Publicado el

Así puedes extraer el texto de cualquier captura de pantalla

Una de las nuevas funciones que se han añadido a la última versión de Google Fotos es la posibilidad de leer el texto de las fotografías y capturas de pantalla. Gracias a la tecnología OCR, usada para sacar el texto de documentos tras escanearlos, libros normalmente, por fin se cuenta con esta función que puede resultarnos especialmente útil.

La posibilidad de lectura que ofrece es muy sencilla y eficaz. Sea para fotografiar un texto, una señal, recomendaciones, la contraseña del WiFi de un hotel o cualquier otra opción que quieras, puedes hacerlo con un simple botón.

Entramos en Google Fotos y seleccionamos la fotografía.

google fotos

Al apretar en el icono inferior que está a la izquierda de la papelera, Google Fotos analiza la fotografía, selecciona los cuadros de texto y extrae información de ella, tal y como se puede ver en la segunda captura de pantalla.

Seleccionaremos uno de los párrafos, el segundo en todo caso, y damos a Copiar el texto. Como se puede comprobar, al pegar en el cuerpo de un correo, aparece perfectamente el texto. Lee cada final de línea como si fuese un salto de párrafo, pero es el único fallo que se le puede sacar.

Google fotos 2

Tal y como se comprueba, es muy sencillo sacar el texto de una imagen con Google Fotos y utilizarlo en otra aplicación. Quizá han tardado demasiado en implementar esta función, pero al menos es sencilla y eficaz

Fuente: computerhoy

Publicado el

Cómo traducir cualquier documento PDF en segundos

Si necesitas traducir un documento PDF, tienes a tu disposición diferentes métodos que te permiten hacerlo de una manera sencilla y gratuita. Te explicamos paso a paso las fórmulas más populares, ¡toma nota!

Debido a sus múltiples ventajas, el PDF (Portable Document Format) es uno de los formatos de documento digital más populares y extendidos entre los usuarios de todo tipo de dispositivos. Entre sus propiedades más destacadas encontramos que se trata de un formato multiplataforma que se puede presentar en los principales sistemas operativos, que puede ser abierto y creado por multitud de aplicaciones y programas. Otra cualidad interesante es que mantiene invariable tanto su estructura como su aspecto, independientemente del dispositivo en el que se abra.

Como consecuencia, el PDF es uno de los formatos preferidos para el intercambio de documentos, ya que garantiza que prácticamente cualquier persona podrá visualizarlo sin ningún tipo de problema desde cualquier dispositivo, con la ventaja de que su diseño no se va a ver afectado.

Si ha llegado a tus manos un documento en este formato escrito en otro idioma, o si has creado un contenido en PDF que te gustaría plasmar en otra lengua, que no cunda el pánico porque tienes la posibilidad de traducirlo de una forma muy cómoda y rápida mediante diferentes fórmulas.

A continuación te explicamos paso a paso algunos de los métodos más populares para traducir un PDF. Todas las alternativas que te proponemos son completamente gratuitas y no hace falta que instales ningún programa en tu equipo. Lo único que necesitas es un navegador y acceso a Internet, y en cuestión de segundos tendrás tu documento traducido. Presta atención, toma nota de los pasos que tienes que dar y elige la alternativa que mejor se ajuste a tus necesidades.

Cómo traducir un PDF con Google Traductor

Sin lugar a dudas, Google Traductor es una de las herramientas más populares y preferidas por los usuarios para traducir gratis todo tipo de contenidos, cuya eficacia está respaldada por una amplia experiencia en traducción online. Gracias a este servicio, lo único que necesitas es disponer de un navegador con conexión a Internet para traducir un documento PDF en cuestión de segundos a más de 100 idiomas. 

Como ya debes saber, Google Translate pone a tu disposición multitud de funciones útiles y prácticas, y una de ellas es la traducción de documentos. Gracias a ella, no es necesario que copies y pegues manualmente el contenido de tu fichero, sino que solo hace falta que cargues el archivo y el sistema lo traduce completo de manera automática, mostrándote el contenido página por página. No importa la extensión que tenga el documento, así que no tienes que preocuparte de ninguna limitación para traducirlo.

Si esta es la alternativa de traducción que más te conviene, en primer lugar entra en la página de Google Traductor y haz clic en la pestaña Documentos para acceder a la función deseada. Si lo prefieres, puedes entrar directamente en este enlace. Verás que, además de PDFs, también puedes subir archivos DOC, DOCX, ODF, PPT, PPTX, PS, RTF, TXT, XLS O XLSX. 

A continuación, haz clic en el botón Explorar ordenador, dirígete a la carpeta en la que guardas tu documento y selecciónalo. Selecciona en la barra de herramientas de la parte superior la opción Detectar idioma para que el sistema identifique automáticamente el idioma original del documento, o si lo prefieres búscalo manualmente pulsando en la flecha para mostrar todos los idiomas disponibles. Luego, indica el idioma al que quieres traducir el documento en la parte derecha de la barra de herramientas.

Traducir PDF con Google Translate

Una vez hecho esto, presiona el botón Traducir y espera a que el sistema procese el contenido. Google Translate realiza la traducción en unos pocos segundos, por lo que apenas tendrás que esperar, incluso en el caso de que tu documento sea muy denso. La traducción se obtiene en la propia web, en texto y sin imágenes, con el contenido dividido por páginas. Si colocas el cursor del ratón sobre una palabra u oración podrás ver el texto original, y si no te parece adecuada puedes sugerir una traducción mejor.

Resultado PDF traducido

Cómo traducir un PDF con DocTranslator

Si lo que quieres es obtener una copia de tu documento traducido en un archivo PDF, DocTranslator te permite conseguirla en un periquete, de manera completamente gratuita y sin necesidad de instalar ningún programa en tu equipo.

Se trata de un servicio web que utiliza la tecnología de Google Translate para llevar a cabo la traducción, por lo que al igual que en el caso anterior es posible traducir de más de 100 idiomas. Además, esta aplicación online se compromete a mantener el formato, el diseño y el estilo del documento original, lo que constituye su principal ventaja. Gracias a esto, en lugar de consultar la traducción en una página web puedes conseguirla integrada en el diseño original de tu PDF. Por otra parte, también soporta otros formatos de archivo: DOC, DOCX, PPT, PPTX, XLS, XLSX, ODT, ODS, ODP, SRT Y TXT. 

Traducir un PDF con DocTranslator

Beneficiarte de las funciones de este servicio resulta de lo más sencillo. Lo primero que tienes que hacer es entrar en la página web oficial de DocTranslator y dirigirte a la pestaña Traductor, que puedes encontrar en el menú de la parte superior. A continuación, arrastra el documento hasta el recuadro central o haz clic en el botón Subir archivo y selecciónalo en la carpeta en la que lo guardas en tu ordenador.

Una vez hecho esto, verás que el PDF aparecerá cargado, indicando su peso en MB. En la parte inferior, debajo de los banners publicitarios, verás dos desplegables: el primero indica el idioma original, que ha sido identificado de manera automática por Google Translate, y el segundo el idioma al que quieres traducir el archivo. Comprueba que los idiomas de origen y destino son los adecuados y pulsa en el botón Traducir

Traducir un PDF con DocTranslator

En el siguiente paso podrás seguir la evolución de la traducción, viendo el número de palabras que han sido traducidas y el porcentaje que suponen del total del documento. Cuando el proceso haya finalizado, podrás descargar el archivo traducido en su formato original desde el enlace con el texto ¡Descargue su documento traducido! situado debajo de los banners de publicidad. Además, si lo deseas el servicio te permite convertir tu PDF a Word en un par de clics. 

Cómo traducir un PDF con Google Docs

Google Docs también te permite obtener la traducción de tu PDF en un documento, de forma que es otra alternativa que tienes a tu alcance si lo que quieres es guardar un archivo con el PDF traducido. Para beneficiarte de este servicio solo hace falta que tengas una cuenta en Google Drive, por lo que este método también es completamente gratuito y no necesitas instalar ningún programa en tu equipo.

Lo primero que tienes que hacer es introducir tus credenciales para acceder a Google Drive. Después, haz clic en el botón Nuevo situado en la esquina superior izquierda, navega hasta el directorio en el que tengas guardado tu fichero PDF y presiona el botón Subir. Espera hasta que se cargue tu documento, y cuando se haya subido haz doble clic sobre él para abrirlo. A continuación, fíjate en la parte superior de la pantalla y haz clic en la opción Abrir con Documentos de Google.

Traducir un PDF con Google Docs

Segundos después, verás que se abre una nueva pestaña en el navegador con una copia del documento en Google Docs, que, salvo algunos detalles como los fondos de color, conserva un diseño y estilo similar al PDF original. 

El siguiente paso consiste en realizar la traducción, que no te llevará más que unos pocos segundos. Para ello, haz clic en la pestaña Herramientas del menú superior y luego selecciona la opción Traducir documento. Luego, introduce en el campo de texto un título para el documento traducido y elige el idioma al que te gustaría pasar el contenido. Presiona el botón Traducir y en unos instantes se abrirá una nueva pestaña en el navegador con el documento traducido.

Traducir un PDF con Google Docs

La copia del PDF traducido quedará guardada en el directorio principal de Google Drive, pero si lo deseas tienes la posibilidad de descargar el archivo en tu equipo. Para ello, selecciona la pestaña en la que está abierto el documento y selecciona la pestaña Archivo del menú superior. Después, coloca el cursor del ratón sobre la opción Descargar, elige el formato de salida (PDF, DOCX o EPUB, entre otros), y espera hasta que se descargue el fichero.

Si no tienes abierto el documento traducido, otra opción para descargarlo consiste en buscarlo en su directorio de Google Drive, situar el cursor del ratón sobre él, hacer clic con el botón derecho y seleccionar la opción Descargar.Eso sí, de esta forma obtendrás el documento en formato DOCX, que es el formato de descarga predeterminado.

Fuente: computerhoy

Publicado el

Microsoft confirma un nuevo error en Windows 10, y esto es lo que pasa

Un nuevo error en Windows 10 ha sido confirmado por la propia Microsoft, explicando de qué se trata y prometiendo una actualización de corrección para los próximos días.

Hace unos días se reporto presencia del error 0x80073701 en Windows 10, un fallo que impide que se instalen las nuevas actualizaciones entrando en un bucle. Ahora unos días después, ya tenemos la confirmación oficial desde la propia Microsoft de que este error efectivamente existe, y que habrá una solución antes de que acabe el presente mes.

En concreto los de Redmond señalan que el problema fue introducido por la actualización de mayo de Windows 10 y que puede reportar el error mencionado, afectando a todas las versiones de Windows 10 versión 1903.

La empresa ha reconocido el problema en el que las aplicaciones que usan visual Basic Visual Basic 6 (VB6), VBA y VBScript pueden dejar de responder.

Como se trata de una actualización opcional, si estuvieras afectado debe estar atento a las opciones de Windows Update, y darle regularmente al botón de “buscar actualizaciones” para recibir dicha actualización una vez que esté disponible.

Nuestra recomendación es que dejes pausadas las actualizaciones al menos durante dos o tres semanas, para ser consciente si alguna de las que tienes en la recámara para instalarse contienen algún tipo de problema o no.

Fuente: computerhoy

Publicado el

Un informático registró la matrícula ‘NULL’ para su coche y ahora debe miles de dólares en multas que le llegan por error

Las multas de tráfico son inevitables, de algún modo u otro a todos nos cae al menso una multa de vez en cuando por dejar el coche aparcado más tiempo de la cuenta. Un experto en seguridad informática con el apodo Droogie tuvo una idea para confundir al sistema de multas de Estados Unidos y así divertirse un rato. ¿El problema? La confusión se ha vuelto en su contra y ahora no para de recibir multas que ni siquiera le pertenecen a él.

Droogie, como informático que es, conoce el significado de ‘NULL’ en el entorno de la programación. Básicamente este término se utiliza para indicar que no hay un valor específico para algo que se requiere. Por ejemplo, si en un formulario web completamos todos los datos excepto el apellido, para la página web en el apartado del apellido colocará ‘NULL’ porque no tiene un valor específico dado. De hecho, ha ocurrido en la realidad. Pues bien, según ha explicado el informático en la conferencia DEF CON que se está celebrando estos días en Las Vegas, registró esta matrícula para su coche. Lo hizo por diversión, para dar a entender que él no tiene un valor. «Voy a ser invisible», bromeó durante su charla en el DEF CON, según recoge Mashable.

Img 2

En California (y otros estados y países del mundo) es posible escoger un nombre personalizado para la matrícula.

Por otro lado, admitió que con esta matrícula también podía confundir de algún modo al sistema de multas de parking. Cuando el ordenador buscase su matrícula para registrar el incidente leería ‘NULL’. Pero cuando tuviese que procesar esa matrícula no la entendería como una matrícula, sino como un valor no especificado. Es como ponerse una capa invisible para que el sistema no pueda reconocerte el coche. Si la matrícula es ‘NULL’ el sistema entiende que no se ha obtenido el número/nombre de la matrícula para poder proceder con la multa.

De querer ser invisible a recibir cientos de multas

Las cosas no salieron tan bien como Droogie había pensado. Por ejemplo, tuvo que renovar su abono anual de parking y cuando entró en la página web y colocó su matrícula la web simplemente no lo aceptaba, decía que faltan datos por rellenar en el formulario. Efectivamente, no reconocía la matrícula como un nombre válido.

Parking

El sistema de parkings mostrando el error al tratar de usar la matrícula ‘NULL’.

Pero las cosas se complicaron más tarde. Cuando finalmente recibió su primera multa con la nueva matrícula y quiso pagarla descubrió que no era la única multa que tenía pendiente de pagar. El sistema había estado acumulando multas pendientes de pago de otros usuarios que no se habían podido procesar porque faltaba algún dato. En estos casos, parece ser que todas estas multas se asignaron a la matrícula ‘NULL’, porque a fin de cuentas no existe (o no debería existir) esta matrícula.

En el momento en el que el sistema pudo reconocer un usuario asignado a la matrícula ‘NULL’ ocurrió la magia: cientos de multas fueron a parar a Droogie. Más de 12.000 dólares pendientes de pago.

Parking

Las multas pendientes de Droogie por usar la matrícula ‘NULL’.

Tras ponerse en contacto con la empresa que gestiona las multas de parking en California el propietario de la peculiar matrícula se ha librado de pagar todas estas mutas. El problema es que la empresa no va a cambiar su sistema para evitarlo en el futuro. Él por su parte tampoco va a cambiar su matrícula a pesar de que es la recomendación que le ha hecho la policía de Los Ángeles (Estados Unidos). Por ahora lleva acumulados aún 6.000 dólares en multas pendientes de pago.

Fuente: xataka

Publicado el

China ya tiene robots equipados con cámaras e IA patrullando las calles y controlando el tráfico de las ciudades

Si por algo ha llamado la atención China en los últimos años en cuanto a tecnología se refiere es por su enorme desarrollo en aspectos relacionados con la inteligencia artificial y la robótica. A raíz de esto también por su efectiva videovigilancia mediante cámaras en las calles que reconocen, aparentemente sin problemas, a los ciudadanos y sus infracciones. Lo último son una serie de robots que se han unido al equipo policial para regular el tráfico en las calles de las ciudades chinas y ayudar a sus habitantes.

En estos últimos días se ha presentado al primer grupo de robots enfocados al tráfico que comenzarán a operar en la ciudad de Handan, en el norte de China. Controlar el tráfico en el país más poblado del mundo no es sencillo, así que estos robots policía ayudarán en la tarea a los policías humanos.

Se trata de los primeros robots utilizados por las autoridades chinas como unidades policiacas. Son los primeros en servicio y han sido desarrollados por las autoridades estatales en colaboración con el Instituto de Investigación de Gestión de Tráfico del Ministerio de Seguridad Pública de China.

Los robots disponen en su interior de un software que les permite identificar mediante sus cámaras a los ciudadanos y comparar los datos obtenidos con una base de datos de la policía que permite identificar a cualquier sospechoso. Eso sí, no se van a dedicar simplemente a identificar a sospechosos, sino que tienen actividades distintas programadas. Para ello se han creado también tres tipos de robots diferentes.

Tres tipos de robots, tres actividades distintas

Se han presentado un total de tres modelos de robots diferentes. Cada uno de ellos cumplirá con una función única para patrullar, proporcionar información a los ciudadanos, alertar de accidentes, gestionar el tráfico…

Robots

Uno de los robots policía de las autoridades chinas.

El primero de ellos es el que más se asemeja a un policía humano en aspecto, tiene incluso una gorra de policía y va vestido con un uniforme parecido. Su trabajo es patrullar simplemente las calles y detectar infracciones por parte de los conductores en sus vehículos. Para ello dispone de un GPS que le permite desplazarse de forma autónoma y cámaras con las que capturar las infracciones.

Por otra parte tenemos un pequeño robot que tiene como función principal alertar a los conductores que pasan cerca de un accidente. De este modo si se produce un accidente y se ha cortado el tráfico el robot alertará a los conductores que vienen para redirigirlos o desviarlos directamente. Este al ser el más pequeño de todos también es el que menos se parece a la forma anatómica de un humano, es más bien un pequeño vehículo con un poste en el que tiene la cámara.

Img 5

Este robot alertará a los conductores de los accidentes de tráfico.

Por último tenemos al robot informador. Su tarea es efectivamente la de informar a los ciudadanos respondiendo a sus dudas, preguntas y más. Dispone de una pantalla en su pecho para mostrar información extra como por ejemplo un mapa si se necesita. Eso sí, también puede informar a la policía (humana) de posibles incidentes si se dan.

Fuente: xataka

Publicado el

El hongo de Chernóbil que nos descubrió una «nueva forma de fotosíntesis» y que acabó en la Estación Espacial Internacional

El 26 de abril de 1986 la historia se paró en Chernóbil. Desde entonces, miles de ojos observan las cercanías de Pripyat, en Ucrania, con una mezcla de curiosidad y miedo. Así fue como a principios de la década de 1990, los científicos que estudiaban la zona se dieron cuenta de que había hongos.

Había muchos hongos. Muchísimos. Tantos que una microbióloga del Instituto de Microbiología y Virología de Kiev, Nelli Zhdanova, viajó a la zona para estudiar qué eran esos hongos que estaban conquistando no solo las paredes del reactor nuclear de Chernóbil sino cada centímetro de tierra que lo rodeaba.

El misterio de los hongos morenos

Nathan Riley 418715 Unsplash

Hongos. No, no son los de Chernóbil

Zhdanova y su equipo encontraron más de 200 tipos de hongos distintos. Algo ya muy sorprendente, pero quizás lo más curioso es que la inmensa mayoría de ellos contenía melanina. La melanina, que es conocida por dar color oscuro a la piel y el cabello humanos, no sólo ‘coloreaba’ los hongos sino que (como sabemos) absorbía la radiación y protege el organismo de sus efectos.

No era el único sitio donde se habían encontrado hongos con melanina. Aunque son relativamente raros, se han podido encontrar en regiones de alta montaña y en zonas polares. Es decir, en lugares con pocos nutrientes y una alta exposición a los rayos ultravioleta. Los resultados de Zhdanova dejaron una pregunta en el ambiente: ¿podíamos haber encontrado la radiosíntesis?

El amanecer de la radiosíntesis

Nasa 43566 Unsplash

La radiosíntesis era un proceso teorizado por el científico ruso S. I. Kuznetsov en 1956 y consiste, básicamente, en la captura y metabolización de la radiación ionizante de forma análoga a lo que hacen las plantas durante la fotosíntesis. Durante años no fue más que eso, una teoría.

Pero un equipo de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York decidió perseguir el tema. Ekaterina Dadachova y Arturo Casadevall se preguntaron si, en efecto, la melanina podía jugar un papel importante en las reacciones metabólicas.

En 2007 descubrieron que, efectivamente, el pigmento podía jugar un papel clave en la oxidación metabólica. De hecho, los investigadores indujeron a una colonia de C. neoformans para que produjeran melanina y cuando la expusieron a una fuente de radiación ionizarte 500 veces por encima de lo normal, su crecimiento se disparó. Algo que también pasaba con los hongos de Chernóbil.

Es decir, los hongos que contenían melanina podían, efectivamente, generar energía en ciertas condiciones. Y desde entonces hemos estado intentando sacarle partido a esto. Como muchos de esos hongos son comestibles, la idea de usar esta propiedad en los largos viajes por el espacio era prometedora. Había quién no daba un duro (3 céntimos) por ella.

Hace unos meses, se secuenció el genoma de un grupo de hongos que se habían cultivado en la Estación Espacial Internacional y que nos darán claves fundamentales para entender un mundo que recién acabamos de empezar a descubrir.

Fuente: xataka

Publicado el

La forma más sencilla de aumentar la velocidad de inicio en Windows 10

Hay muchas cosas que puedes hacer para poner a punto tu ordenador con Windows 10, pero no todo el mundo tiene tiempo para eso, y seamos sinceros, cuando alguien te dice «truco sencillo y resultados inmediatos» lo primero que piensas es «dame dos».

Una de las formas más sencillas de hacer que Windows 10 inicie en un abrir y cerrar de ojos, es mantener muy limpia la lista de aplicaciones que se ejecutan inmediatamente después del arranque. Y, en la última versión del sistema de las ventanas, esto es muy fácil de hacer.

La velocidad de arranque de Windows depende de varios factores, pero los no relacionados con el hardware, es decir, tu procesador, disco, memoria, etc., dependen obviamente del software. Con el paso del tiempo acumulamos programas, y muchos de estos deciden iniciarse con el sistema con o sin tu permiso, y esto tiene impacto en el rendimiento.

Gracias por tanto Administrador de tareas

Abrir El Administrador De Tareas

En Windows 10 puedes abrir el Adminsitrador de tareas con el clásico atajo de telcado CTRL + MAYUS + ESC. También puedes hacerlo presionando CTRL + ALT + SUPR y seleccionarlo en la pantalla que aparece. O, puedes hacer click derecho sobre el botón de inicio o sobre la superbarra y elegir la opción.

Administrador De Tareas Simple

Lo siguiente es expandir el Administrador de tareas para que muestre más que las aplicaciones que estás ejecutando en ese momento. Solo haz click en Más detalles y listo.

Ahora elige la pestaña Inicio y revisa la lista de todos los programas que ahí aparecen. El Administrador de tareas te mostrará el nombre de la aplicación, quien lo desarrolla, el estado actual, y el impacto que causa cuando se inicia con Windows.

Administrador De Tareas

Es seguro decir que puedes deshabilitar absolutamente todo lo que aparezca en esa lista, pues no incluye nada crítico que el sistema necesite para funcionar. Eso sí, te en cuenta que hay servicios que si usas constantemente como OneDirve, tendrás que mantener activo para que se sincronice de inmediato, aunque de cualquier manera, siempre puedes iniciarlo a mano.

Con Windows 8.1 y Windows 10 Microsoft hizo este proceso muy fácil, quienes hacían esto en Windows XP o Windows 7, probablemente saben que desactivar programas que inician con Windows en lote era un poquitín más complicado, había que ejecutar el comando msconfig y luego reiniciar Windows. Ahora son solo un par de clicks, y no hace falta andar instalando apps de terceros.

Fuente: genbeta