Nano Cure Tech, el tejido que se auto repara #curiosidades #tecnologia

La industrial textil lleva miles de años buscando el Santo Grial de los tejidos: la tela que se repara a sí misma. Es una utopía que, poco a poco, se está convirtiendo en realidad. La empresa Imperial Motion ha presentado Nano Cure Tech, un tecnología que ha conseguido un tejido que se auto repara. Literalmente, los agujeros se cierran ante nuestros ojos, sin dejar rastro.

¿Podemos decir adiós al hilo y la aguja? ¿Tiramos a la basura la máquina de coser? No hay que ser tan drásticos, pero lo cierto es que este tejido hace lo que promete, reparando agujeros y pequeñas roturas.

Decía Arthur C. Clarke en sus libros que «una tecnología lo suficientemente avanzada, es indistinguible de la magia«. En efecto, lo que puedes ver en el siguiente vídeo parece magia: alguien hace un agujero con un clavo en la tela de una tienda de campaña, frota con el dedo dos o tres veces, y el agujero de varios miímetros de longitud (lo que es un clavo) desaparece sin dejar rastro. No te pierdas el vídeo porque es mágico

¿Y cuál es esa tecnología lo suficientemente avanzada para parecer magia?

Imperial Motion lo explica en el vídeo, pero no da demasiada información. El truco está en que, cuando un objeto punzante se introduce en la tela, en realidad no la rompe, sino que sus moléculas se separan, porque son elásticas.

Cuando el objeto se extrae solo hace falta aplicar un poco de calor, frotando la tela con el dedo, para que las moléculas recuperen su forma original, cerrando el agujero. Además la propia tecnología consigue que, al cerrar el agujero, los enlaces de las moléculas afectadas se vuelve más fuertes. Asi que el agujero no solo desaparece, sino que la tela queda reforzada.

Tejido que se Autorepara

Imperial Motion

Eso sí, la auto reparación solo funciona con pequeños agujeros o roturas. Si el desgarre es muy fuerte, por ejemplo un corte con un cuchillo o unas tijeras, las moléculas no pueden recuperar su posición original.

Imperial Motion no dice qué material ni qué tipo de moléculas producen este efecto. Por la imagen que se puede ver en el vídeo nos recuerda al grafeno, que también se auto repara.

Por desgracia, la comercialización de este tejido que se auto repara, se ha retrasado. Imperial Motion puso en marcha un KickStarter aplicando su tecnología Nano Cure Tech a una tienda de campaña que se auto repara, pero no ha conseguido la financiación que buscaba

Seguramente lo volverán a intentar con otro tipo de uso que atraiga más a los posibles patrocinadores.

Fuente: computerhoy.com