Google es demandada en Reino Unido por recopilar datos de 4.4 millones de usuarios de iPhone #curiosidades #tecnologia

Google ha sido demandada en Reino Unido por presuntamente rastrear y recopilar de forma clandestina la información personal de 4.4 millones de usuarios de iPhone. De acuerdo con The Guardian, la denuncia colectiva busca que la tecnológica pague una multa de hasta 3.200 millones de libras (unos 3.650 millones de euros o 4.290 millones de dólares).

La querella presentada en un tribunal superior es encabezada por Richard Lloyd, quien afirma que Google pasó por alto la configuración de privacidad del navegador de Safari en los iPhonesentre agosto de 2011 y febrero de 2012 con el fin de dividir a las personas en categorías para los anunciantes, como “amantes del fútbol” o “entusiastas de la actualidad”.

La información recopilada por Google incluía raza, salud física y mental, inclinaciones políticas, sexualidad, clase social y financiera, compras, hábitos y datos de ubicación, afirmaron ante la corte este lunes los abogados del grupo que representa Lloyd, Google You Owe Us, en la apertura de una audiencia prevista de dos días en Londres.

Hugh Tomlinson, uno de los representantes del grupo de Lloyd, explicó que los datos fueron recopilados a través de un “rastreo y compilación clandestina” de navegación en el iPhone, conocida como la “Solución de Safari”. Dicha actividad, señaló, ya había sido expuesta por un investigador de doctorado en 2012.

Por tal razón, aseguró Tomlinson, Google ha pagado 39.5 millones para establecer reclamaciones en los Estados Unidos relacionadas esta práctica. En 2012, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos multó al gigante tecnológico con 22.5 millones de dólares por esta práctica y le obligó a pagar 17 millones de dólares a 37 estados del país.

“Creo que lo que Google hizo fue simplemente contra la ley”, dijo Lloyd en la audiencia, según recoge el medio británico, y añadió:

Sus acciones han afectado a millones en Inglaterra y Gales y le pediremos al juez que se asegure de que rindan cuentas en nuestros tribunales.

La demanda colectiva busca una compensación de al menos 1.000 millones de libras para un estimado de 4.4 millones de usuarios de iPhone. Google You Owe Us ha pedido al menos 3.200 millones de libras, lo que significa que los demandantes podrían recibir 750 libras (unos 854.72 euros) por persona en caso de ganar el juicio.

La defensa de Google

De acuerdo con Google, el tipo de “acción representativa” que Lloyd ha presentado es inadecuado y no debería continuar. Los abogados de la compañía aseguraron que no hay ninguna sugerencia de que Safari Workaround haya dado como resultado que se revelara información a terceros. También señalaron que no es posible identificar a aquellos que pudieron haber sido afectados y, por tanto, el reclamo no tiene perspectivas de éxito.

El propósito de la demanda, destacó Anthony White, uno de los abogados de Google, es perseguir una campaña para la rendición de cuentas y la retribución en contra de la empresaen lugar de buscar una compensación para las personas afectadas.

“El tribunal no debería permitir que una sola persona opte por los derechos de protección de datos de millones de personas con el propósito de avanzar en una agenda personal de ‘campaña’ y no debería permitirles que responsabilicen a las personas que no lo deseen asociarse con esa campaña para tomar medidas positivas para desvincularse activamente de ella”, dijo White.

Por su parte, el director de comunicaciones de Google en Reino Unido, Tom Price, indicó que el caso se relaciona a eventos que ocurrieron hace más de seis años y que fueron atendidos en su momento, y concluyó:

Creemos que no tiene ningún mérito y debe ser descartado. Hemos presentado pruebas en apoyo de esa opinión y esperamos presentar nuestro caso ante el Tribunal.

Fuente:  hipertextual

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram