Cómo traducir cualquier documento PDF en segundos

Si necesitas traducir un documento PDF, tienes a tu disposición diferentes métodos que te permiten hacerlo de una manera sencilla y gratuita. Te explicamos paso a paso las fórmulas más populares, ¡toma nota!

Debido a sus múltiples ventajas, el PDF (Portable Document Format) es uno de los formatos de documento digital más populares y extendidos entre los usuarios de todo tipo de dispositivos. Entre sus propiedades más destacadas encontramos que se trata de un formato multiplataforma que se puede presentar en los principales sistemas operativos, que puede ser abierto y creado por multitud de aplicaciones y programas. Otra cualidad interesante es que mantiene invariable tanto su estructura como su aspecto, independientemente del dispositivo en el que se abra.

Como consecuencia, el PDF es uno de los formatos preferidos para el intercambio de documentos, ya que garantiza que prácticamente cualquier persona podrá visualizarlo sin ningún tipo de problema desde cualquier dispositivo, con la ventaja de que su diseño no se va a ver afectado.

Si ha llegado a tus manos un documento en este formato escrito en otro idioma, o si has creado un contenido en PDF que te gustaría plasmar en otra lengua, que no cunda el pánico porque tienes la posibilidad de traducirlo de una forma muy cómoda y rápida mediante diferentes fórmulas.

A continuación te explicamos paso a paso algunos de los métodos más populares para traducir un PDF. Todas las alternativas que te proponemos son completamente gratuitas y no hace falta que instales ningún programa en tu equipo. Lo único que necesitas es un navegador y acceso a Internet, y en cuestión de segundos tendrás tu documento traducido. Presta atención, toma nota de los pasos que tienes que dar y elige la alternativa que mejor se ajuste a tus necesidades.

Cómo traducir un PDF con Google Traductor

Sin lugar a dudas, Google Traductor es una de las herramientas más populares y preferidas por los usuarios para traducir gratis todo tipo de contenidos, cuya eficacia está respaldada por una amplia experiencia en traducción online. Gracias a este servicio, lo único que necesitas es disponer de un navegador con conexión a Internet para traducir un documento PDF en cuestión de segundos a más de 100 idiomas. 

Como ya debes saber, Google Translate pone a tu disposición multitud de funciones útiles y prácticas, y una de ellas es la traducción de documentos. Gracias a ella, no es necesario que copies y pegues manualmente el contenido de tu fichero, sino que solo hace falta que cargues el archivo y el sistema lo traduce completo de manera automática, mostrándote el contenido página por página. No importa la extensión que tenga el documento, así que no tienes que preocuparte de ninguna limitación para traducirlo.

Si esta es la alternativa de traducción que más te conviene, en primer lugar entra en la página de Google Traductor y haz clic en la pestaña Documentos para acceder a la función deseada. Si lo prefieres, puedes entrar directamente en este enlace. Verás que, además de PDFs, también puedes subir archivos DOC, DOCX, ODF, PPT, PPTX, PS, RTF, TXT, XLS O XLSX. 

A continuación, haz clic en el botón Explorar ordenador, dirígete a la carpeta en la que guardas tu documento y selecciónalo. Selecciona en la barra de herramientas de la parte superior la opción Detectar idioma para que el sistema identifique automáticamente el idioma original del documento, o si lo prefieres búscalo manualmente pulsando en la flecha para mostrar todos los idiomas disponibles. Luego, indica el idioma al que quieres traducir el documento en la parte derecha de la barra de herramientas.

Traducir PDF con Google Translate

Una vez hecho esto, presiona el botón Traducir y espera a que el sistema procese el contenido. Google Translate realiza la traducción en unos pocos segundos, por lo que apenas tendrás que esperar, incluso en el caso de que tu documento sea muy denso. La traducción se obtiene en la propia web, en texto y sin imágenes, con el contenido dividido por páginas. Si colocas el cursor del ratón sobre una palabra u oración podrás ver el texto original, y si no te parece adecuada puedes sugerir una traducción mejor.

Resultado PDF traducido

Cómo traducir un PDF con DocTranslator

Si lo que quieres es obtener una copia de tu documento traducido en un archivo PDF, DocTranslator te permite conseguirla en un periquete, de manera completamente gratuita y sin necesidad de instalar ningún programa en tu equipo.

Se trata de un servicio web que utiliza la tecnología de Google Translate para llevar a cabo la traducción, por lo que al igual que en el caso anterior es posible traducir de más de 100 idiomas. Además, esta aplicación online se compromete a mantener el formato, el diseño y el estilo del documento original, lo que constituye su principal ventaja. Gracias a esto, en lugar de consultar la traducción en una página web puedes conseguirla integrada en el diseño original de tu PDF. Por otra parte, también soporta otros formatos de archivo: DOC, DOCX, PPT, PPTX, XLS, XLSX, ODT, ODS, ODP, SRT Y TXT. 

Traducir un PDF con DocTranslator

Beneficiarte de las funciones de este servicio resulta de lo más sencillo. Lo primero que tienes que hacer es entrar en la página web oficial de DocTranslator y dirigirte a la pestaña Traductor, que puedes encontrar en el menú de la parte superior. A continuación, arrastra el documento hasta el recuadro central o haz clic en el botón Subir archivo y selecciónalo en la carpeta en la que lo guardas en tu ordenador.

Una vez hecho esto, verás que el PDF aparecerá cargado, indicando su peso en MB. En la parte inferior, debajo de los banners publicitarios, verás dos desplegables: el primero indica el idioma original, que ha sido identificado de manera automática por Google Translate, y el segundo el idioma al que quieres traducir el archivo. Comprueba que los idiomas de origen y destino son los adecuados y pulsa en el botón Traducir

Traducir un PDF con DocTranslator

En el siguiente paso podrás seguir la evolución de la traducción, viendo el número de palabras que han sido traducidas y el porcentaje que suponen del total del documento. Cuando el proceso haya finalizado, podrás descargar el archivo traducido en su formato original desde el enlace con el texto ¡Descargue su documento traducido! situado debajo de los banners de publicidad. Además, si lo deseas el servicio te permite convertir tu PDF a Word en un par de clics. 

Cómo traducir un PDF con Google Docs

Google Docs también te permite obtener la traducción de tu PDF en un documento, de forma que es otra alternativa que tienes a tu alcance si lo que quieres es guardar un archivo con el PDF traducido. Para beneficiarte de este servicio solo hace falta que tengas una cuenta en Google Drive, por lo que este método también es completamente gratuito y no necesitas instalar ningún programa en tu equipo.

Lo primero que tienes que hacer es introducir tus credenciales para acceder a Google Drive. Después, haz clic en el botón Nuevo situado en la esquina superior izquierda, navega hasta el directorio en el que tengas guardado tu fichero PDF y presiona el botón Subir. Espera hasta que se cargue tu documento, y cuando se haya subido haz doble clic sobre él para abrirlo. A continuación, fíjate en la parte superior de la pantalla y haz clic en la opción Abrir con Documentos de Google.

Traducir un PDF con Google Docs

Segundos después, verás que se abre una nueva pestaña en el navegador con una copia del documento en Google Docs, que, salvo algunos detalles como los fondos de color, conserva un diseño y estilo similar al PDF original. 

El siguiente paso consiste en realizar la traducción, que no te llevará más que unos pocos segundos. Para ello, haz clic en la pestaña Herramientas del menú superior y luego selecciona la opción Traducir documento. Luego, introduce en el campo de texto un título para el documento traducido y elige el idioma al que te gustaría pasar el contenido. Presiona el botón Traducir y en unos instantes se abrirá una nueva pestaña en el navegador con el documento traducido.

Traducir un PDF con Google Docs

La copia del PDF traducido quedará guardada en el directorio principal de Google Drive, pero si lo deseas tienes la posibilidad de descargar el archivo en tu equipo. Para ello, selecciona la pestaña en la que está abierto el documento y selecciona la pestaña Archivo del menú superior. Después, coloca el cursor del ratón sobre la opción Descargar, elige el formato de salida (PDF, DOCX o EPUB, entre otros), y espera hasta que se descargue el fichero.

Si no tienes abierto el documento traducido, otra opción para descargarlo consiste en buscarlo en su directorio de Google Drive, situar el cursor del ratón sobre él, hacer clic con el botón derecho y seleccionar la opción Descargar.Eso sí, de esta forma obtendrás el documento en formato DOCX, que es el formato de descarga predeterminado.

Fuente: computerhoy