Publicado el

Así es la primera microred solar de #Tesla con la que restablecerán la energía de un hospital infantil en Puerto Rico #curiosidades #tecnologia

Tras el paso del huracán María, Puerto Rico se enfrentó a un escenario de devastación que dejó daños en poco más del 85% de la red de energía eléctrica. Esto ha afectado sobre todo la operación de hospitales donde a día de hoy sólo tienen energía unos cuantos, dificultando la tareas de salubridad en la isla.

A inicios de este mes de octubre, una charla en Twitter llevo a cuestionar si Elon Musk tendría la capacidad de ayudar a restablecer la energía de Puerto Rico con algunas de las soluciones que ofrece Tesla. Esto llevó a que Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, y Musk discutieran las posibles ayudas. Hoy estamos ante el primer proyecto que surge de esta colaboración entre Tesla y el gobierno de la isla, el cual restablecerá la energía de un hospital infantil.

«El primer proyecto de muchos»

Tesla ya ha mostrado su capacidad de abastecer energía a pequeñas islas, como el caso de Kauai en Hawái y Ta’u en Samoa, pero el caso de Puerto Rico es distinto debido a los daños que actualmente hay en la infraestructura y por supuesto su tamaño, que con más de 3,5 millones de habitantes es todo un reto para la compañía de Elon Musk.

Esta semana se ha iniciado la instalación del que será no sólo el primer proyecto de microredes solares de Tesla en Puerto Rico, sino en todo Estados Unidos y América.

La instalación consiste en una red de paneles solares ubicados en zona de aparcamiento del Hospital del Niño en Guaynabo, tres baterías Powerpack de 210 kWh y algunas Powerwall de 13,5 kWh para laboratorios y quirófanos. Los paneles serán capaces de generar aproximadamente 200 kWh, que servirán para operar sin problemas el hospital durante el día. Mientras que el sistema de almacenamiento será de poco más de 600 kWh, suficientes para cubrir las noches y posibles imprevistos.

El gobierno de Puerto Rico estima que pasarán al menos seis meses para recuperar el 100% de la red eléctrica de la isla, por lo que los proyectos de Tesla son bien recibidos y ayudarán a sobrellevar los trabajos de recuperación. A pesar de que Tesla no ha dado detalles de los próximos proyectos de microredes ni se sabe quién está financiando esto, tanto el gobierno de Puerto Rico como la compañía aseguran que en las próximas semanas veremos más zonas con energía solar cortesía de estas instalaciones.

Tesla Puerto Rico 1
Tesla Puerto Rico 3
Tesla Puerto Rico 4

Fuente: xataka

Publicado el

#WhatsApp ya deja borrar mensajes: sólo tendremos siete minutos para tomar tan importante decisión #tecnologia #curiosidades

Finalmente WhatsApp dejó de jugar con nuestros sentimientos y ha empezado a habilitar la posibilidad de borrar mensajes tanto para el emisor como el receptor. Se trata de una característica que conocimos en mayo de este año cuando se asomó en una versión beta, la cual se hizo oficial en junio, pero que hasta hace unos minutos no estaba disponible.

Asimismo, WhatsApp está actualizando los detalles de esta ansiada característica donde podemos ver que aplicará tanto para chats individuales como para los grupos, donde lo más importante es que sólo tendremos siete minutos después de haberlo enviado para poder hacer el borrado, ya que pasado este tiempo el mensaje permanecerá tanto en nuestro teléfono como en el de la persona o personas a quienes se lo hayamos enviado.

«Este mensaje fue eliminado»

La función se divide en dos opciones: «eliminar mensajes para todos» y «eliminar mensajes para ti», que como su nombre lo indica, cada opción nos dejará borrar mensajes ya sea sólo en nuestro teléfono, algo que ya se podía hacer, o borrarlo de todos los móviles que lo hayan recibido.

Como la opción que nos interesa en este caso es eliminar el mensaje en todos los móviles, vamos a repasar qué es lo que tenemos que hacer:

  1. Mantener presionado sobre el mensaje para seleccionarlo y toca en ‘Eliminar’ dentro del menú. Aquí podremos seleccionar varios mensajes para eliminarlos al mismo tiempo.
  2. Pulsar ‘Eliminar’. Aquí veremos las dos opciones: «Eliminar para todos» y «Eliminar para mi», sólo tenemos que elegir la que aplique en nuestro caso.
Whatsapp Eliminar Mensajes 1

Hay que destacar que como se había dicho anteriormente, esto no elimina en su totalidad el mensaje, ya que sólo lo sustituirá por «Este mensaje fue eliminado». Vamos, todos sabrán que borramos ese mensaje pero no podrán ver lo que habíamos escrito. Además, el mensaje permanecerá en las notificaciones que hayan recibido nuestros contactos, por lo que el mensaje podrá seguir ahí incluso después de haberlo borrado.

Esta característica está empezando su despliegue en todo el mundo y no tardará mucho en estar disponible para todos. Eso sí, para que funcione la opción de borrar mensajes tanto el emisor como el receptor deberán tener la versión más reciente de la aplicación, ya que en caso contrario esto no funcionará adecuadamente.

La función de eliminar mensajes está llegando al mismo tiempo a iOS, Android y Windows Phone. Aquí será interesante probarlo en WhatsApp Web ya que hasta el momento no se ha mencionado nada, pero creemos que también estará disponible.

Fuente: xataka

Publicado el

Samsung SSD T5: 51 gramos, 2 TB de capacidad y máxima #seguridad #curiosidades #tecnologia

El nuevo disco duro portátil de Samsung SSD T5 es la nueva unidad de almacenamiento externo de la compañía. Destaca por su capacidad de almacenamiento de hasta 2 TB y por su ligereza, con un peso de 51 gramos.

Entre las características que sobresalen de esta SSD T5 de Samsung se encuentra una mayor velocidad de transferencia de datos, un mejor rendimiento y una mayor seguridad de la información gracias al cifrado por hardware de los datos almacenados.

La nueva Samsung Portable SSD T5 está construida con la última tecnología V-NAND de 64 capas y está disponible en cuatro modelos, con distintas capacidades de almacenamiento: 250 y 500 GB, y 1 y 2 TB. Del mismo modo, su diseño compacto y resistente facilita su movilidad, de manera que se pueda acceder a los datos guardados desde cualquier lugar y momento.

«La nueva unidad de memoria de Samsung SSD T5 consolida nuestra apuesta por productos que, con un diseño ultrafino, permiten transferir datos a alta velocidad y ofrecen la máxima seguridad en la protección de datos», ha declarado Eugenio Jiménez, Responsable de almacenamiento de Samsung España.

También resalta que el nuevo disco duro SSD T5 de Samsung permite un acceso a la última tecnología de almacenamiento externo, tanto de hardware como de software, para la conservación de los mismos.

El disco duro Samsung SSD T5 ofrece una velocidad de transferencia máxima de 540 MB por segundo con cables de conexión USB 3.1 Gen 2, logrando ser hasta 4.9 veces más rápido que los discos duros externos convencionales.

SSD T5 Samsung

El principal público destinatario son los creadores de contenidos y de vídeo, las empresas y profesionales de las tecnologías de la información. También está indicaado para todos aquellos consumidores que deseen una unidad que ofrece una alta capacidad, fiable, segura y fácil de utilizar.

La nueva Samsung Portable SSD T5 cuenta con unas dimensiones de 74 x 57.3 x 10.5 milímetros, y tiene un peso de 51 gramos. El exterior presenta dos acabados en aluminio: Deep Black para los modelos de 1 TB y 2 TB, y Alluring Blue para los modelos de 250 GB y de 500 GB. Este nuevo disco duro de la compañía coreana es capaz de soportar caídas accidentales de hasta 2 metros de altura.

El software Samsung Portable SSD para PC y Mac utiliza el cifrado de datos por hardware AES (Advanced Encryption Standard) con claves de 256 bits, y facilita la configuración de los ajustes de seguridad y la recepción de las últimas actualizaciones del firmware del disco y del software.

También hay disponible una aplicación móvil para smartphones y tablets Android que permite gestionar el funcionamiento de la unidad portátil. El T5 incluye dos cables de conexión USB, de Tipo -C a C y de Tipo-C a A, haciendo que la unidad sea compatible con un gran número de ordenadores y dispositivos.

El precio del disco duro SSD T5 de Samsung es de 169 euros (para el modelo de 250 GB), de 249 euros (para 500 GB), de 489 euros (para 1 TB) y de 959 euros (para 2 TB), con una garantía de tres años.

Fuente: Computer Hoy

Publicado el

Abre al público en Holanda el primer puente impreso en 3D #3dprinting #curiosidades #tecnologia

Acaba de ser inaugurado el primer puente de hormigón impreso en 3D en los Países Bajos. Esta construcción, pionera en el mundo, se encuentra en Gemert-Bakel, en la región Noord-Bakel y los ciclistas serán los principales usuarios.

Un dato curioso: alrededor de un cuarto de los desplazamientos de los holandeses son en bicicleta y se estima que existan 18 millones para sus más de 17 millones de habitantes.

Este trabajo está compuesto por unas 800 capas y han tardado tres meses en terminarlo. Los autores de esta cimentación pertenecen a la Universidad de Tecnología de Eindhoven y comenzaron a hacerlo este verano.

«El puente no es muy grande, pero fue lanzado por una impresora, lo que le hace único», dijo Theo Salet, uno de los miembros de esta edificación, en declaraciones a la emisora holandesa NOS.

Entre las ventajas de este primer puente de hormigón impreso en 3D destacan los escasos recursos utilizados frente a los convencionales, empleando un molde y una impresora para ello. Mide ocho metros de largo (26 pies) y conecta dos caminos separados por una acequia de agua.

Uno de los aspectos que más puede preocupar a los usuarios son las garantías que ofrece. La seguridad del primer puente impreso en 3D ha sido probada por la empresa de construcción Bram Infra, que ha determinado que es capaz de soportar hasta dos toneladas de carga, equivalente a 40 camiones pasando al mismo tiempo.

«Mirando hacia el futuro, estamos buscando un enfoque más nuevo, más inteligente para abordar los problemas de infraestructura y haciendo una construcción significativa para mejorar la movilidad y la sostenibilidad de nuestra sociedad», ha asegurado Marinus Schimmel, director de la compañía.

Construcción primer puente hormigón con impresora 3D

Países Bajos lideran los proyectos que utilizan este tipo de tecnología con ejemplos como la este primer puente de hormigón impreso en 3D, un edificio «sin fin» con una impresa 3D o el puente de acero inoxidable que está hacieno la start-up MX3D, finalización prevista para marzo de 2018 y que estaría situado en Ámsterdam.

Estados Unidos y China también se encuentran en esta carrera, utilizando ordenadores y robots para levantar objetos y estructuras desde cero.

Fuente: Computer Hoy

 

Publicado el

Una app con la que identificar obras de arte y obtener información acerca de ellas #curiosidades #tecnologia

Gracias a Smartify con solo apuntar tu móvil hacia una imagen, ya sea una fotografía, un cuadro o una escultura, tendrás acceso a información adicional y multimedia acerca de la obra que está frente a ti.

Del mismo modo que la aplicación Shazam te ayuda a descubrir al momento cuál es el nombre de la canción que está sonando, su autor, el álbum al que pertenece, etc., gracias a Smartify podrás obtener información acerca de la imagen que tienes delante, ya sea un poster, una fotografía, un cuadro o una escultura. No en vano, a esta app se la conoce como “el Shazam del arte”.

Lo único que tienes que hacer es dirigir la cámara de tu dispositivo móvil hacia la imagen u objeto que está frente a ti y, gracias a la tecnología de Smartify, (un sistema de procesamiento de imagen en tiempo real, a alta velocidad) la obra será reconocida en cuestión de segundos. Para ello Smartify envía la imagen a los servidores que la procesan e identifican, tras compararla con otras imágenes de la misma obra, al margen de calidad de la cámara con que ha sido captada, el ángulo de la foto o la iluminación.

Una vez identificada, el sistema te ofrecerá información relevante acerca de ella: historia, biografía del autor, críticas o comentarios, ya sea en forma de texto, audio o vídeo. Y además, te dará la opción de guardar la obra de arte en cuestión en tu “colección privada”.

Por el momento Smartify está funcionando en 30 galerías de arte y museos alrededor del mundo entre los que se encuentra el Louvre de París, el MOMA de Nueva York, el Rijksmuseum en Amsterdam o la Wallace Collection de Londres, y sus creadores tienen la intención de que la cifra vaya creciendo.

Si quieres probarla ya, puedes descargarte la app de manera gratuita para iOS y Android.

Fuente: ComputerWorld Venezuela

Publicado el

#WhatsApp ya permite compartir la ubicación en tiempo real #curiosidades #tecnologia

WhatsApp acaba de anunciar una de las novedades más importantes en su aplicación de los últimos meses: la de compartir la ubicación en tiempo real a través de sus chats. Ya sabíamos que la compañía venía experimentando con esta característica desde hace un tiempo, aunque hasta ahora la han mantenido en fase de prueba limitada.

Desde hoy, usuarios de todo el mundo están comenzando a recibir esta opción vía servidor. Esto significa que cuando te llegue el turno podrás compartir tu ubicación en tiempo real por WhatsApp sin necesidad de actualizar la aplicación. También implica que su despliegue no llega de forma simultánea a todos, sino escalonada.

Este método de sumar novedades ya lo puso en práctica Facebook -recordemos, propietaria de WhatsApp- cuando anunció los estados. No obstante, es bastante probable que también publiquen una actualización para corregir los posibles bugs en los próximos días.

Sorprende que en esta ocasión tampoco hayan realizado un período de prueba más amplio en la versión beta de la aplicación, donde habitualmente se puede experimentar con las novedades durante unas semanas antes de su lanzamiento oficial a nivel mundial.

Cómo saber si ya puedes compartir tu ubicación en vivo

Por ahora no son muchos los afortunados que han accedido a esta nueva característica, aunque hay una forma fácil de comprobar si tú eres uno de ellos. Consiste en los siguientes pasos:

  • Accede a un chat individual con cualquiera de los contactos que tengas en tu agenda
  • Pulsa sobre el icono con forma de clip, el que permite adjuntar archivos de todo tipo y compartir tu posición en el mapa de la forma habitual
  • Selecciona la opción de Compartir Ubicación como lo has hecho siempre hasta ahora
  • Si dispones de la opción de compartir ubicación en tiempo real por WhatsApp, ésta aparecerá justo donde antes estaba Enviar mi ubicación actual

En cualquier momento puedes abrir de nuevo el chat y pulsar sobre Dejar de compartir para cancelar el envío de tu ubicación a la otra persona o personas de esa conversación.

Fuente: Computer Hoy

Publicado el

Tu móvil no necesita más batería, sino cargas más eficientes #curiosidades

La batería es uno de los componentes más importantes de un smartphone y que más preocupan a los usuarios, ya que de ella dependerá mucho la experiencia de uso del terminal. A nadie le gusta tener que estar siempre pendiente de tener una toma de corriente cerca por que la batería del móvil le dura un suspiro.

La reacción lógica por parte de los usuarios ante este problema sería elegir móviles con una mayor capacidad de batería, pero en ese caso, tenemos que tener en cuenta que la batería puede hacer que el móvil tenga más peso.

Si los usuarios escribieran una lista de deseos con características para sus futuros smartphones, encontraríamos tres deseos en posiciones destacadas: que sea un móvil con mucha autonomía de batería, que sea ligero y bonito y que tenga mucha potencia.

La solución no son baterías más grandes

Los fabricantes son conscientes de ello y durante los últimos años han hecho un excelente trabajo desarrollando nuevas tecnologías para aumentar la densidad de las baterías, con las que almacenar mayor cantidad de energía, ocupando el mismo espacio en el interior del dispositivo.

Así, pasamos de las baterías de níquel y cadmio, con sus problemas de efecto memoria, a las eficientes baterías de ion de litio (Li-ion) o a las todavía más eficientes baterías de polímeros de litio (Li-Po), con las que se ha conseguido reducir todavía más el tamaño y eficiencia de las baterías, pudiendo aumentar su capacidad. A pesar de estos grandes avances, la tecnología utilizada en la fabricación de las baterías actuales ha tocado techo y no hay margen de mejora para unos dispositivos que necesitan ir un poco más allá.

os fabricantes se encuentran ultimando la próxima revolución energética en forma de batería de estado sólido. Lo cual dará pie a baterías con el doble de capacidad en el mismo espacio de las actuales, con menos calor y mayor velocidad de carga.

Smartphones que consumen menos

Hasta que esta tecnología de baterías de estado sólido llegue al consumidor final, algo que según los expertos sucederá en un par de años aproximadamente, los fabricantes no pueden más que optimizar al máximo sus smartphones para encontrar el justo equilibrio entre autonomía y potencia, de forma que el móvil no se convierta en un lastre para el usuario.

Los smartphones actuales cuentan con capacidad de batería más que suficiente para pasar una jornada completa de uso sin mayores problemas. Por ese motivo no necesitas cargar todo el día con un smartphone pesado que monte una batería de 5.000 o 6.000 mAh, necesitas un smartphone con un hardware y un software bien optimizado que te permita obtener el máximo rendimiento de tu smartphone, sin malgastar la carga de batería.

Moto G5s Plus

La pantalla, el procesador y las conexiones inalámbricas son uno de los principales puntos de fuga de energía en los smartphones. De poco sirve que un smartphone cuente con una batería enorme si el fabricante no se ha molestado en optimizar al máximo el consumo de energía de cada uno de los componentes que lo forman, para exprimir al máximo el rendimiento de cada miliamperio de la batería, logrando de ese modo que un móvil con una batería de 3.000 mAh tenga mejor rendimiento y la misma autonomía que otro con una batería de 6.000 mAh.

Esta optimización de hardware y software comienza en el propio diseño de los componentes. En el caso del sistema TurboPower que equipan smartphones como el Moto G5s o el Moto G5s Plus, no solo se limita a ser un sistema de carga rápida, sino que se ha tenido que diseñar una batería específica para optimizar la carga, se han implementado sensores con los que monitorizar el estado de la batería y un software específico con el que ajustar el comportamiento del smartphone.

Cargador TurboPower

Carga rápida, unos minutos y carga para el resto del día

De todos modos, tras un determinado tiempo de uso, vas a necesitar cargar la batería. Eso es irremediable. La cuestión es: ¿Cuánto tiempo vas a tener que estar esperando a que tu móvil cargue su batería?

Dado que las tecnologías de fabricación de baterías basadas en el litio han tocado techo, y la optimización del consumo energético de los smartphones tiene un límite, el siguiente reto para los fabricantes es acortar al máximo los tiempos de carga para que el smartphone no se convierta en un lastre en la vida diaria de los usuarios, obligándole a realizar «paradas técnicas» de horas cada cierto tiempo de uso.

Cargador TurboPower de Moto

Por ese motivo se han desarrollado sistemas de carga rápida eficientes para smartphones que, con solo 15 minutos de carga, ofrecen una autonomía para 5 horas de uso. ¡Una pausa para tomar un café y tu móvil estará listo para aguantar otras 5 horas!

El sistema de carga rápida TurboPower incluido en los nuevos Moto G5s y Moto G5s Plus consiste en un cargador que se comunica con el procesador del smartphone y, mediante los sensores integrados en el dispositivo, envía el voltaje óptimo para acelerar la carga de batería y emplear el menor tiempo posible en este proceso.

Para ello, el cargador TurboPower de Moto puede aumentar el voltaje de la carga para hacer que la batería reciba más energía en menos tiempo.

El proceso de carga es uno de los momentos más delicados ya que puede hacer aumentar la temperatura de la batería a niveles peligrosos o producirse sobrecargas.

Carga rápida TurboPower de Moto

Gracias a los sensores integrados en el smartphone, el proceso de carga se encuentra monitorizado en todo momento y varía su potencia en tiempo real en caso de registrar un aumento en la temperatura o que se produzca un sobrevoltaje, para que la carga se realice con todas las garantías de seguridad, tanto para el usuario, como para el dispositivo.

La batería de los Moto G5s y Moto G5s Plus ha sido diseñada específicamente para soportar sin problemas los cambios de voltaje durante el proceso de carga, por lo que no existe riesgo de degradación ya que el aumento de voltaje solo se produce durante los primeros minutos de carga para, progresivamente, ir reduciendo el voltaje a medida que se acerca a la carga completa.

Fuente: Computer Hoy

Publicado el

#Telegram 4.4 llega con ubicación en tiempo real, nuevo reproductor de música y más #curiosidades #tecnologia

Aunque WhatsApp sigue siendo el rey de la mensajería en numerosos países alternativas como Telegram cada vez son más completas y muchos usuarios que no son precisamente geeks empiezan a instalarla en sus terminales móviles.

Poco más de un mes después de que Telegram lanzara la versión 4.3 llega a nuestros móviles (y tablets) la siguiente actualización, la 4.4 que incorpora dos novedades mayores que pueden resultar de bastante interés.

Compartir ubicación en tiempo real

La primera de ellas es una función que se espera para WhatsApp y que ya tenemos disponible en Google Maps. Nos referimos a poder decir dónde estamos durante un período de tiempo y que esa localización se actualice en tiempo real.

Será de utilidad cuando tengamos que quedar en grupo y simplemente vamos dónde están nuestros amigos o compañeros. Tendremos la opción de compartirla durante 15 minutos, una hora u ocho horas.

Para compartir la localización en tiempo real en cualquier chat hemos de ir a la sección de adjuntos y ahí elegir “Compartir mi ubicación durante…”

Además si lo hacemos en un grupo en el mapa veremos la localización de todos los integrantes de ese grupo.

Actualiza a Telegram 4.4 para compartir tu ubicación en tiempo real

Nuevo reproductor multimedia

Aunque ya podíamos reproducir sonidos en Telegram el reproductor era bastante sencillo.

Con la versión 4.4 llega un rediseño del mismo que permite reproducir de mejor forma archivos de sonido como los MP3, tanto los que enviamos como recibimos.

Si queremos ver la portada de la canción simplemente tendremos que pulsar en el título de la misma en la zona superior, donde se reproduce. Eso sí, hemos comprobado que en ninguna de las canciones de prueba que pone la plataforma se visualizan bien, aunque se reproducen sin problema.

Actualiza a Telegram 4.4 para compartir tu ubicación en tiempo real

Junto a esto llegan nuevas traducciones, en las que destaca el francés, lengua en la que hasta ahora no estaba la aplicación, y la identificación de administradores mejorada, algo útil cuando estamos en un grupo en el que haya muchas personas.

Fuente: El Android Libre

Publicado el

#WhatsApp sabe con quién hablas y a qué hora te acuestas gracias a un fallo #curiosidades #seguridad

WhatsApp sabe con qué personas hablas y cuáles son tus hábitos de sueño. Y lo que es peor, cualquiera puede tener acceso a estos datos. No, no se trata de una nueva función de la aplicación de mensajería instantánea para conocer las horas que duermes o cuáles son los contactos con los que frecuentemente intercambias mensajes, imágenes, vídeos o audios.

Esta información – que no es poca y pone en grave riesgo la privacidad de los usuarios – se obtiene gracias a un fallo de WhatsApp. Ha sido el ingeniero y experto en ciberseguridad Rob Heaton quien ha dado la voz de alarma después de detectar este error en la versión web de la app propiedad de Mark Zuckerburg.

La app hace que cualquier persona pueda monitorizar tus hábitos de vida sin que seas consciente y sin necesidad de obtener tu permiso, haciéndose con una gran cantidad de datos. Lo peor de todo es que este fallo de WhatsApp por el momento no tiene solución, lo que implica que todo aquel interesado puede tener acceso a tu información personal.

Este error del popular servicio de mensajería parte del estado «en línea», ese que aparece cada vez que accedemos a la aplicación. Si bien, WhatsApp permite ocultar tu hora de conexión ni si has leído los mensajes – el famoso doble check azul -, no evita que sepamos si esa persona está en ese momento conectada. Partiendo de esta pista, las conexiones quedan registradas en un archivo de fácil acceso.

Heaton ha querido demostrarlo realizando un experimento en su página web. En él, simula la construcción de una extensión de Chrome con el único objetivo de monitorizar todas las conexiones de sus contactos, lo que permite saber cada vez que un contacto está utilizando WhatsApp.

Última conexión WhatsApp

Y no sólo eso. Cuando cruzas los datos de diferentes usuarios puedes llegar a saber si dos personas han estado chateando a través de la app y cuándo tienen lugar. Esto conlleva un problema adicional: el peligro que supone vender esta información a terceros.

Fallos WhastApp

La falta de privacidad, el compartir los datos con otras redes sociales junto con los fallos de seguridad de WhatsApp son las principales preocupaciones de los usuarios. En más de una ocasión, la Unión Europea ha pedido limitar esta practica, llegando a endurecer la normativa vigente.

Fuente: ComputerHoy