Publicado el

ODrive, un cliente de escritorio para Drive que sí funciona en Linux

Linux es un sistema operativo de escritorio extremadamente versátil, tanto por la variedad de distribuciones, versiones y entornos de escritorio como por su estética. Eso sí, tiene un auténtico problema en lo que respecta al software propietario, algo escaso si lo comparamos con Windows o macOS. Históricamente, una de las carencias más acuciantes ha sido la falta de un buen cliente de escritorio de Google Drive para Linux.

Algunos había disponibles, siendo las mejores opciones de pago, hasta ahora. Por fin podemos decir que hay una aplicación de Google Drive para Linux que funciona y que lo hace bien, sincronizando automáticamente carpetas y archivos desde y hacia la nube de Google, una auténtica gozada para los usuarios de este servicio que usan alguna distro de Linux.

Además, es totalmente gratis. Se llama Odrive y también está disponible para Windows y macOS. No sólo funciona con Drive, sino que también es compatible con Dropbox, OneDrive y otros servicios de almacenamiento en la nube, algo que le aporta un plus de valor.

Una de las pocas pegas que se le puede poner a Odrive es que sólo funciona cuando estás online, es decir, que no descarga los archivos a tu PC para que puedas acceder a ellos sin conexión a Internet, sino que accede a ellos de forma permanente en la nube.

Incluye un sistema de notificaciones de escritorio, icono en la bandeja de notificaciones y automatización de subidas y bajadas. Viene a hacer prácticamente lo mismo que los clientes oficiales de Drive o Dropbox, sólo que a través de una aplicación de terceros.

Este cliente de escritorio de Drive para Linux está disponible tanto a través de su página web como de GitHub. En este repositorio online puede bajar directamente el instalador .deb o la versión AppImage para cualquier distro de Linux.

Instalarlo es fácil, y una vez que lo hayas hecho sólo tienes que acceder con tu cuenta de Google o de cualquiera que sea el servicio que quieres sincronizar con tu escritorio.

Fuente: computerhoy

Publicado el

Kalashnikov ahora fabrica drones kamikazes

Kalashnikov Concern y ZALA Aero Group han presentado en Dubai el dron kamikaze Kalashnikov KUB-BLA. Un drone autónomo que vuela hasta su objetivo y cae sobre él como una bomba.

Kalashnikov es un fabricante de armas ruso conocido por fabricar el fusil de asalto AK-47, el arma de fuego de mayor producción de la historia. Se han fabricado cerca de 80 millones de AK-47, utilizado por numerosos ejércitos, pero también guerrillas, terroristas, delincuentes y narcotraficantes. Por no hablar de los que se han fabricado ilegalmente. Las muertes provocadas por el AK-47 seguramente se cuenten por docenas de miles de personas, en sus casi 70 años de vida.

Kalashnikov sigue fabricando todo tipo de armas, además de motos y coches eléctricos. Su última producción es el dron kamikaze Kalashnikov KUB-BLA, que se lanza como una bomba (de hecho, lo es), sobre su objetivo. Puedes verlo en acción en este escalofriante vídeo:

El dron kamikaze Kalashnikov KUB-BLA despega con ayuda de una catapulta, como se puede ver en el vídeo. Vuela hasta su blanco por medio de unas coordenadas, o con una imagen de referencia, y cae sobre él como una bomba. Es un sistema de apuntado similar al de los misiles anti tanque rusos.

El dron es de pequeño tamaño, poco más de un metro de largo y ancho, pero es capaz de transportar 3 kilos de explosivos de alta capacidad, a una velocidad de 130 kilómetros por hora.

Tiene una autonomía de vuelo de 30 minutos, un gran logro teniendo en cuenta su peso y velocidad.

Sergey Chemezov, CEO de Rostec, la empresa a la que pertenece Kalashnikov, ha explicado durante la presentación que “la carga explosiva de este dron alcanza el blanco sin importar el terreno, o lo escondido que esté, tanto a bajas como a altas altitudes. Es muy preciso y una de las armas más efectivas que existen, porque es muy difícil detenerlo usando los sistemas de defensa aéreos convencionales«.

El drone ha sido «probado con éxito y está listo para su uso«, afirma Kalashnikov.

La pregunta es… ¿contra quién?

Fuente: computerhoy

Publicado el

WinRar llevaba 15 años con un grave agujero de seguridad, quizás es momento de que consideres esta alternativa

Investigadores de seguridad de Check Point Softwaredescubrieron un fallo de seguridad en WinRar que ha estado presente en el conocido programa de compresión y descompresión de archivos desde hace casi 15 años, y que ha puesto nuestros equipos en riesgo sin que lo supieramos.

La vulnerabilidad se encuentra en una librería para Windows llamada unacev2.dll que se usa solo para analizar archivos ACE, un formato de compresión bastante viejo y poco usado. WinRar usa esta librería de terceros para descomprimir archivos ACE, y la misma no se ha actualizado desde el año 2005.

Hay vida más allá de WinRar: 7 alternativas para comprimir y descomprimir tus documentos

En la práctica, para que un atacante pueda aprovechar la vulnerabilidad necesita dirigir su ataque a través de WinRar o cualquier otra herramienta que use la librería en cuestión. Si el atacante lograr que alguien abra el archivo con WinRar podría incluso ejecutar código de forma remota en el ordenador de la víctima.

Como se trata de una librería privativa, en WinRar no tienen acceso a su código y por lo tanto no han podido corregir el fallo. La solución por la que se han decantado es por eliminar por completo el soporte para ACE en la versión beta actual 5.70. Lo que quiere decir que la próxima versión estable de WinRar debe estar protegida del bug. También han agradecido a los investigadores de Check Point Software por informarles del fallo.

Este fallo en WinRar fue causado por una librería defectuosa que dejó de tener soporte hace muchísimos años, una librería privativa a cuyo código fuente no podían acceder, por lo que han terminado eliminando el soporte para un formato que probablemente pocos van a extrañar, en pro de la seguridad. El detalles es que ha pasado desapercibido por 15 años.

Alternativas a WinRar hay bastantes, y además, gratuitas. WinRar es un programa de pago cuya licencia cuesta 36,24 euros, aunque la leyenda cuenta que es muy difícil encontrar alguien que la haya pagado.

Nuestra recomendación es apostar por una de las mejores soluciones gratuitas que existen en todas las plataformas y que además es de código abierto7zip. La mayor parte de su código fuente se distribuye bajo la licencia GNU LGPL, así que ahí no te vas a encontrar ni la de esta historia, ni otras librerías privativas.

7zip está disponible para casi cualquier versión de Windows, como p7Zip en Linux, o como paquete no oficial para múltiples distribuciones Linux, o hasta para FreeBSD, Amiga y Solaris. En macOS lo tienes distribuido como Keka de forma gratuita, y desde la Mac App Store puedes contribuir con 3 euros en su desarrollo.

Fuente: genbeta

Publicado el

Auriculares Galaxy Buds, Galaxy Watch Active, y Galaxy Fit, nuevos wearables de Samsung


Rompiendo una tradición que se remonta varias años atrás, Samsung ha presentado hoy sus novedades para 2019, unos días antes del MWC 2019. Junto al Samsung Galaxy S10, Galaxy S10+, Samsung Galaxy S10e y el espectacular móvil plegable Samsung Galaxy Fold, también ha desvelado sus esperados auriculares inalámbricos Galaxy Buds, el reloj deportivo Galaxy Watch Active, y las pulseras de actividad Galaxy Fit y Fit e.
Los nuevos wearables de Samsung 2019 se centran en la actividad deportiva y la vida sana, junto a los deseados auriculares inalámbricos de Samsung dispuestos a hacer la competencia a Apple y Xiaomi.
Vamos a ver qué es lo que nos ofrecen.
Auriculares inalámbricos Galaxy Buds
Samsung se apunta a la tendencia actual de los auriculares modernos con los nuevos auriculares inalámbricos Galaxy Buds. Se trata de un modelo premium desarrollado en colaboración con los expertos en sonido AKG.

Ofrecen un modo Enhaced Ambient Sound que permite escuchar el sonido ambiente incluso con la música alta. Con sus micrófonos adaptativos internos y externos puedes hablar en voz alta o baja en las llamadas, incluso con ruido.
Los Galaxy Buds tienen carga inalámbrica, y se recargan simplemente poniéndolos encima del nuevo Samsung Galaxy S10.
La batería aguanta hasta 6 horas de música 6 horas de llamadas, y el propio estuche también acumula más carga.
Galaxy Watch Active
Samsung también ha presentado hoy la versión deportiva de su smartwatch, que ha llamado Galaxy Watch Active.

Es una versión más ligera y resistente que mide la presión arterial, el sueño y el estrés.
A la hora de hacer ejercicio registra hasta 39 actividades diferentes, incluyendorunning, bicicletas, y entrenamiento en gimnasio.
Es compatible con iOS y Android y puede controlarse con el asistente de voz Bixby.
Galaxy Fit y Fit e
Completan las novedades del día dos pulseras de actividad, las nuevas Galaxy Fit y Galaxy Fit e.
Como el smartwatch, están pensadas para registrar la actividad en más de 90 actividades deportivas, incluyendo running, bicicletas, y entrenamiento en gimnasio.
También ofrece sensores que controlan la actividad durante el sueño, y el estrés.
Son resistentes al agua con el estándar 5ATM3 (puedes usarlas en la piscina), y gracias a los widgets en su pantalla puedes recibir mensajes del móvil, llamadas, el pronóstico del tiempo, etc.


Fuente: computerhoy

Publicado el

Twitter guarda tus mensajes directos eliminados durante años, aunque desactives la cuenta, según TechCrunch

Los problemas asociados a Twitter, a diferencia de los que sufre Facebook, suelen tener más que ver con la falta de control sobre el comportamiento de los usuarios de la plataforma que con brechas de seguridad o bugs relacionados con la privacidad.

Sin embargo, en las últimas semanas, la posición de la compañía ha sufrido algún revés. En primer lugar, Twitter reconoció que al modificar la dirección de correo electrónico de acceso al servicio, algunos usuarios que utilizaran Twitter para Android y tuvieran protegidos sus mensajes frente a otros habrían visto cómo se desprotegían sin aviso ni solicitar permiso, algo grave teniendo en cuenta el acoso que sufren algunos tuiteros.

Hoy, TechCrunch desvela de manos del invstigador de seguridad Karan Saini que Twitter aloja en sus servidores durante años los mensajes directos (y por tanto privados) que el usuario ha eliminado previamente. Sin embargo, no es sólo un problema de cuentas activas, sino que los mensajes hacia cuentas que hayan sido eliminadas o suspendidas también se guardan.

Mensajes directos que se guardan aunque ambas partes los eliminen

Twitter

En la imagen, mensajes de marzo de 2016 con una cuenta suspendida que aún se puede descargar de los servidores de Twitter. Fuente: TechCrunch.

TechCrunch y Saini han comprobado que incluso aunque ambas partes eliminen los mensajes, la red social de Jack Dorsey los mantendrá en sus servidores durante un largo período de tiempo, pero tampoco especifican cuánto. Señalan, además, que aunque no se trata de un fallo de seguridad, sino de un bug de funcionamiento, sí puede suponer un riesgo de cara a la privacidad de personas.

Un caso recurrente puede ser el de periodistas u opositores a un régimen que al pulsar un boton de eliminar crean estar borrando un mensajes, para que años después un gobierno solicite esa información. Es posible que otras empresas realicen este tipo de prácticas manteniendo datos viejos, pero Twitter recoge de forma muy clara entre sus condiciones que una vez que una cuenta es desactivada, hay un período muy breve de tiempo en el que pueden acceder a la información.

CCon el RGPD, las compañías tienen mucho que perder si no realizan un correcto tratamiento de datos

Este tipo de casos antes no tenían demasiada relevancia. Las compañías «arreglaban» el problema y continuaban operando de forma corriente. En general, la actuación con respecto a la LOPD no era demasiado fuerte en empresas extranjeras. Sin embargo, la llegada del RGPD puede suponer una amenaza de multa de hasta el 4% de la actividad de negocio del ejercicio anterior. Lo que hay que esclarecer en este caso es sí un botón de eliminar que no borra un mensaje del servidor supone una vulneración de la normal.

Fuente: genbeta

Publicado el

Microsoft lanza la preview de Windows 10 de 2020, ¿por qué tan pronto?

Microsoft nos ha sorprendido con el lanzamiento para un grupo de Insiders de la preview de Windows 10 20H1, la actualización de Windows 10 de la primavera de 2020. Pero, ¿por qué la compañía ha querido hacerlo con tanta antelación?

Todavía no ha visto la luz la primera gran actualización de Windows 10 de 2019, conocida por el momento como Windows 10 19H1, pero la compañía de Redmond ya tiene la vista puesta en el próximo año y se encuentra desarrollando la actualización que llegará en la primera mitad de 2020. 

En una publicación en los Blogs de Windows, Microsoft ha anunciado que los Insiders de Skip Ahead ya pueden descargar Windows 10 Build 18836, la primera complicación de Windows 10 20H1.

La compañía explica que ha decidido lanzar la preview con tanta antelación porque algunas de las cosas en las que están trabajando requieren un plazo de entrega más largo, por eso está disponible antes que la preview de Windows 10 19H2, la actualización de la segunda mitad de este año. No han ofrecido más detalles al respecto, por lo que por el momento desconocemos cuáles son las características que necesitan poner a prueba con tanta antelación.

Lo que sí ha compartido Microsoft es la lista de mejoras generales y problemas que se han solucionado en la primera actualización de Windows 10 de 2020. Entre ellos, uno de los más importantes es la nueva configuración que protege contra manipulaciones de la aplicación de seguridad de Windows, así como soluciones a problemas que afectan al centro de actividades, a Cortana y otros errores menores. 

Los Insiders del anillo Skip Ahead ya pueden descargar y probar Windows 10 20H1, mientras que los del anillo rápido continuarán probando con normalidad Windows 10 19H1. Eso sí, dado que se trata de versiones en desarrollo que pueden contener errores, lo mejor es no las instales en tu equipo principal.

Fuente: computerhoy

Publicado el

Los primeros vehículos de limpieza autónomos ya circulan en China #curiosidades #tecnologia

La compañía china de inteligencia artificial y vehículos autónomos Autowise ya está probando por las calles de Shanghái los primeros vehículos de limpieza autónomos que circulan en el mundo.

Autowise es una nueva empresa que se formó hace solo un año, pero en apenas doce meses ya han diseñado y puesto en la calle dos vehículos autónomos pensados para limpiar las calles. Si todo marcha bien podrían comenzar a funcionar, en entornos limitados (interiores de fábricas, principalmente), este mismo año.

En este vídeo puedes ver la primera prueba con tráfico real por las calles de Shangái, que transcurrió sin incidentes:

Autowise ha desarrollado dos vehículos diferentes. Uno de ellos, de pequeño tamaño, mide aproximadamente tres metros, y está pensado para limpiar aparcamientos, solares, naves, y otros edificios y lugares dentro de las instalaciones de las empresas.

El vehículo más grande, un camión autónomo, mide seis metros y se usará para limpiar calles, carreteras, e incluso autopistas.

Aunque en la prueba con tráfico real del vídeo se realizó durante el día, estos vehículos de limpieza autónomoscircularán solo de noche, a partir de las 2 de la madrugada, para que encuentren el mínimo tráfico posible.

Ambos vehículos eléctricos, circulan a entre 3 y 5 kilometros por hora, así que no son peligrosos para las personas, aunque sí hay que tener cuidado debido a su tamaño y peso.

En el vídeo se puede ver cómo el vehículo de limpieza autónomo recorre las calles de Shangái y toma las curvas correctamente. De vez en cuando se detiene a limpiar la calle, y también da la vuelta y circula marcha atrás. Eso sí, nos hemos quedado con las ganas de ver qué ocurre si una persona, u otro vehículo, cruza por delante del camión…

Sus creadores están trabajando en la inteligencia artificial que les permitirá localizar los focos más sucios, para dedicarles más tiempo.

Lo más interesante de esta tecnología es que la conducción autónoma se aplica a vehículos de limpieza estándares. Es decir, no son vehículos desarrollados exclusivamente como autónomos. Se puede instalar en cualquier vehículo de limpieza convencional, y convertirlo en autónomo.

Fuente: computerhoy

Publicado el

El fin de la contraseña de ocho caracteres: HashCat puede crackearlas en menos de 2,5 horas #curiosidades #tecnologia #seguridad

Es normal que cuando nos registramos en cualquier servicio web veamos una advertencia en la que se nos indica que la contraseña debe ser al menos de ocho caracteres. Hasta el NIST, un organismo especializado en estos temas, ofrece dicho consejo. Pues bien: esa recomendación está quedándose obsoleta.

Es lo que ha demostrado HashCat, una herramienta Open Source de recuperación de contraseñas que es capaz de crackear cualquier contraseña de ocho caracteres para el ya veterano sistema NTLM de Windows en apenas dos horas y media.

«Las contraseñas de ocho caracteres están muertas»

Las recomendaciones para una contraseña fuerte suelen comenzar con esa longitud de caracteres, que desde hace tiempo se establecía con unos mínimos de al menos ocho caracteres. Las modernas GPUs, no obstante, han hecho que esa recomendación se esté quedando anticuada.

Hashcat1

En un hilo en Twitter, los responsables de HashCat explicaban como en la última versión de HashCat 6.0.0 Beta era posible combinar la potencia de ocho tarjetas gráficas RTX 2080 Ti para realizar un ataque offline que superara la cifra de velocidad de cracking de 100 GH/s (gigahashes por segundo). Dichos desarrolladores lo dejaban claro:

Las pruebas de crackeo de contraseñas actuales muestran que la contraseña mínima de ocho caracteres, sin importar su complejidad, puede ser crackeada en menos de 2,5 horas.

Para el hacker Tinker, que conversó en Twitter con The Register, la conclusión era clara: «la contraseña de ocho caracteres está muerta«. Al menos, desde luego para el caso estudiado, que era un conjunto de contraseñas basadas en el protocolo de autenticación NTLM, un viejo sistema utilizado en Microsoft Windows y en Active Directory que desde hace tiempo ha sido reemplazado en casi todos los escenarios por Kerberos.

El coste de una máquina como la utilizada para las pruebas no es bajo y puede llegar a los 10.000 dólares, explicaba ese hacker, pero otros daban otra opción: usar los sistemas de computación en la nube que ofrecen empresas en la nube y que podrían conseguir lo mismo por apenas 25 dólares.

Troy Hunt, experto en seguridad y responsable del servicio Have I Been Pwned hizo un análisis de un gran conjunto de contraseñas el año pasado y descubrió que Google, Microsoft y Yahoo establecían la longitud mínima de las contraseñas en 8 caracteres, pero otros servicios como Facebook, LinkedIn o Twitter dejaban usar contraseñas de tan solo seis caracteres.

En los últimos tiempos la recomendación es clara: usar un gestor de contraseñas con una contraseña especialmente fuerte es lo más adecuado para todos los usuarios, que además conviene que utilicen sistemas de autenticación en dos pasos como los que proporcionan Google Authenticator o Authy, por ejemplo.

Fuente: xataka

Publicado el

La impresión 3D con luz, una posible e interesante evolución de la impresión 3D por capas #curiosidades #tecnologia #3dprint

Ahora que la impresión 3D tal y como la conocemos se ha normalizado viene la ciencia a mostrarnos una posible evolución. Una técnica que permite imprimir en 3D un objeto de una vez, y no capa a capa como las impresoras actuales.

Es una nueva técnica cuyo cincel es la luz, en parte inspirada en cómo trabajan las tomografías computarizadas (los escáneres avanzados que se realizan en medicina para el diagnóstico por imagen). Y, aunque hay que perfeccionarla, según sus autores tiene una serie de ventajas sobre la impresión 3D tradicional.

Como un torno alfarero, pero con luz

Estos últimos años hemos visto como la impresión 3D cada vez tiene más aplicaciones y va mucho más allá de crear sencillos objetos. Por ejemplo, la impresión de comida es una realidad, e incluso lo es la de motores espaciales.

En este caso lo que ha creado un equipo de científicos de las universidades de Berkeley y Carolina del Norte es una «replicadora», descrita en un trabajo publicado hace unos días en Science. Y lo decimos así porque es como han bautizado al sistema, en honor a los dispositivos que aparecen en la saga ‘Star Trek’.

Se trata de un sistema que modela un cilindro de acrilato (una resina) a partir de la luz, de modo que según la cantidad de ésta que recibe pasa de líquido a sólido. Esto ocurre debido a que la resina absorbe los fotones y se polimeriza cuando recibe cierta cantidad de éstos (es decir, las moléculas de unen, quedando una especie de plástico).

Una vez se ha expuesto a la luz, los líquidos son desechados y queda el objeto impreso, solidificado. El proceso de exposición dura unos dos minutos para modelar un objeto de unos pocos centímetros.

Impresion Proceso

Imagen: Science

Una nueva técnica con detalles por pulir

Según Hayden Taylor, un ingeniero de la Universidad de Berkeley (California, Estados Unidos) que forma parte del equipo, el proceso es más flexible que la impresión 3D convencional, ya que permite crear objetos que contienen a su vez otros. Además, la superficie de éstos es más lisa y suave que en el caso de los objetos impresos por capas.

Impresion Modelos

Imagen: Science

Eso sí, queda trabajo por hacer a nivel de la fidelidad de lo impreso con respecto al modelo, ya que no todas las impresiones quedan perfectas ni mucho menos. Pero los investigadores ven con buenos ojos la técnica y creen que puede evolucionar para convertirse en un método para imprimir componentes médicos.

Fuente: xataka