unos 320.000 euros) por gastarle «bromas» de escaso gusto a sus hijos para subirlas posteriormente a su perfil en la popular plataforma de vídeos, lo que llamó la atención a más de 800.000 seguidores. Bromas de mal gusto en la que los pequeños terminaban llorando o siendo ridiculizados. A pesar de que lo pasaban mal, los padres continuaban con las bromas con el objetivo de lucrarse de ello.

Cinco años de libertad condicional

Ahora, la pareja se ha enfrentado a un juez, quien les ha condenado a cinco años en libertad condicional por negligencia al cuidar de sus hijos y 5.000 dólares por cada cargo, un total de 20.000 dólares. Tal y como relata The Baltimore Sun, esta condena llega tras un acuerdo entre la defensa y el fiscal.

Según explica el medio, Heather y Michael Martin reconocieron las evidencias en su contra en relación a dos cargos de negligencia de menores, pero alegaron inocencia. Mientras tanto, los fiscales, basándose en una serie de evaluaciones psiquiátricas elaboradas por un neuropsicólogo, aseguraron que los menores sufren problemas psicológicos como resultado del abuso y de la tensión vivida por las repetidas bromas.

No podrán tener contacto con los hijos

A pesar de haber borrado cada uno de los vídeos de su canal y de haber reconocido las evidencias en su contra, los padres no podrán tener contacto con sus hijos de nuevo a menos de que tengan un permiso específico del juez. Al mismo tiempo, tampoco podrán publicar en redes sociales nada que tenga que ver con los dos pequeños.

En el vídeo que provocó un gran número de denuncias, que derivó en la condena que se ha dado a conocer, los padres empujaban al hijo de 9 años contra una estantería. Pero no ha sido el único vídeo polémico. Entre otras cosas, los padres animaban a sus hijos a pegarse entre ellos, les rompían sus juguetes para captar sus reacciones e incluso les llegaban a insultar.

Fuente: cadenaSer

Publicado el

Adiós Google Drive: está siendo reemplazado por Backup and Sync #curiosidades #tecnologia #backup

Google Drive tanto para la PC como para Mac comenzará a morir el 11 de diciembre, afirmó Google la semana pasada. Dependiendo de si es un usuario empresarial o un consumidor en estricto, renacerá como una de las dos nuevas aplicaciones: Backup and Sync, para los consumidores, o Drive File Stream, para las empresas. A continuación, qué esperar durante la transición.

Cuándo se va Google Drive, y cómo
Tenga en cuenta que Google no parece estar realizando cambios en el servicio Drive en sí mismo, solo en las aplicaciones. Google actualmente ofrece 15GB de almacenamiento en línea con Drive, y esos archivos son accesible con cualquier dispositivo que tenga instalado una aplicación de Drive. Estos dispositivos incluyen dispositivos de Android, iPhones y iPads -cuyas aplicaciones móviles Drive al parecer no se están tocando.

Google afirmó dejará de soportar la aplicación Drive para Mac y PC el 11 de diciembre, y la aplicación Drive simplemente dejará de funcionar en 12 de marzo del 2018. En ese momento, los consumidores tendrán que usar Backup and Sync. Los clientes de negocio suscritos a las aplicaciones de G Suite de Google pasarán a Drive File Stream, una aplicación en versión preliminar que está siendo empujada hacia su uso generalizado.

Backup and Sync vs. Drive File Stream
La mayor diferencia entre Backup and Sync y Drive File Stream es la capacidad de esta última de emitir archivos desde la nube -la popular capacidad de “marcador de posición” que puede mostrar copias de todos sus archivos de nube, sin necesidad de almacenarlas en su PC. (Los marcadores de posición serán una característica del Fall Creators Update de Windows 10 como OneDrive Files on Demand).

Backup and Sync sincroniza los archivos más tradicionalmente, colocando copias locales en su escritorio y luego respaldándolas en la nube. Si desea hacer copias de respaldo de sus fotos y video, usará Backup and Sync. Lo mismo para una unidad USB genérica que quiera añadir a la nube.

Donde se pone un poco confuso es cuando uno está trabajando en una PC con acceso a G Suite, porque entonces puede usar ambos servicios. Entonces es importante comprender las diferencias entre Backup and Sync y Drive File Stream (Google también publicó un documento que lo explica):

Backup and Sync:

– Acceso a archivos en Mi Unidad
– Sincronizar carpetas seleccionadas en Mi Unidad
– Usar aplicaciones Windows nativas (como Microsoft Word y Adobe Photoshop)

Sincronizar carpetas, como Documentos o Escritorio
Drive File Stream puede hacer casi todo lo que puede hacer Backup and Sync, excepto sincronizar carpetas locales. Adicionalmente, puede:

– Acceder a archivos en Team Drives
– Emitir archivos a pedido (la característica de “marcador de posición”)
– Sincronizar archivos individuales en Mi Unidad

Por último, Drive File Stream aparece como una unidad montada en el Explorador de Windows, mientras que Backup and Sync muestra a Mi Unidad como un acceso directo.

Fuente: ComputerWorld Venezuela

Publicado el

Más de 50 apps de Google Play infectadas con un nuevo malware #curiosidades #android #seguridad

Un equipo de investigadores de la firma de seguridad Check Point ha descubierto una nueva variante de un malware para Android oculta en al menos 50 aplicaciones de Google Play. En total, el grupo de apps infectadas se ha descargado entre uno y 4,2 de veces y, aunque Google las eliminó en un primer momento de la tienda oficial, a los pocos días aparecieron nuevas aplicaciones de la misma familia maliciosa que infectaron otros 5.000 dispositivos más.

De acuerdo con el informe de Check Point, el nuevo virus se llama ExpensiveWall y se trata de una variante que fue descubierta a principios de año en Google Play, hallada en la aplicación Lovely Wallpaper. Toda la familia de malware ha sido descargada entre 5,9 y 21,1 millones de veces. A diferencia de otros miembros de su familia, ExpensiveWall integra una técnica de ofuscación avanzada que permite cifrar el código malicioso para burlar los sistema de protección de Google.

Al realizar la instalación, las app infectadas solicitan permiso de acceso a los SMS, un detalle que más tarde les permite perpetrar el ataque. Y es que, una vez que el malware ha infectado el terminal, lo que hace es registrar a las víctimas de manera clandestina en servicios SMS premium, lo que supone el cobro de cargos adicionales en la factura de las personas afectadas. Las aplicaciones maliciosas son apps de cámara, de fondos de escritorio, de horóscopos y de otros tipos, y puedes consultar el listado completo en este enlace.

No obstante, la cosa podría no quedar ahí, ya que un virus de estas características podría ser modificado de una forma muy sencilla para usar la misma infraestructura para espiar a los usuarios, capturando imágenes de la cámara, grabando audio u obteniendo datos confidenciales, como los credenciales de los principales servicios y de la cuenta bancaria, para después enviarlos a un servidor controlado por los atacantes.

Cabe destacar que en los comentarios de muchas de ellas los usuarios alertaban a la comunidad en los comentarios para que no instalaran las aplicaciones, asegurando que se trataba de spam. Por este motivo, es muy importante que antes de instalar una app te fijes en las valoraciones y comentarios de otras personas.

Fuente: Computer Hoy