Todas las apps de pago que quieras: la Google Play prepara una suscripción #curiosidades #tecnologia #android

Si analizáramos el porcentaje de aplicaciones de pago y gratis que existe en la Google Play Store veríamos que la diferencia es abismal entre ambos tipos de monetización: el de pago directo y los ingresos por publicidad y compra en la aplicación. De hecho podemos analizarlo: según Statista, en el primer trimestre de 2018 la tienda oficial de Android solo mantuvo el 5,74 % de las apps de pago. Una cantidad mínima.

Los desarrolladores no apuestan por el modelo de pago en Android porque no les sale rentable: muy pocos usuarios están dispuestos a desembolsar dinero por la descarga de una aplicación o juego. Así que Google está inmersa en varios frentes para mejorar eso: incentivando la compra de aplicaciones con un programa de puntos y creando un nuevo modelo de suscripción.

Debemos comenzar diciendo que la posibilidad de la suscripción aún está en duda ya que Google no ha confirmado nada. Sí que ha dejado rastros que invitan a pensar en el nuevo modo de monetización de aplicaciones. Al fin y al cabo, si funciona con Netflix o con plataformas como XBOX Pass, ¿por qué no va a funcionar en los smartphones?
 

Google Play Pass, así se llamaría el servicio de suscripción que Google estaría preparando. Con ese nombre lo descubrieron en XDA Developers al analizar el código de la tienda de aplicaciones: un menú de activación llamado “Play Pass” se encontraba en el Apk sin que desvelara nada específico en la Play Store.

Todas las apps de pago que quieras: la Google Play prepara una suscripción

Encuesta de Play Pass. Imagen de XDA Developers

Google no suele dar puntada sin hilo, de ahí que lo de Play Pass dé indicios muy claros de hacia dónde quiere dirigir su modelo de negocio. Y hay otro detalle que confirma las suscripciones: una reciente encuesta publicada en Play Rewards preguntaba sobre un hipotético servicio de suscripción en la Play Store que diese acceso a las aplicaciones de pago por una cuota mensual. Concretamente, el mensaje dice así:

“Imagina que tu tienda de apps tuviese una suscripción que te ofreciera cientos de dólares en aplicaciones y juegos de pago por una cuota mensual. ¿Cómo de bien describe “Pass” este servicio?”.

¿Google preguntando sobre una suscripción mensual en la tienda de aplicaciones y si el nombre “Pass” definiría a la perfección ese servicio? Como reza el dicho popular, “blanco y en botella”.

Una suscripción mensual es una manera excelente de potenciar la calidad en las aplicaciones y juegos

Todas las apps de pago que quieras: la Google Play prepara una suscripción

Monument Valley 2

Podemos tener todas las apps y juegos que queramos ya que el modelo “freemium” está más que instaurado; siempre con el perjuicio de la publicidad, el exceso de peticiones a nuestros datos y la presión de mejorar las aplicaciones con las compras in-app. Así que, si Google ofreciese un modelo de suscripción en base a las aplicaciones de pago, este sería un incentivo para que los desarrolladores eliminasen lo más molesto de sus apps en pos de entrar en el modelo. Mayor calidad, esa es la meta.

Ahora bien: ¿los usuarios pagaríamos por una suscripción de aplicaciones si ya tenemos la mayor parte de apps y juegos gratis? Todo depende de esa futura calidad, por supuesto. Veremos si finalmente termina haciéndose posible.

Fuente: elandroidelibre