Publicado el

Al nuevo #Firefox hay que tomárselo en serio: análisis tras dos semanas usando sólo Firefox 57 #curiosidades #tecnologia

Mozilla ha querido darle la vuelta a la tortilla con Firefox 57, popularmente conocido como Firefox Quantum. La última versión de este navegador web Open Source representa un cambio importante tanto a nivel interno como a nivel externo.

Hay muchas buenas razones para cambiar a Firefox si no lo usábamos antes, y tras dos semanas usándolo a todas horas hemos podido comprobar cómo se comporta en distintas pruebas y, por supuesto, en la rutina diearia.

Los números solo son parte de la historia

Una de las promesas de Firefox es la contar con un nuevo motor de renderizado llamado Servo que aprovecha mejor los procesadores multinúcleo que son ahora convencionales en PCs de sobremesa y portátiles.

Eso se une a otras mejoras internas que teóricamente favorecen la eficiencia y rapidez en la carga de páginas en Firefox 57, y para tratar de evaluar ese comportamiento pusimos a prueba a los cuatro principales navegadores del momento: Firefox 57.0, Chrome 62.9.3202.94, Opera 49.0.2725.39 y Microsoft Edge 40.15063.674.0. Los navegadores no tenían extensiones, o las tenían desactivadas durante las pruebas.

Las pruebas fueron realizadas en un Dell XPS 13 (9343) con un Intel Core i5-5200U al que le acompañan 4 GB de RAM DDR3. El sistema operativo utilizado para las pruebas es Windows 10 actualizado con la reciente Fall Creators Update.

La primera de las pruebas la realizamos con Ares-6, con la que se evalúan distintas funciones JavaScript relativamente nuevas de las que podéis obtener más detalles aquí. En estas pruebas Opera fue el más rápido seguido de cerca por Chrome. Firefox 57 se comportó de forma errática y claramente peor, mientras que Microsoft Edge ni siquiera logró completar.

En la seguda de las pruebas ejecutamos JetStream, que trata de evaluar la capacidad de estos navegadores para ejecutar aplicaciones web avanzadas. Tenéis más información aquí, y una vez más Firefox no logró batir a sus contrincantes, siendo el último de una prueba en la que Microsoft Edge fue claramente superior al resto.

Otro test para evaluar el comportamiento del navegador es Speedometer, en el que se miden interacciones de usuario simuladas en aplicaciones web que sobre todo afectan a listas de tareas. Una vez más Firefox fue el último en rendimiento, mientras que Opera volvió a ser el mejor.

Sería fácil pensar que Octane 2.0, un benchmark desarrollado por Google, podría favorecer a Google Chrome, pero lo cierto es que aunque efectivamente Chrome se comportó mejor lo hizo por un escaso margen. El benchmark evalúa el rendimiento de la ejecución de distintas funciones JavaScript.

Otro apartado importante para poder analizar el comportamiento de estos navegadores fue el de su gestión de memoria y el consumo en Mbytesen distintas situaciones. Tradicionalmente Firefox tenía mucho margen de mejora en este ámbito, y en nuestras pruebas hemos podido ver cómo la situación ha mejorado, sobre todo cuando uno trabaja con muchas pestañas.

En nuestro análisis establecimos dos casos separados, uno con cuatro pestañas distintas en Chrome y Firefox (solo comparamos estos dos navegadores y otro con 25 pestañas. En el primer caso Chrome se comportaba algo mejor, pero era en el caso con más pestañas abiertas en el que la nueva arquitectura de Firefox 57 dejaba claro que se ha avanzado mucho en este terreno.

La experiencia de usuario, fantástica

Aunque los números en bruto no favorezcan a Firefox, hay que dejar claro que esas diferencias de rendimiento en las pruebas son difícilmente apreciables en la rutina diaria con el navegador.

Ff57

De hecho las sensaciones con este navegador son excelentes desde el primer momento. Aunque las pruebas puedan dar otra impresión, tanto en el tiempo de lanzamiento del navegador como en la carga de páginas la fluidez fue destacable.

¿Se nota esa velocidad? Lo cierto es que es difícil apreciar cambios radicales cuando en nuestro día a día no «medimos» conscientemente la velocidad con la que se cargan los distintos sitios web que visitamos. Sin embargo la sensación general es la de que todo va fluido, que efectivamente incluso sitios web «pesados» muestran su información rápidamente.

Esas sensaciones son especialmente buenas cuando abrimos muchas pestañas. Firefox no se «atasca» y es posible cambiar de unas a otras con alegría, sin parones o conflictos. Aquí el trabajo de los ingenieros de Mozilla ha sido espectacular, e incluso es posible trabajar con sesiones con cientos de pestañas (no hemos probado tantas) concurrentes en el navegador sin demasiados problemas.

Firefox Captura

A esa fluidez se le suman esos pequeños detalles que hacen que Firefox sea muy grande. Está la opción de enviar la página que estamos leyendo a otro dispositivo directamente con el botón derecho del ratón, como también la que nos permite guardar esas páginas web a Pocket, el servicio que nos permitirá leerlas más tarde de forma cómoda.

La herramienta para capturar secciones del sitio web que estamos visitando también puede llegar muy útil —a pesar de no ser tan completa como la de Microsoft Edge, mucho más preparada si uno usa un tablet o convertible con stylus—, y otro de los elementos clave de las sesiones de navegación es el servicio Firefox Sync.

Esta opción nos permite ir almacenando contraseñas o marcadores/favoritos de nuestro navegador para que siempre los tengamos disponibles en otros ordenadores. Funciona de forma idéntica a como lo hace el servicio análogo de Chrome integrado en ese navegador de Google, y precisamente dar el salto de uno a otro da algo de pereza por tener Chrome ya configurado. Hacer el cambio e introducir esas contraseñas o configurar esos marcadores una vez lleva unos minutos (en Firefox nos ayudan a realizar la importación de marcadores, por ejemplo), cierto, pero el cambio, desde luego, merece la pena.

Un navegador a tu medida

Otro de los apartados en los que Firefox destaca sobre su principal competidor, Chrome, es en la capacidad de personalización que afecta tanto al aspecto visual como a las opciones internas.

Firefox Personalizacion

En todo momento podremos acceder al menú de personalización para seleccionar qué iconos queremos mostrar, qué elementos de la interfaz o si queremos mantener el aspecto tradicional de Firefox con una barra de búsqueda separada de la barra de direcciones o unificarlo todo como el nuevo Firefox 57 permite.

Esas opciones van más allá gracias al tradicional fichero userChrome.cssque sigue siendo un recurso mucho más potente para los usuarios avanzados del navegador. Hay un sitio web dedicado a este tema con información detallada sobre todo lo que se puede lograr, y a ese fichero se le suma un userContent.css que también permite modificar el contenido de páginas por defecto del navegador como la que se muestra al abrir una nueva pestaña.

El responsable de la extensión Classic Theme Restorer ha publicado por ejemplo una lista de cambios que se pueden hacer en estos ficheros para que el aspecto de las pestañas sea distinto, para que los botones también tengan otro formato o para cambiar tipografías y otros elementos visuales de las barras de herramientas, la barra de direcciones o el gestor de complementos. Las posibilidades son realmente variadas, y no hay nada parecido en Chrome.

Firefox ConfigBendito about:config.

Si eso no es suficiente, tenemos otro elemento más para personalizar el comportamiento interno y externo del navegador. El famoso about:configsigue presente en Firefox 57, y en él podemos acceder a distintas opciones de funcionamiento del navegador que de otro modo sería difícil cambiar.

Allí por ejemplo podremos desactivar ese comportamiento por defecto de Firefox de añadir un espacio al final siempre que seleccionas texto (layout.wordselect.eatspacetonext_word), y también desactivar la (molesta, al menos para algunos) reproducción automática de vídeos HTML5cuando abrimos una nueva página en el navegador (media.autoplay.enabled).

Basta con buscar esas opciones y pinchar dos veces para cambiar el valor al que se ajuste a nuestras preferencias. Para buscar cuál es la opción adecuada siempre podremos acudir a la ayuda de Firefox y también a cualquier buscador de internet en el encontraremos respuesta a todas nuestras necesidades.

Extensiones, pasito a pasito

Uno de los cambios importantes que más afecta a los usuarios es el de las nuevas WebExtensions, que se acercan a la filosofía de las extensiones que ya se usaban en Chrome u Opera y que sustituyen a las tradicionales extensiones XUL. El salto a este modelo ha hecho que el catálogo disponible se haya reducido ya que muchas extensiones clásicas siguen sin estar disponibles en Firefox Quantum.

Firefox ExtensionesEn el gestor de extensiones podemos encontrar un apartado para las «Extensiones Clásicas», de las cuales el navegador nos da la opción de encontrar alternativas.

Las WebExtensions son más limitadas en cuanto a lo que pueden hacer, ya que las anteriores extensiones tenían acceso total al navegador, lo que implicaba que con las actualizaciones de Firefox podían surgir conflictos importantes. Las nuevas extensiones solo pueden acceder a ciertas opciones de Firefox, y eso hará que el navegador falle o se comporte de forma errática en menos ocasiones.

Ese cambio de modelo sigue haciendo que algunas extensiones tradicionales, y los propios responsables de Mozilla han puesto en marcha un sitio web para informar de si distintas extensiones están o no disponibles en Firefox Quantum/57. Por otro lado Los usuarios del navegador han creado una completa lista de extensiones tradicionales que han sido ya trasladadas al nuevo modelo de las WebExtensions o que están en proceso de hacerlo. Para las que no están funcionando, hay además alternativas que pueden ser interesantes para todo tipo de usuarios.

Compromiso con la privacidad

Otra de las grandes apuestas de Mozilla desde hace años es la de la protección de la privacidad de los usuarios, y aquí Firefox Quantum/57 también muestra sus bazas desde el primer momento.

Ff57 Privacidad

Esas mejoras afectan a la adopción de un modelo de sandboxing similar en cierta forma al que Chrome usa desde hace años en Chrome. Estas «cajas de arena» permiten aislar cada pestaña del resto del navegador y el sistema, de forma que un potencial atacante tendrá más difícil poder escalar privilegios al resto del navegador o del sistem para poder tratar de controlar nuestro ordenador remotamente.

Como explicaba Gian-Carlo Pascutto («Garf»), uno de los responsables del desarrollo de Firefox, incluso el propio proceso dedicado a renderizar las páginas web está bloqueado a la hora de tratar de acceder a buena parte de nuestro sistema de ficheros.

Este desarrollador explicaba por ejemplo en la versión de Firefox para Linux no es posible bloquear todos esos permisos de lectura porque Firefox hace uso de GTK, pero aún así es posible configurar el nivel de seguridad en la ya mencionada «about:config» con parámetros como «security.sandbox.content.level», que por ejemplo en el nivel 0 deshabilita por completo el sandboxing, mientras que el nivel 3 bloquea la mayoría de las llamadas al sistema de ficheros.

A estas medidas se le suman la protección contra rastreo del Modo Privado de Navegación, con la que el navegador bloquea contenido activo como anuncios, trackers de motores de estadística web, o botones sociales que podrían recolectar nuestra actividad sin que nos diésemos cuenta.

Ff57 2

Todas esas mejoras se unen al hecho de que Mozilla no vive de la publicidad o de recolectar nuestros datos, aunque sí que se beneficia económicamente de las búsquedas que realizamos con el motor de Google, que es el predefinido en el navegador. Podremos cambiar a otro motor de búsqueda que nos resulte más apropiado en este caso (DuckDuckGo se ha convertido en referencia en temas de privacidad en búsquedas), lo que hará que nos sintamos aún más tranquilos respecto a esa constante recolección de datos que está volviéndose demasiado preocupante incluso para una empresa que vive de ello como Google.

Nuestras conclusiones son obvias: tras estos días usando Firefox Quantum/57 estamos encantados con su fluidez, su capacidad de personalización o su compromiso con la privacidad. Nunca Firefox fue tan buen navegador, y es una excelente oportunidad para probarlo —aquí tenéis el sitio web oficial de descarga—y comprobar si os convence tanto a vosotros como lo ha hecho en nuestro caso.

Fuente: xataka

Publicado el

Munich migrará sus sistemas a Windows 10, trágico fin para toda una era de Linux y Open Source #tecnologia #curiosidades

Linux es una alternativa fantástica a Windows. Ese mensaje que divulga todo el que conoce bien estos sistemas operativos tuvo su prueba más evidente en la ciudad alemana de Munich, donde se hace 15 años se llevó a cabo una migración masiva de sus puestos de trabajo a Linux y soluciones Open Source.

Ahora ese estandarte de las posibilidades que brindaban Linux y el Open Source deja de serlo, porque los gobernantes de la ciudad han decidido hacer que sus 29.000 PCs migren a Windows 10 desde LiMux, la distribución que hasta ahora había conquistado sus organismos públicos. Esta operación tendrá un coste de cerca de 50 millones de euros, y finalizará a principios de 2023.

En Munich quieren volver a Windows

Los rumores sobre el fin de LiMux y de las soluciones Open Source en la administración pública de Munich llevaban meses produciéndose, y aunque siempre ha habido voces críticas al respecto, seguía habiendo esperanzas de que tal migración no se llevara a cabo.

Limux2

No todo el parque informático de los organismos públicos hacía uso de soluciones Open Source: seguía habiendo un número no determinado de equipos que seguían funcionando con Windows—las cifras bailan entre el 20 y el 40%— pero aún así la ciudad se había convertido en todo un ejemplo de cómo Linux y el Open Source podían ofrecer una alternativa eficaz al tradicional ecosistema Windows.

Para muchos gobernantes en Munich, no obstante, el éxito de ese ecosistema FLOSS (Free/Libre and Open Source Software) no era tan destacable. El alcalde Dieter Reiter indicó que al final siempre fue necesario mantener ambos ecosistemas en funcionamiento: «siempre hemos tenido sistemas mezclados y lo que tenemos aquí es la posibilidad de pasar a un solo sistema. Tener dos sistemas operativos no es económico. Nunca dije que fuera un experto en implantaciones TIC, pero me respaldan 6.000 trabajadores que no están satisfechos con el rendimiento de estos sistemas».

Nuevos (y distintos) riesgos de seguridad

Para otros esa vuelta a Microsoft puede tener consecuencias claramente negativas. El Dr. Florian Roth, líder del Green Party en Munich, se preguntaba «¿realmente necesitamos que tantos millones de euros, recursos y gente se dediquen a un proyecto innecesario?»

Para este dirigente, depender únicamente de Microsoft hace que aparezcan riesgos claros de seguridad, algo que entre otras cosas estaba motivado por los numerosos ataques que muchos cibercriminales realizan contra Windows, el sistema operativo más extendido en todo el mundo.

Los representantes de este partido recordaban por ejemplo los recientes problemas que varias empresas sufrieron con Wannacry, aunque ya hablamos en el pasado de cómo Linux no está tampoco a salvo de este tipo de ataques ransomware.

Los argumentos y excusas de los políticos, discutibles

Las críticas al uso de LiMux y otras soluciones Open Source en Munich siempre han existido, pero para muchos los problemas que afectaron a la migración original desde Windows se han ido solucionando y ahora las molestias eran mínimas. De hecho durante años los estudios económicosindicaban que Munich se había ahorrado del orden de 10 millones de euros en los años en que se habían usado soluciones FLOSS.

Win10Windows 10 se ha acercado mucho a soluciones Open Source en estos últimos meses, pero LiMux llevaba tiempo ofreciendo una alternativa eficaz a muchas de las necesidades de los funcionarios públicos en Munich.

Esa migración a Windows 10 es parte de una inversiónde 89 millones de euros para reestructurar el área de las TIC en Munich, con un esfuerzo especial para incrementar el número de aplicaciones que se ejecutan en infraestructuras virtualizadas o en navegadores web.

La idea, dicen, es crear aplicaciones independientes de la plataforma, pero para Matthias Kirschner, presidente de la Free Software Foundation Europe, eso no tiene mucho sentido, y no entiende por qué el ayuntamiento está invirtiendo tanto dinero y recursos en el cambio a un nuevo sistema operativo de escritorio cuando el foco de atención es usar aplicaciones que pueden funcionar en cualquier plataforma.

«En Munich se ha hablado sobre ser independientes del sistema operativo, y por so no entiendo por qué están invirtiendo tanto tiempo en cambiar a otro sistema operativo», afirmaba Kirschner. Otros defensores de mantener estas soluciones Open Source como Thomas Ranft, del partido FP/HUT, explicaba que «no tiene sentido si lo que queremos aprovechar en Munich son soluciones en la nube. ¿Qué sentido tiene usar una solución intermedia que nos cuesta casi 100 millones de euros?«. Esa pregunta, desde luego, sí tiene sentido.

Fuente: xataka

Publicado el

Construyen un superordenador casero con 750 Raspberry Pi #curiosidades #tecnologia

Los superordenadores son equipos informáticos que ofrecen una potencia incomparable, pero ocupan una sala entera, cuestan cientos de millones de dólares, y prácticamente necesitan una pequeña central eléctrica para su uso privado.

Las placas computacionales Raspberry Pi y equivalentes han revolucionado la informática doméstica, y están a punto de hacer lo mismo con la supercomputación. El Laboratorio Nacional de Los Álamos, el mismo que desarrolló la bomba atómica que se lanzó en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, ha creado un superordenador de bajo coste formado por cinco clusters que contienen 750 Raspberry Pi conectadas en paralelo:

Ha sido presentado en la conferencia de supercomputación SC17:

Puesto que cada Raspberry Pi tiene una CPU ARM de 4 núcleos, hablamos de un superordenador casero de 3.000 núcleos que lógicamente no ofrece la potencia de un superordenador convencional, pero sí puede ejecutar software que está fuera del alcance de cualquier PC.

La ventaja de este supercomputador ARM es que tiene un muy bajo coste. Puesto que hoy en día puedes comprar una Raspberry Pi 3 Modelo B por solo 35€, el coste total de las 750 Raspberry Pi que forman este superordenador, y los clusters que las conectan en paralelo, apenas llegan a los 29.000€. Nada que ver con los cientos de millones que cuesta un superordenador convencional.

Otro aspecto importante es el consumo y el calentamiento. Este supercomputador casero apenas consume entre 2.000 y 3000W, mientras que un superordenador puede consumir hasta 25 MW.

Empresas como BitScope se dedican a construir hardware que permiten conectar Rapsberry Pi en paralelo, para crear potentes ordenadores a medida. El Laboratorio de Los Alamos ha usado 5 clusters de BitScope, cada uno de ellos con 150 Raspberry Pi, para crear el superordenador de bajo coste con 750 Raspberry Pi:

Construyen un superordenador casero con 750 Raspberry Pi

Con 3.000 núcleos ARM capaces de trabajar en paralelo, permite acceder a la supercompetición a las universidades, empresas, e incluso usuarios convencionales, abriendo nuevos caminos impesables hace apenas unos años.

Fuente: Computer Hoy

Publicado el

Esta rueda diseñada por la NASA es de metal, es elástica, no sufre pinchazos y buscan estrenarla en Marte #curiosidades #tecnologia

Parece que las llamadas «ruedas sin aire» serán la tendencia en unos años, ya muchas marcas y fabricantes están desarrollando proyectos con un sinfín de materiales con los que buscan posicionarse de cara a la llegada de los coches autónomos. Pero como no todo se trata de automóviles que se conducen solos, la NASA está aportando su granito de arena con un proyecto que nace de cara a las futuras misiones a Marte, pero que no descartan que dé el salto al terreno comercial.

Se trata de un «neumático súperelastico» con el que quieren sustituir al neumático de aire que todos conocemos. Entre sus bondades nos encontramos con una fabricación en metal que, en teoría, no ofrece desgaste y se mantiene firme sin importar el peso del vehículo o las dificultades del terreno.

La reinvención de la rueda, según la NASA

El Centro Glenn de la NASA contó con el apoyo de Goodyear para este proyecto y ambos aseguran que es la rueda más elástica del mundo. Inspirada en las ruedas utilizadas durante las misiones Apollo, está fabricada de una malla de ‘titanio con memoria de forma’, un material usado en la actualidad en un sinfín de escenarios que van desde vehículos hasta accesorios que usamos en casa.

El titanio con memoria de forma es en realidad una aleación de titanio y níquel, el cual permite tener una gran elasticidad sin deformarse, además de que es ligera, capaz de soportar altas temperaturas sin sufrir daños y no necesita aire o cámara interna, ya que la rueda es completamente hueca.

La NASA ha realizado las primeras pruebas de esta rueda en vehículos todoterreno con buenos resultados, donde han encontrado que la tracción es muy similar a un neumático tradicional de verano (spring tire), además de que su durabilidad la hace idónea para vehículos de tareas militares o industriales.

La mala noticia es su fabricación aún representa un coste muy elevado, por lo que ahora mismo es inviable que sea la opción principal para los vehículos de misiones espaciales. Sin embargo, en la NASA están convencidos que en un futuro, cuando los costes sean más accesibles, será perfecta para los viajes a Marte e incluso para usarse en automóviles y otros vehículos en la Tierra.

Nasa Superelastic Tire 4
Nasa Superelastic Tire
Fuente: xataka
Publicado el

Este sistema carga la batería del móvil con luz ambiental #curiosidades #tecnologia

Dracula Technologies, una compañía francesa especializada en energía solar, ha desarrollado un sistema para cargar el móvil con la luz ambiental, tanto la procedente del sol como la artificial. Gracias a este avance, los problemas de autonomía podrían pasar a ser historia muy pronto.

El móvil se ha convertido en una extensión de nosotros mismos que hoy por hoy resulta imprescindible para muchos usuarios. Y es que ya no es solo una herramienta que facilita la comunicación, sino que se ha transformado en el centro de control de la domótica de nuestro hogar, en nuestro GPS, en reloj despertador, reproductor de música y multimedia, monitor de salud y un largo etcétera.

Por este motivo, mantenerlo con batería resulta de vital importancia en muchos casos, algo que en infinidad de ocasiones puede convertirse en una tarea de lo más complicada.

Estos problemas podrían terminar gracias al invento de Dracula Technologies. La compañía ha desarrollado un dispositivo llamado LAYER (Light As Your Energetic Response), formado por unas células delgadas y flexibles que se fabrican con una impresora de inyección de tinta. Cada uno se compone de cinco capas impresas una encima de la otra, intercalando una capa fotoactiva entre dos hojas de semiconductor. Gracias a esto, el sistema es capaz de cosechar electricidad a partir de la luz ambiental, independientemente de si su fuente es natural o artificial.

Un LAYER puede tener la forma y el color deseado por el usuario. Un módulo cuadrado de 5 cm de ancho se puede imprimir en una hora aproximadamente, y la compañía tiene previsto crear paneles más grandes de unos 30 cm2. Pueden imprimirse directamente sobre el dispositivo o hacerlos independiente para colocarlos en zonas más expuestas a la luz. «Puedes imprimirlo en una camiseta y usarlo para cargar tu teléfono», afirma Sadok Ben Dkhil, físico de materiales de Dracul Techologies.

Las células solares de LAYER se pueden aplicar a diversos usos. Además de para cargar el smartphone, el equipo de Dkhil piensa que se puede usar para alimentar sensores, y también han creado una sombrilla con este material para cargar el móvil en la playa. 

La compañía se encuentra optimizando su sistema de recolección de energía para que sea más eficiente. «Dentro de unos meses deberíamos poder cargar un smartphone», asegura Dkhil. Esperamos que así sea por todas las ventajas que puede suponer para los usuarios.

Fuente: Computer Hoy

Publicado el

Descubierto un planeta habitable del tamaño de la Tierra #curiosidades #tecnologia

Un grupo de astrónomos ha descubierto un posible planeta habitable del tamaño de la Tierra. Denominado Ross 128 b, cuenta con temperaturas suaves y se encuentra relativamente cerca de nuestro Sistema Solar.

Según las características estudiadas, es posible que el planeta Ross 128 b albergue vida, haciendo más interesantes aún las investigaciones en este campo y que se suman a los 20 nuevos exoplanetas habitables descubiertos por el telescopio Kepler recientemente. Son miles y miles de años los que llevamos tratando de resolver la eterna duda de si estamos o no solos en el universo. Con este hallazgo se abre la posibilidad de que haya algún tipo de existencia hasta ahora desconocida.

El posible planeta habitable Ross 128 b se encuentra a tan «sólo» 11 años luz de distancia, siendo el segundo exoplaneta más cercano a la Tierra. La primera posición la ocupa Proxima b, a una distancia de cinco año luz y del que se están tomando el mayor número de muestras para conocer si es habitable tomando como referencia la cantidad de luz y de calor que reciben sus estrellas.

El descubrimiento de este nuevo posible planeta con posible vida ha sido realizado utilizando el instrumento Planet Searcher (Harps) de alta velocidad y de velocidad radial en el Observatorio de La Silla de Chile, y será publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

Con respecto a las características del exoplaneta 128 b se sabe que orbita 20 veces más cerca de su estrella que hace lo propio la Tierra alrededor del Sol. Pero debido a que su estrella madre, una enana roja, es mucho más pequeña y más oscura que nuestro sol amarillo, recibe un poco más de radiación solar que nuestro propio planeta. Unas condiciones que abren la posibilidad de que tenga una temperatura superficial cercana a la de la Tierra.

Este resultado ha sido fruto de una década de monitorización mediante la utilización del instrumento Harps – empleado para buscar planetas -, según ha señalado el coautor del estudio, Nicola Astudillo – Defru, perteneciente al Observatorio de Ginebra (Suiza).

Por regla general, los astrónomos centran sus estudios en planetas rocosos y templados de masa oscura, lo más parecidos posible al nuestro. Pero se encuentran con un problema: son difíciles de detectar, y la mayoría de los 3.500 exoplanetas descubiertos son enormes gigantes gaseosos que orbitan cerca de sus estrellas madre y probablemente no tenga las condiciones adecuadas para la vida. De ahí que los esfuerzos se centren en 128 b como posible planeta habitable.

Fuente: Computer Hoy

Publicado el

Las mujeres son mejores en tecnología que los hombres, según informe #curiosidades

Un informe de la Institución Brookings ha encontrado que las mujeres tienen mejores habilidades digitales que los hombres para la industria tecnológica.

Es curioso que en medio de diversas acusaciones de sexismo en Silicon Valley, una investigación de la Institución Brookings en Estados Unidos ha encontrado que las mujeres tienen mejores habilidades digitales que los hombres. El puntaje final, aunque pequeño, fue de 48 versus 45 puntos.

Las mujeres son mejores en tecnología que los hombres, según informe
Raw Pixel

Es curioso que en medio de diversas acusaciones de sexismo en Silicon Valley, una investigación de la Institución Brookings en Estados Unidos ha encontrado que las mujeres tienen mejores habilidades digitales que los hombres. El puntaje final, aunque pequeño, fue de 48 versus 45 puntos.

El informe Digitalization and the American Workforce (Digitalización y la fuerza laboral estadounidense) analizó conocimientos, habilidades, herramientas y tecnología, educación y capacitación, contexto laboral y actividades laborales en la industria tecnológica. Los investigadores señalan:

Si bien la digitalización ofrece importantes oportunidades para que los trabajadores o grupos menos educados o marginados históricamente asciendan en la escala del empleo, muy pocos de ellos parecen estar progresando.

El reporte concluye que en 545 ocupaciones analizadas entre el 2002 y el 2016, las mujeres representan aproximadamente las tres cuartas partes de la fuerza de trabajo en muchas de las ocupaciones en los medios digitales más grandes, como la atención médica, la administración de oficinas y la educación. Por el contrario, los hombres siguen dominando las ocupaciones digitales de más alto nivel, como los campos de la informática, la ingeniería y la gestión, así como las ocupaciones de menor nivel digital como el transporte, la construcción, los recursos naturales y las ocupaciones de edificios y terrenos.

Apple presentó el pasado 9 de noviembre su informe de diversidad e inclusión. Los datos, registrados entre julio de 2016 y julio de 2017, indican que del total de los trabajadores, hay un 32% de mujeres y un 68% de hombres.

Fuente: Hipertextual

Publicado el

Uber se alía con la NASA para su proyecto de taxis voladores: las pruebas arrancarán en Los Ángeles en 2020 #curiosidades #tecnologia

Muchos pensaron que era broma o sería imposible de llevar a cabo, pero hoy Uber está demostrando que va en serio con su servicio de taxis aéreos y lo hace con la colaboración de la NASA, con lo que buscan dar certeza a este importante proyecto.

Ya sabíamos que Uber estaba buscando la manera de llevar su servicio de transporte al aire, incluso en un inicio se habló de «coches voladores» con el apoyo de Airbus. Pues Airbus decidió ir por su lado con su ambicioso CityAirbus y ahora Uber ha encontrado un nuevo socio en la NASA, lo que aseguran les permitirá arrancar con las pruebas en 2020 dentro de la ciudad de Los Ángeles, como se había adelantado en abril de este año.

UberAIR

Además de Los Ángeles, Uber apunta a llevar su nuevo servicio UberAIR a la ciudad de Dallas, Texas, ya que son regiones perfectas al tener la mayor cantidad de atascos en Estados Unidos. Cabe descartar que para el inicio de este proyecto Uber contará con el apoyo de compañías como Embraer, Bell Helicopter, Pipistrel, Aurora Flight Sciences y Mooney Aviation, quienes serán las encargas de suministrar las aeronaves y los pilotos, mientras que Uber sólo pondrá el software y se llevará una comisión por cada viaje.

Aquí la NASA será la responsable de desarrollar un nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo, lo que permitirá tener un control de todas las aeronaves mientras están en el aire y en los centros de despegue. En esta primera etapa, todas las aeronaves serán eléctricas y estarán disponibles para viajes cortos, por lo que deben garantizar la suficiente autonomía para transportar personas.

Mientras todo esto sucede, Uber seguirá invirtiendo en el desarrollo de su propia aeronave eléctrica y que también será autónoma, con la que buscarán sustituir las actuales aeronaves pilotadas por humanos. Es decir, la misma estrategia que estamos viendo en tierra con sus coches autónomos, donde primero conocimos las plataforma de servicio y posteriormente se espera que sea operada por coches sin conductor.

Uber también está trabajando con el desarrollador inmobiliario Sandstone Properties, quien se encargará de construir los centros de despegue y aterrizaje, los cuales se espera que estén disponibles en un inicio dentro de el aeropuerto de Los Ángeles, en el centro de la ciudad, Santa Mónica y Sherman Oaks.

La compañía señala que UberAIR será completamente diferente a UberChopper, ya que este último fue creado como un servicio de lujo con helicópteros donde los precios superaban los miles de dólares. UberAIR apunta a ser una especie de UberX, donde la idea es tener un servicio que cubra las cercanías con tarifas asequibles para cualquier persona.

Uber ya cuenta con el apoyo del gobierno de Los Ángeles y ahora sólo falta el certificado de operación de la FAA (Administración Federal de Aviación), quien ha clasificado este proyecto como «avión comercial de servicio» por lo que exigen a Uber al menos dos años de pruebas. Después de esto tendrán que entregar documentos donde se especifiquen las medidas de seguridad de la aeronave y los detalles acerca de la confiabilidad de las baterías. Una vez que todo esté listo y aprobado, se les entregará la licencia de servicio y podrán arrancar con el servicio público, algo que estiman sucederá en 2023.

Fuente: xataka

Publicado el

#WhatsApp dejará de funcionar en estos dispositivos a partir de diciembre #curiosidades #tecnologia

Las aplicaciones de mensajería instantánea han revolucionado por completo la manera en que nos comunicamos. WhatsApp se ha convertido en la plataforma más utilizada a nivel mundial, por lo que todo lo que tenga que ver con nuevas funciones, actualizaciones o errores, los usuarios siempre estarán al tanto para no dejar de lado el servicio.

Ahora, la aplicación de mensajería anunció que algunos dispositivos que no cuenten con la plataforma necesaria para soportar la evolución de WhatsApp , tendrán que despedirse de esta herramienta de comunicación. Esto sucederá ya que la plataforma constantemente se actualiza y corrige fallos en su interfaz, pero toda su evolución gira en torno a las nuevas versiones de sistemas operativos.

Respecto a esta noticia, WhatsApp publicó lo siguiente en su blog oficial:

 “Hay sistemas operativos que ya no ofrecen la capacidad necesaria para ampliar las funciones de la aplicación en el futuro.”

 

Si tienes algún dispositivo como los que mencionamos a continuación, es importante que consideres otras opciones de mensajería instantánea, o renueves tu equipo.

  • Blackberry 10
  • Blackberry OS
  • Symbian S60
  • Nokia S40

A dichos equipos, se suman los sistemas operativos Windows Phone 7.1, así como Android 2.2 y Android 2.1. Es importante destacar que será hasta el 31 de diciembre cuando esos smartphones dejen de ser compatibles con la aplicación de mensajería instantánea.

De acuerdo con los desarrolladores de WhatsApp, todos los usuarios que tengan Android 2.3.7 o iOS 6, aún podrán contar con el servicio hasta el 1 de febrero del año 2020, aunque, la aplicación ha demostrado a lo largo del tiempo que puede postergar la espera dando un poco más tiempo, pero tendremos que esperar…

Lamentablemente, aunque nuestros equipos sigan funcionando a la perfección, debemos renovarlos para poder seguir recibiendo actualizaciones, correcciones, o nuevas funciones. Además, mientras más vieja sea nuestra versión de sistema operativo, mayor vulnerable se hace nuestro dispositivo.

¿Tienes alguno de estos dispositivos?, ¿Cambiarías de equipo para seguir contando con WhatsApp?

Fuente: unocero

Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram