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Abrio Amazon Go, la tienda física sin empleados, sin colas y sin pagos #curiosidades #tecnologia

Amazon Go, la primera tienda física automática en la que coges lo que quieras y te lo llevas, sin colas, sin cajeros, y sin proceso de pago, abrio sus puertas el lunes 22 de enero en Seattle (Estados Unidos).

Su funcionamiento es tan asombroso como revolucionario.

Entras en la tienda, te identificas con una app del móvil, metes lo que quieras en la cesta de la compra, y te vas. Amazon Go es el primer supermercado sin empleados, sin cajeros, y sin proceso de pago. Y no, como es lógico, no regalan la comida. Cuando sales de la tienda aparece un recibo en tu smartphone con todo lo que te has llevado. No intentes adivinarlo, porque no funciona con códigos de barras, NFC, ni otros sistemas conocidos.

Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia, decía Arthur C. Clarke. Cuando ves los primeros segundos de este vídeo, Amazon Go es magia:

Amazon Pantry, el supermercado clásico de Amazon

Por suerte vivimos en el siglo XXI, y la magia se puede explicar mediante el conocimiento, de lo contrario es mentira. Que no te hagan creer otra cosa…

Amazon Go identifica a los clientes a través de la app que se activa cuando se entra en la tienda. A partir de este momento una serie de cámaras y sensores de movimiento detectan los productos que ese cliente introduce en su cesta. Mediante aprendizaje profundo e inteligencia artificial el sistema es capaz de detectar si el cliente se arrepiente y saca un producto de su bolsa, para devolverlo al estante. Cuando sales del establecimiento recibes en tu móvil la factura con los productos que te has llevado, sin necesidad de realizar una validacion.

Es la misma tecnología que utilizan los coches autónomos para ver lo que hay a su alrededor.

La primera tienda física automática Amazon Go lleva un año en fase de pruebas en Seattle. Se ha retrasado varios meses porque, según algunas fuentes, al parecer el sistema confundía a personas que tenían una silueta similar. Y se volvía loco si entraban niños y revolvían los productos. Parece que estos problemas ya se han solucionado, porque mañana lunes abrirá al público y todo el mundo podrá comprar en este supermercado automático que vende alimentos, bocadillos y productos ya preparados, listos para cocinar.

Aunque técnicamente no necesita empleados, pues no intervienen en el proceso de compra, si habrá algunos ayudantes que aconsejarán a los clientes sobre los productos disponibles. Si Amazon Go tiene éxito se abrirán nuevas tiendas en otras ciudades de Estados Unidos.

Fuente: Computer Hoy

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Rebajan multa al CEO de Lotus tras ser pillado a 165 km/h porque «tiene que probar coches» #curiosidades

¡Y el juez le dio la razón! Viva Reino Unido. Te pongo en situación: el CEO de Lotus fue multado por la Policía circulando con un Lotus a 165 km/h en la A11, cerca de la factoría de la marca en Hethel. Bien, en esa zona la velocidad máxima es de 112 km/h y la multa por exceso de velocidad de Jean Marc Gales se considera como grave, con la suma de tres puntos en su carné y una multa de 800 libras. Lo interesante es que el presidente de Lotus es uno de los pocos directivos que prueban personalmente los coches que fabrica y claro, como es de esperar, los puntos en su carné ya se acumulaban peligrosamente.

Y es que en Gran Bretaña el carné por puntos es al revés que aquí: empiezan con cero puntos y cuando llegan a 12 se quedan sin él. ¿Adivinas qué? El señor Gales alcanzó los 12 puntos con esta última multa, por los que se enfrentaba a la pérdida del carné de conducir. El máximo responsable de Lotus. ¡Eso no podía ser! Así que se pusieron manos a la obra y con su abogado esgrimieron una serie de razones que han convencido al juez.

 

Vídeo: ¡así prueban en Lotus sus deportivos!

 

Este directivo alegó ante el magistrado que su trabajo le obligaba a conocer a fondo su producto. Y claro, si tu producto es un deportivo que alcanza los 100 km/h en menos de cuatro segundos, como el Lotus Evora 400 o el Lotus Exige 430 pues claro, es normal que se pueda pasar un poco. La argumentación está clarísima, ahora bien, lo más normal del mundo habría sido un: ‘claro que sí, guapi’ por parte del juez. Aquí habría sucedido tal cual. ¿La respuesta? La comprensión del magistrado y una notable rebaja en la sanción: de seis meses de retirada del carné a solamente 30 días.

Esto demuestra, una vez más, la sensibilización con el automóvil en Reino Unido. Su abogado Simon Nicholls consiguió convencer al juez de la importancia laboral que podría tener ese castigo y afirmó que la situación de peligro provocada no era tan grave: “un conductor profesional circulando a 165 km/h con un coche deportivo por una autopista es mucho menos peligroso que un novato circulando a 70 km/h mirando el móvil.” Amén, hermano.

Galería: Lotus Exige Cup 430 (7)

“Los jueces han aplicado el sentido común.” Sentencia el abogado del presidente de Lotus. Ahora bien, nadie le va a salvar pagar la multa de 800 libras (unos 1.000 euros). Calderilla al fin y al cabo para un directivo de este nivel. ¿Crees que en España un juez sería capaz de firmar una sentencia de este tipo? Estoy convencido que aquí se generaría una gran polémica. Se-gu-ro.

Fuente: topgear.es

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Esta rueda de 26 pulgadas es plegable, no tiene cámara y quiere revolucionar el mercado de las bicis que se dobla #curiosidades #tecnologia

Las bicis plegables se han vuelto muy populares en varias regiones del mundo, esto debido a que se pueden llevar fácilmente en transporte público y no ocupan mucho espacio cuando necesitamos guardarlas. El problema es que en muchas de estas bicis nos enfrentamos a ruedas pequeñas, las cuales limitan sus posibilidades, pero ahora con este nuevo invento todo podría cambiar para siempre.

Andrea Mocellin es un diseñador alemán que está presentando su más reciente invención, que consiste en una rueda de 26 pulgadas capaz de plegarse en hasta un tercio de su diámetro, lo que hace que sea ideal no sólo para bicis portátiles, sino también para sillas de ruedas y otros medios de transporte personal.

Revolve, la rueda plegable

La rueda lleva por nombre Revolve y se trata de un proyecto de tres años que finalmente está listo. En un inicio fue pensado para sillas de ruedas, que suelen ser la más complicadas de transportar para personas con alguna discapacidad, pero conforme el proyecto iba avanzando, se dio cuenta que podría servir para varios medios de transporte debido a su versatilidad.

Al doblarse, Revolve ocupa 60% menos espacio y se puede integrar a bicis plegables y sillas de ruedas. Además de que, según Andrea, su construcción y materiales hacen que sea ligera y fácil de transportar. Incluso, se imagina que Revolve podría servir para otro tipo de vehículos aun plegada.

Revolve Wheel 17

De acuerdo a Andrea, Revolve fue pensada no sólo para ofrecer movilidad de una forma sencilla, sino también para tener un aspecto agradable con el entorno y no afecte la decoración de una oficina o apartamento, de ahí surge ese diseño en forma de balón de fútbol americano que podría hacerse pasar por altavoz o escultura.

Al ser plegable y construida de plástico y goma, Revolve no necesita cámara y no es propensa a pinchazos. Ahora mismo, Andrea menciona que ya está lista para su comercialización y sólo está a la espera de alguna compañía interesada en hacer la producción a gran escala o bien, comprar la idea para fabricar bicis o sillas de ruedas.

Revolve Wheel 32

Por otro lado, Andrea sigue adelante tratando de explotar y ampliar la idea de vehículos plegables, por lo que su próximo proyecto apunta a una bici plegable que aprovecharía su propio diseño de rueda de 26 pulgadas.

Revolve Wheel 1
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Revolve Wheel 3
Revolve Wheel 4
Revolve Wheel 5
Revolve Wheel 6
Fuente: xataka
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Cómo usar #Youtube con la pantalla apagada: todos los trucos ¡Y sin root! #curiosidades #tecnologia

Youtube se ha convertido en una de las aplicaciones más usadas del mundo en todos los dispositivos móviles. Quizás se use para ver vídeos de gatos, manuales o videoclips. Incluso películas enteras hemos encontrado.

No obstante hay algunas limitaciones a la hora de poder disfrutar del extenso y casi infinito contenido de la plataforma y la principal es que tenemos que tener el móvil encendido y con la aplicación en primer plano ¿O no?

Os vamos a contar varios métodos para no tener que hacer esto y poder usar Youtube con la pantalla apagada y en algunos casos incluso en segundo plano.

NewPipe, una aplicación de terceros

Cómo usar Youtube con la pantalla apagada: todos los trucos ¡Y sin root!

La primera solución es instalar una aplicación de la que ya os hablamos en su momento. Se llama NewPipe y simplemente consta de un buscador en el que teclearemos el nombre del vídeo que queremos reproducir.

Cuando se esté ejecutando podremos apagar la pantalla sin que eso afecta al propio vídeo. además podremos descargar los vídeo si queremos.

Usando los auriculares

Si queremos usar unos auriculares no tendremos ni que instalar una aplicación. Este truco consiste en poner unos auriculares con botón de control de reproducción en el móvil.

Empezamos a oír el vídeo, pausamos el mismo, apagamos la pantalla y pulsamos el botón de los auriculares. El sonido se volverá a reproducir pero sin encenderse la pantalla.

Mediante Chrome para Android

Otra forma de poder realizar esta acción es usando el navegador web de Android por defecto, Chrome. En él abrimos Youtube, buscamos el vídeo y antes de reproducirlo abrimos el menú que nos permite activar el modo ordenador dentro de Chrome.

Pulsamos en Play y vamos al Home. El vídeo lanzará los controles de reproducción a nuestra zona de notificaciones y podremos controlarlo desde ahí.

Cómo usar Youtube con la pantalla apagada: todos los trucos ¡Y sin root!

Podemos apagar la pantalla o incluso hacer otras cosas en segundo plano sin que el vídeo sea un inconveniente.

Eso sí, lo hemos probado satisfactoriamente en un OnePlus X, en un Huawei Mate 9, en un Xperia XZ1 y en un BQ Aquaris X, en un Xiaomi Mi Note 3 y en un Huawei mate 10.

Con la aplicación de Telegram

Cómo usar Youtube con la pantalla apagada: todos los trucos ¡Y sin root!

La última de las formas de reproducción de Youtube pasa por usar la aplicación de Telegram. Podemos enviarnos a nosotros mismos un enlace y pulsar encima de la imagen que sale. Esto es importante ya que si pulsamos en el enlace se abrirá el navegador o la aplicación de Youtube.

Si pulsamos en la imagen se empezará a reproducir en la propia app de Telegram y podremos salir de la misma sin que se pare el vídeo.

Fuente: El Android Libre

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Kodak anuncia su propia #criptomoneda, pensada para fotógrafos #curiosidades #tecnologia

KODAKcoin es el nombre de la criptomoneda que Kodak tiene planes de lanzar, tal como lo expresan en el comunicado que han compartido hoy.

Esto forma parte de la iniciativa que Kodak lanzará junto con  WENN Digital, dando a las agencias y fotógrafos una dinámica simple para gestionar y proteger su trabajo.

Junto con el anuncio de la criptomoneda, presentaron KODAKOne, una plataforma digital para gestionar los derechos de imagen. Los fotógrafos encontrarán todos los recursos necesarios para registrar y licenciar su trabajo, sin importar si son fotografías nuevas o de archivo.

Kodak promete que la plataforma hará seguimiento de las imágenes registradas, mediante continuos rastreos web, para detectar usos indebidos. Y por supuesto, los pagos se realizarán con KODAKcoin.

Además de destacar su dinámica simple y práctica, Kodak presenta la plataforma como una opción segura y confiable, tanto para profesionales como aficionados.

Kodak siempre ha buscado democratizar la fotografía y hacer que las licencias sean justas para los artistas. Estas tecnologías le dan a la comunidad de la fotografía una manera innovadora y fácil de hacer precisamente eso .

Los planes de Kodak para comenzar a desarrollar este ecosistema diseñado para fotógrafos son a corto plazo, ya que anunciaron que el 31 de enero realizará una ICO (Initial Coin Offering), uno de los primeros pasos para la financiación de una criptomoneda.

Fuente: whatsnew.com

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Trucos para mejorar el #GPS de tu móvil #curiosidades #tecnologia

El GPS es un sensor que no solo permite guiarnos en mapas, también ofrece servicios de localización y de autenticación. ¿El de tu móvil no va fino? Mejóralo con estos trucos.

El GPS es uno de los inventos con el que las comunicaciones y los transportes han mejorado en rapidez y calidad. Pero la verdadera revolución llegó cuando los smartphones lo equiparon: de repente teníamos en la mano un completo navegador y localizador. Adiós a preguntar por dónde se va a tal sitio, hola a encontrar los más escondidos caminos. Y hola también a los desastres de aquellas personas que confiaron tanto en su GPS que terminaron con su coche dentro del río. 

No hay un smartphone que no traiga sensor de localización por GPS dentro de sus características, por básico que sea el móvil. Aunque claro, no todos tienen la misma calidad, rapidez de posicionamiento y fiabilidad: dependen en gran medida del hardware que equipa el dispositivo. Aunque eso sí: siempre hay maneras de optimizar su funcionamiento.

Hoy nos proponemos recopilar una serie de trucos y consejos con los que mejorar el posicionamiento en cualquier móvil. El GPS utiliza la red de satélites global (GPS, GLONASS, Beidou, Galileo…) para, efectuando una triangulación, averiguar en todo momento dónde nos encontramos, cuál es nuestra velocidad, la altura y otros datos básicos para guiarnos a cualquier punto del mapa.

Configura correctamente la localización de tu móvil

Trucos para mejorar el GPS de tu móvil

Es el primer paso para optimizar el posicionamiento. Android dispone de tres maneras de colocarnos en el mapa: con las redes móviles, con el GPS y con ambos sistemas. Hemos de elegir la tercera opción.

  • Accede a los ajustes de tu móvil y busca la opción de “Ubicación”.
  • Entra dentro de “Modo”.
  • Asegúrate de que tienes “Alta precisión” seleccionado. De esta manera tu móvil utilizará las redes móviles y el posicionamiento por GPS.

Mantén el WiFi conectado

Siempre que arranques una aplicación que haga uso del GPS asegúrate de que la conexión WiFi está activada. Esto puede acelerar el posicionamiento inicial.

La hora, fecha y zona horaria deben ser las correctas

Trucos para mejorar el GPS de tu móvil

Las aplicaciones de GPS necesitan conocer la zona horaria donde nos encontramos para triangular con rapidez y precisión. ¿Cómo asegurarse de que nuestro móvil está correctamente configurado? Ve hasta los ajustes de tu Android y entra en “Fecha y hora”. Asegúrate de que la fecha, la hora y la zona horaria están en modo automático.

Borra los datos A-GPS

Trucos para mejorar el GPS de tu móvil

El GPS asistido de nuestros smartphones o A-GPS permite iniciar más rápido el posicionamiento gracias a la utilización de datos previos cuando no hay demasiada señal. Una manera sencilla de agilizar el inicio del posicionamiento es forzar el borrado de los datos A-GPS para descargar los actualizados. Es un proceso muy sencillo.

  • Descarga la aplicación GPS TOTAL RUN. Es una app destinada a capturar rutas y ejercicios, pero funciona a la perfección para reiniciar los datos del A-GPS.
  • Accede a la configuración de la app y entra en la opción “GPS”.
  • Pulsa en “RESET A-GPS DATA (cold start)”.
  • Aprieta en “GET A-GPS DATA”.

De esta manera habrás forzado la eliminación de los datos del GPS asistido para descargar los más actualizados. Esto debería acelerar el posicionamiento y también su estabilidad.

Si después de estos trucos y consejos tu móvil sigue sin posicionar correctamente prueba a reiniciarlo: gran parte de los problemas se solucionan con este sencillo gesto. También puedes cambiar de aplicación de posicionamiento o, incluso, arrancar primero Google Maps para que encienda el GPS y posicione el smartphone. También es importante recalcar que cuanto más abierta sea la zona donde te encuentras más rápido encontrarás la señal.

Fuente: El Android Libre

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La promesa de no volver a escribir contraseñas #WiFi en el móvil se llama WPA3 #curiosidades #tecnologia #android

La última promesa de la industria para acabar con las contraseñas WiFi es WPA3: un protocolo que permite acceder a los dispositivos autorizados de forma segura a un router. Algo que podría resultar muy práctico en nuestros smartphones.

Todos hemos tenido que poner una contraseña WiFi alguna vez en nuestro móvil. Es la única manera de conectarnos a una red WiFi, a menos que esté abierta y sin seguridad. Ocurre en nuestras propias casas, en casa de nuestros amigos, en bares y restaurantes, en hoteles… y ocurre tantas veces que ya estamos acostumbrados a ello.

Pero, y aún estando acostumbrados, no deja de ser una molestia tener que introducir una contraseña a mano. Existen trucos para intentar hacerlo más fácil, como usar NFC o códigos QR, pero sigue siendo un incordio. Y esto es algo que el protocolo llamado WPS ha intentado resolver, aunque no con demasiado éxito.

Los fallos de seguridad del WPS

El WPS nunca ha tenido demasiado éxito porque, además de ser un proceso complicado, no es seguro. Se lleva aconsejando desde 2013 que se desactive WPS en los routers compatibles por esta razón: aun teniendo una contraseña y un protocolo seguro, el WPS servía para colarse en el router de manera rápida y sencilla.

La razón de ello es que WPS usa un PIN para conectar entre dispositivos, y la especificación no requería demasiada seguridad. Esto hacía posible que un atacante probase las 11.000 combinaciones posibles por fuerza bruta, consiguiendo acceso en cuestión de horas. Y, por ello, lo mejor que podías hacer era desactivar la función del router para evitar ataques.

WPS3, una solución con seguridad extra

A causa de todo esto, WiFi Alliance ha lanzado un nuevo estándar de WPS. Sería la tercera versión desde que el protocolo se estrenó en 2006. Y, para evitar todo lo que acabamos de comentar, pone mucho más énfasis en la seguridad.

Según podemos leer en PCWorld, WPA3 tiene cifrado de datos individualizados e incluye medidas para evitar ataques por fuerza bruta. En teoría, el router hasta podrá avisarte cuando alguien intente acceder por la fuerza. Aunque esto probablemente dependerá del router que tengamos en casa.

Los mejores routers calidad/precio

La ventaja para nuestros dispositivos es clara: podremos olvidarnos de introducir contraseñas largas o confusas, sin dejar a un lado la seguridad. Con WPA3 será mucho más sencillo entrar a una red WiFi, y no por ello dejaremos la red menos segura.

Lo malo es que tendremos que esperar para verlo en funcionamiento. Todavía falta que salgan routers y dispositivos compatibles con el nuevo estándar. Una vez estén en funcionamiento, podremos empezar a ver todas estas mejoras en la vida real.

Fuente: El Android Libre

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Drones para multar: así serán las multas de la DGT en 2018 #curiosidades #tecnologia

El helicóptero Pegasus ha cumplido con su misión: desde su puesta en marcha allá por el año 2013, este ojo de halcón motorizado ha conseguido convertirse en el radar más eficaz de todos los que tiene la DGT en su haber (ha llegado a tener una eficacia del 24%, respecto al 3-5% que suele alcanzar un radar fijo). Pero el Pegasus se nos está haciendo mayor, y de cara a las multas de 2018 ya nos podemos ir preparando para la llegada de avionetas… y drones para multar.

En medio de la polémica que está viviendo la DGT por la nevada de la AP-6, el Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas (conocido también como Centro Estrada, y de él salen las cartas que la Dirección General de Tráfico te manda a casa cada vez que cometes una infracción de tráfico) ya ha empezado a actualizar sus sistemas informáticos para prepararse para la llegada de las multas cazadas por drones y avionetas. Este sistema se encuentra en su última fase de estudio técnico, y Gregorio Serrano, director general de la DGT, ya ha confirmado su inminente puesta en marcha dentro del marco de su plan estratégico de este año.

Puede que los helicópteros Pegasus tengan una rentabilidad elevada, pero también son muy caros de volar: cada hora de vuelo cuesta 1.500 euros (ahí se incluye el consumo de hasta 460 litros de combustible por hora), y la instalación del sistema que se necesita para que el helicóptero pueda sancionar a los infractores le cuesta al Estado alrededor de 150.000 euros. La renovación de estos helicópteros está a la vuelta de la esquina, de manera que la DGT ya ha empezado a buscar alternativas para amortizar costes de cara a este 2018.

Dentro de los planes de la DGT para 2018, Gregorio Serrano ha revelado que los drones jugarán un papel cada vez más importante en las multas e infracciones de tráfico. La idea de la Dirección General de Tráfico pasa por combinar los actuales helicópteros con avionetas y drones no-tripulados, estos últimos pensados para ser utilizados en vías interurbanas. Un dron es mucho más barato de equipar, volar y mantener, y ni siquiera un temporal de nieve -al menos en ciertos casos- le plantea dificultad alguna para realizar un vuelo a baja altura sobre una carretera.

¿Qué funciones cumplirán estos drones? En principio, está previsto que se encarguen de vigilar dos de las principales causas de los accidentes de tráfico en España: el exceso de velocidad y las distracciones al volante. El número de muertos por accidentes de tráfico ha aumentado por cuarto año consecutivo, y es evidente que de aquí a los próximos meses habrá cambios en la actual estructura y funcionamiento de la DGT. Algo está fallando.

Argumentos para justificar el uso de drones en las carreteras españolas hay muchos. Uno de los que los responsables de Tráfico han esgrimido para justificar su decisión ha sido que España es uno de los países con menor número de radares de velocidad de toda Europa: hay 27 radares por cada millón de habitantes, respecto a la media de 73 radares en Europa.

 

La idea es que los primeros drones para multar de la DGT se pongan en marcha «como muy tarde en 2019», señalaba Serrano en unas declaraciones, aunque la fecha definitiva dependerá tanto del presupuesto del Gobierno como de los avances que se consigan en las últimas fases de pruebas de esta tecnología. En cualquier caso, su llegada está mucho más cerca de lo que podríamos pensar: en Valencia ya se están probando drones de tráfico para el control del movimiento de los vehículos dentro del entorno urbano.

Valencia, pionera en el uso de drones de tráfico por parte de la Policía

Tal y como cuentan en Levante-EMV, la ciudad de Valencia está siendo pionera en el uso de drones para controlar el tráfico en el entorno urbano. Los Agentes de la Policía Local ya están siendo formados para el uso de estos drones, y el objetivo es que puedan utilizarlos de apoyo para ejercer sus tareas de control del tráfico urbano. En estos casos hablamos de drones no-tripulados similares a los que todos hemos visto alguna vez en la calle o los medios, mientras que lo que la DGT se plantea utilizar para las carreteras interurbanas más bien serán aeronaves de ala fija.

Fuente: Computer Hoy

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China prueba “AUTOPISTA SOLAR” que brindara carga a autos eléctricos y conexión a internet #curiosidades #tecnologia

China inauguró a finales de Diciembre 2017 una sección de un kilómetro de una autopista solar para realizar pruebas basadas en dicha tecnología, según informó la agencia de noticias Xinhua.

Este “demo” consiste de paneles solares colocados debajo de parte de un periférico que rodea Jinan, capital de la provincia de Shandong, en el este de China. La superficie del camino está hecha de un material transparente que soporta el peso y permite que la luz solar penetre.

Los paneles, que abarcan 5.875 metros cuadrados, pueden generar un millón de kilovatios de electricidad en un año, suficiente para cubrir la demanda diaria de alrededor de 800 hogares.

“La electricidad producida por la sección de prueba será usada para encender las luces, las señales, las cámaras de vigilancia, el túnel e instalaciones de casetas de cuotas de la autopista. La energía sobrante será suministrada a la red estatal”, dijo Xu Chunfu, presidente del Grupo de Desarrollo de Transporte Qilu, empresa encargada de desarrollar el proyecto.

Según el ejecutivo, las funciones futuras a ser desarrolladas incluyen ofrecer carga móvil para los automóviles eléctricos y conexión a internet.

UNA OBRA MAESTRA DE INGENIERÍA

La autopista tiene un periodo de vida diseñado de 20 años. Cuenta con tres capas: una de concreto permeable a la luz en la parte superior; paneles de silicio amorfo delgado en la parte media, y una capa de protección aislada a prueba de agua en la parte inferior.

“La capa superior tiene buena flexibilidad que puede soportar la presión de vehículos grandes y proteger los paneles de silicio amorfos que se encuentran debajo”, dijo Zhang Hongchao, científico en jefe de la compañía Shandong Pavenergy, que está involucrada en el desarrollo del proyecto.

Si bien Xu Chunfu no reveló el costo de esta autopista, sí dijo que es la mitad del coste de proyectos similares en otros países. Además aseguró que, con el desarrollo de energía solar en China, el precio puede reducirse más.

Según datos de Xinha, China encabeza al mundo en el desarrollo de la energía solar. Su incremento anual en nueva capacidad de generación instalada ha sido la más grande del mundo desde 2013. Hasta fines de septiembre, la capacidad fotovoltaica instalada de China llegaba a 120 gigavatios.

 Fuente: netmedia